El Museo Emilio Caraffa inaugura su quinta muestra del año con una propuesta diferente ya que los artistas son un colectivo de trabajo en donde no hay protagonistas individuales. Los espectadores serán co-creadores de cada instancia que se presenta. La muestra es el próximo jueves 7 a las 20 horas. El espacio estará intervenido por el grupo de artistas «+Mediums» con su trabajo colectivo “Protegjer”.
«Protegjer», según +mediums, es “acción de arte en el arte”, en donde más de 60 personas se involucran en un proceso de sinergia, en donde la invitación se encuentra abierta para superar ampliamente este número a lo largo de un desarrollo que responde al modelo “en obra”. De esta manera, +mediums se presenta como una experiencia de características inusuales para la escena artística cordobesa, ya que los responsables se proponen realizar un “trabajo sinérgico”, en una operación que pretende involucrar activamente al público.
+Mediums es un grupo de artistas asociados que reflexiona desde el arte como espacio para pensar y generar cambios. La obra se va desarrollando a medida que el visitante interviene directa o indirectamente participando de forma activa en cada sala y en espacios dispuestos para tal fin.
«Protegjer»- “El arte es el mediador. Protege y teje”, bajo estos conceptos es que +médiums organiza una muestra en el Museo Caraffa que cambia el rostro de la ciudad. “Mas que una muestra es un accionar”, definen sus realizadores. El ingreso al museo estará cambiado con fichas y espejos. En el interior, las salas se irán sucediendo en una mezcla de sorpresas, sensaciones nuevas y se prevé la participación activa del espectador.
Sala 1 | “1×1:100”
Esta sala contará con una proyección del entorno del Museo el cual se reflejará en todas las paredes de la misma, al ingresar en este espacio el visitante se transforma en fondo, figura y sombra. Las imágenes y sonidos proyectados en las paredes y una sombra de una pantera traen lo que está afuera hacia adentro. El propósito es convivir con esta parte de nuestro ser que suele ser menos identificable, tal como el animal que vive en nuestro mundo interno.
Sala 2 | “Dolor-ido”
Este espacio está pensado y generado para el accionar del público durante toda la muestra. Se proveerá al visitante de pinceles, brochas y pinturas entre otros elementos para intervenir de forma libre lienzos blancos ubicados sobre los muros de la sala.
Las intervenciones se ordenarán en días y horarios estipulados acompañados por personal del Museo y mediadores del proyecto Protegjer.
Sala 3 | “Entramado”
La sala contará con un entramado de luces Láser, LED y espejos. Al ingresar el visitante se transforma en punto y conector del tejido lumínico.
Sala 4 | “La luz/Protegjer”
Sala didáctica, los niños experimentarán con materiales empleados en la muestra creando distintos objetos y situaciones. Las actividades estarán coordinadas con el Área de Educación del Museo en horarios y días estipulados.
Al final de esta sala el visitante se encontrará con una pieza acrílica (cara de una pantera) que accionará por su presencia la obra con luz y sonido.
Sala 5 | “Bosquejo”
Este espacio estará ocupado por una instalación y performance. La sala contará con la construcción de un bosque de papel (performance) cerrado al público, aunque accesible visualmente por una rendija que permite al visitante observar a los artistas trabajando.
Sala 6 | “Re-una”
Esta sala contará con una estructura cónica de 2,10 metros de altura construida por una trama de hilos. La misma sala 6 contará con un espacio llamado “Lab-oratorio, en tránsito”, el cual es una filmación desde la ventanilla de un avión (registro fílmico).
Sala 7 | “Telero”
Un mar de retazos de telas multicolores cubrirán esta sala, el visitante podrá ingresar a un pelotero de telas.
Sala 8 | “C-olor”
El espectador se encontrará con tres columnas forradas de material acrílico y dispositivos que emiten olor, iluminada con luces LED.
Sala 9 | “Ni Do De Du Das”
Instalación, es un templo construido por ciegos para todos, obra táctil con escritura Braille, consta de 6 columnas blancas que invitan a descifrar un código. En el piso de la sala, texto con poema de Octavio Paz “El Lago”.
El evento estará musicalizado por los Dj Diego Singeser y juliana Manarino Tachela, en el patio del Museo . La entrada es libre y gratuita.Las muestras podrán visitarse hasta el martes 3 de diciembre de martes a domingos, y feriados en el horario de 10 a 20 hs.