Tres bandas cordobesas sonarán en Ciudad de las Artes

Con el auspicio de la Agencia Córdoba Joven, tres bandas que están renovando la escena musical cordobesa se presentarán el viernes en el auditorio presidente Perón de la Ciudad de las Artes. Se trata del segundo show del ciclo que promueve a los artistas que grabaron en el sello local Ringo Disco, con el conductor radial Rodrigo Artal como “maestro de ceremonias”.

Desde las 21.30 pasarán por el escenario Lautremont, Anticasper y Benigno Lunar. El concierto se desarrollará emulando el formato de los programas televisivos en vivo, con la conducción de Artal. Durante el show las bandas interactuarán entre sí, versionarán temas, todo con  Cj Carballo como invitado especial.

RINGO DISCOS
Es un sello discográfico que nació en la ciudad de Córdoba en 2010 a partir del trabajo de Santiago Izquierdo y Pablo Maccarios. A fines de ese año, músicos y productores empezaron a conformar una estructura de trabajo conjunta que, finalmente, se materializó en la edición casi simultánea de cuatro discos, los cuales sirvieron para dar impulso a una nueva forma de trabajo cultural cooperativo y constituyeron un punto de partida para la concreción de un catálogo editorial independiente que busca interpretar la actualidad heterogénea y el creciente desarrollo de la escena local.

Desde entonces Ringo se inserta en la vida cultural cordobesa con una propuesta de trabajo centrada en la música y llevada adelante desde la horizontalidad y el trabajo mancomunado. De esta manera, músicos, productores, diseñadores y demás actores están involucrados en los procesos de producción, comunicación, comercialización y promoción de los discos editados.

Actualmente, Ringo está conformado por nueve bandas y lleva editados 17 discos, entre los cuales se encuentra el compilado “Ringo vs. Ringo”, lanzado en octubre de 2012 para celebrar su segundo aniversario. Además, el sello trabaja fuertemente en el establecimiento de redes de relación con otros sellos de todo el país, forma parte de eventos internacionales, como el Festival Grito Rock, y participa en procesos de formación a través de cursos, programas y seminarios.

LAS BANDAS
Benigno Lunar.  Cuatro chicos que ensayan los sábados a la tarde en Villa María, en una pieza con humedad que tiene un techo alto, una linda reverb y una ventana que da a un patio lleno de árboles. Pero además, el grupo formado por Emanuel Bastos, Guillermo Ochoa, Robertino Metral y Nicolás Rizzo es el responsable de un cancionero fértil, de raíces fuertes y ramas cada vez más definidas. Un universo arbóreo que juega con la austeridad y el poder hipnótico de la melodía y tiene en claro una máxima fundamental: no hay nada más importante que las buenas canciones; aquellas que no pueden dejar de ser cantadas.

Anticasper. A través de estructuras impredecibles y desafíos armónicos constantes, la música de Anticasper protagoniza una relación de amor y odio con la idea misma de canción. Formado actualmente por David Fontana, Nicolás Garriga, Federico Kenis, Sofía Marín, Gonzalo Sánchez y Pablo Olmedo, el grupo desprendido de una antigua formación de Esencia trabaja minuciosamente dentro del paradigma clásico del rock de guitarras y es capaz de generar una variedad de climas que van desde la celebración hasta la ironía -lírica y musical- más certera.

Lautremont. Es un dúo que usa efectos y programaciones como un instrumento más.  Sus canciones, de estructura sencilla, conviven con un sonido directo y actual, sin perder el low-fi y la oscuridad que los caracteriza.
Tienen 2 discos editados -Lautremont (2010) y LUY (2012)- a través del sello Ringo Discos. Ambos trabajos fueron muy bien recibidos por la prensa local y nacional, al punto de que LUY fue elegido como una de las mejores producciones del año pasado por La Voz del Interior y por una encuesta realizada por el sitio Rock Nuestro.

Dentro de sus actuaciones más destacadas se encuentran los sets de apertura de bandas como Living Colour y Las Pelotas, en la Plaza de la Música, la edición 2013 del Cosquín Rock y el primer FestiPez en Córdoba.

Está integrado por Viejasound (voz, guitarra y programaciones) y  Guillermo Camusso (batería y programaciones).

Conocé el catálogo de Ringo Discos ingresando a ringodiscos.bandcamp.com