Anoche, pasadas las 20, comenzó la quinta edición del Festival Internacional de Jazz de la Provincia, Córdoba Jazz 2013. Desde temprano una gran cantidad de público se llegó a la Ciudad de las Artes para disfrutar del concierto que la Banda Sinfónica, bajo la batuta de Gabriel Pérez, preparó para la ocasión.
La presencia de Pérez suscito la atención del público cordobés que lo recordaba por su participación como saxofonista de los Músicos del Centro. La formación integrada entre otros, por Pérez y los hermanos Ingaramo allá por los años ochenta, dejó en la música de Córdoba una huella que con el paso de los años fue convirtiéndose en mito y luego en imagen de culto para los melómanos locales.
Muchos otros también recordaban que Gabriel Pérez, que desde hace más de dos décadas dirige orquestas en Alemania, había ocupado antes de su arribo al país germano un lugar destacado en la Banda Sinfónica de la Provincia. Debieron pasar veinticinco años para que el reencuentro de este gran saxofonista con su Córdoba natal se produjera nuevamente.
La expectativa era mucha y se sentía en la cola y en las butacas desde temprano. El concierto, que empezó puntualmente no defraudó. Las canciones de Pérez, mezcla de folclore, jazz y música sinfónica, sonaron inmejorablemente interpretadas por la banda, destacándose principalmente las actuaciones solistas de Santiago Bartolomé y Gustavo Cocha. El público, que colmó la sala, festejó cada uno de los momentos con aplausos, pedidos de bises y risas, cada vez que un encendido Pérez bromeaba o saltaba dirigiendo a la banda.
Merece un párrafo aparte el concierto del grupo Swing Dedos que, en la antesala al show principal, se desarrolló en el Arte Bar. De gran maestría técnica y belleza estilística, este dúo formado por un guitarrista cordobés y otro francés radicado aquí, sorprendió a propios y extraños arrancando aplausos de los presentes y suscitando la atención de la prensa que esperaba el show de Pérez y terminó reporteando la gran actuación de este dueto que seguramente ocupará en poco tempo un destacado lugar en las páginas de música de los medios locales.
Noche de trompeta
Esta noche es el turno de Flavio Boltro, trompetista brillante y uno de los músicos más influyentes de la escena del jazz moderno, quien se presentará a las 21 en el Teatro del Libertador. Además de una técnica excepcional, Boltro tiene perfecto dominio de la armonía. Tocará junto al pianista Eric Legnini, el baterista Franck Agulhon y el bajista Thomas Bramerie. El repertorio será variado, incluye algunas composiciones de Flavio Boltro, pertenecientes a su último disco «Alegre», y otras de Eric Legnini. Música enérgica y alegre, para ser escuchada en vivo.