Teatro: La cita es con el amor

Dos obras nacionales llegan a Córdoba con una temática que atraviesa el gran asunto de la humanidad: el amor. Las preguntas que abordaron parcialmente la filosofía, la psicología, la religión son también indagadas por la literatura y el teatro, desde la experiencia y la profunda indagación de la condición humana: ¿Qué es el amor? ¿Existe esa persona para la vida de cada uno? ¿Cómo vamos construyendo los vínculos amorosos sin morir en el intento?.

La primera propuesta sube a escena el viernes 16 y el sábado 17 en la Ciudad de las Artes, con «La Mujer Justa», una obra protagonizada por Arturo Bonin, Victoria Onetto, Graciela Duffau.

La obra es una adaptación del libro del escritor húngaro Sandor Marai que lleva el mismo título. La historia es un coro de tres voces, que narra el mismo episodio desde su propia perspectiva: un hombre casado, de la alta sociedad, que se enamora de una mujer de condición humilde; la esposa de este hombre que descubre un día la situación de su marido, y la amante de aquel. Ellos contarán la misma historia.

Detrás de la trama sobrevuela una pregunta: ¿Existe realmente esa persona justa para cada uno? ¿Es la felicidad una condición inmutable? La obra está dirigida por Hugo Urquijo y la escenografía es del cordobés Eugenio Zanetti, ganador del Oscar por la película Restauración. El viernes 16 tendrá su función a las 22, y el 17 a las 21,30.

Por otro lado, el sábado 17 y domingo 18, a las 21, en el Teatro Real, será Norma Aleandro la que pondrá en su cuerpo y su voz las experiencias, dudas y certezas acerca del amor en el unipersonal que actúa y dirige: Sobre el amor y otros cuentos de amor.

La obra, que fue estrenada en Argentina en 1976, hace una recopilación de lo que la literatura ha dicho acerca del tema y las experiencias. Sobre las tablas y de boca de Aleandro pasa Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa. Con su gran capacidad interpretativa, Norma Aleandro lleva al público a ese terreno de la literatura que pone de manifiesto aquello que nos iguala en nuestra condición humana, entre risas, pregunts y anécdotas. A los textos les pone música el talentoso guitarriesta Oscar Migueles, quien también está a cargo de la dirección.

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Real, San Jerónimo 66, de lunes a viernes de 10 a 20. Sábados de 10 a horario de función y domingos de 15 a horario de función. También pueden adquirirse por Sistema Autoentrada.