El género documental es uno de los protagonistas de la programación artística de la semana. Esta tarde, el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) presenta “Preguntas a un obrero que lee” y “Pibe chorro”, mientras que la Biblioteca Córdoba (27 de abril 375) propone “Desacato a la autoridad, relatos punks en Argentina”.
“Preguntas a un obrero que lee” se proyectará a las 19. Este trabajo de Hugo Colombini cuenta la historial de un grupo de trabajadores de la fábrica Fiat, que tras el Cordobazo luchan contra la conducción gremial y la dictadura de Onganía. Cuarenta años después, un dirigente obrero que participó en la insurrección popular, reúne a varios compañeros de entonces para hacer un ejercicio de memoria colectiva y abrir el debate sobre los sindicatos.
A las 21, será el turno de la película de Andrea Testa “Pibe Chorro”. El film aborda la construcción del imaginario social acerca del delito en las ciudades y reflexiona sobre la problemática de niños y niñas que nacen en condiciones de vulnerabilidad y crecen con un futuro incierto.
Ambos trabajos se volverán a proyectar el martes y miércoles. La entrada general es 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20, y estudiantes de cine 4 pesos.
Por su parte, a las 19, la Biblioteca Córdoba ofrecerá “Desacato a la autoridad, relatos Punks en Argentina 1983-1988”, un trabajo de Tomás Mikaji y Patricia Pietrafiesa (2015).
De la filosofía anarquista de Stirner a los fanzines autogestivos; de la participación en las Marchas de la Resistencia con las Madres de Plaza de Mayo a la protesta por la apertura del primer McDonald’s en Argentina; este trabajo documental cuenta la historia del punk vernáculo, en el marco del ciclo de Cine Latinoamericano. Entrada libre y gratuita.