Teatro independiente para ver en julio: obras en pequeños formatos

  • Cuatro obras se presentan en los primeros días de julio en diferentes espacios culturales de la provincia.
  • Las producciones fueron seleccionadas a través de la convocatoria Nuevas Miradas.
  • Hay propuestas presenciales y virtuales.

Julio desembarca con cuatro nuevas obras de teatro independiente seleccionadas en la convocatoria Nuevas Miradas, realizada por la Agencia Córdoba Cultura a través de la Subdirección de Arte Escénicas. Se trata de Bésame Mucho, Habitación Tita, El agua mágica del monte encantado y El mundo no se detuvo.

Las producciones, que tienen una duración de entre 30 y 40 minutos, subirán a escena en diferentes espacios culturales de la provincia. Una de ellas, en tanto, se podrá ver de manera virtual.

El programa Nuevas Miradas busca promover la actividad teatral independiente acercando las nuevas expresiones del teatro cordobés al público, entendiendo que esta actividad artística es necesaria para el desarrollo de las artes escénicas en particular y para la cultura en general.

Las obras seleccionadas en la convocatoria 2021, que se verán a lo largo de este año, abarcan expresiones y lenguajes diversos, como el teatro, circo, títeres, performance, teatro callejero, radioteatro, teatro de objetos, danza-teatro, etc.

Funciones de julio

Bésame Mucho

Cuándo: viernes 1 a las 21. Dónde: Teatro La Brújula (Rivadavia 1452, Córdoba). Entradas: Reservas en 3516438385 y en la página de la sala.

Cinco trabajadores de una empresa transitan caóticamente la ardua tarea de entregar mensajes de amor. Serenatas melodramáticas, cartas empalagosas y otros servicios para clientes carentes de amor… Pero, ¿qué recórcholis es el amor? ¿Deseo? ¿Erotismo? ¿Placer? ¿Se construye? Ni ell@s lo saben”, adelanta la sinopsis oficial.

Ficha técnica: En escena: Alejandro Rojas, Ayelén Muñoz, Cristina Rojas, Mailén Muñoz, Matías Rodríguez. Dirección: Guillermo Vanadía. Diseño y operación de iluminación: Fernanda Albornoz. Diseño de sonido: Matías Rodríguez. Música original: Grupo Arazunú. Arreglos musicales: Matías Rodríguez. Asesoramiento musical: Jorge Fernández Goncalvez. Diseño de vestuario: Yanina Pastor. Realización de vestuario: Juan Carlos Nieva. Diseño gráfico: Lara Pía. Diseño y realización de escenografía: Grupo Arazunú.

Habitación Tita

Cuándo: domingo 3 a las 15.30. Dónde: Museo de la ciudad (Parque Integrador Acceso Sur, Unquillo). Entrada: a la gorra.

Tres actrices serranas encuentran una llave perteneciente a una habitación de una casa de Unquillo… ‘Bah… ¡Unquillo no! ¡Cabana!’. Allí vacacionaba Tita Merello y algunos de los objetos que posiblemente fueron de la gran artista porteña llegan a las manos de estas artistas que, admiradas por la fortaleza, la valentía y el talento de la gran morocha argentina, deciden homenajearla. Lo hacen en la calle, donde esperan la comunión con el público que tal vez tuvo la suerte de cruzarla por el barrio, pero también con las nuevas generaciones que no pueden dejar de conocer la historia de una mujer independiente que anduvo contra la corriente y supo abrirse camino a los codazos”, adelanta la sinopsis oficial.

Ficha técnica: En escena: Carolina Esteves, Nadia Recepter, Cintia Morales. Texto y dirección: Elina Martinelli. Utilería: Federico Tapia. Vestuario: Lucía Tapia. Diseño sonoro: Nicolás Galli. Asistencia vocal: Pilar Oddone. Dibujante: Hidra Cabero. Gestión y producción general: La Patotera Sentimental.

El agua mágica del monte encantado

Cuándo: jueves 7 a las 16.

Virtual: la obra se puede ver en el canal de Youtube Títeres Mate de Luna. El video quedará disponible hasta el día domingo 24 de julio.

“Alegría es una niña protectora del monte que le encanta hacer magia para ayudar a todos. Fioso es un mago poderoso que viene de tierras lejanas en busca de más y más poder. Fioso, tras robar el bastón mágico, se lleva el agua, entonces Alegría y sus amigos del monte, el Duende Sacha y Sapolises, lo retan a un duelo de magia. ¿Lograrán que devuelva el agua? La obra trata el tema de la importancia del agua para todos los seres vivos y cómo la apropiación de manera particular afecta a la comunidad”, adelanta la sinopsis oficial.

Ficha técnica: Autor: Juan Manuel Brea Titiritero. Música y Guión: Juan Manuel Brea Juanciño. Producción, dirección y edición de video: Verónica Porrez. Dirección de Fotografía: José Andrés Faiad. Idea y realización: Títeres Mate de Luna. Cámara: Roberto Figueroa y Lucas Losada. Grabación de música original: Estudio Bavia. Músicos: Juan Manuel Brea, Javier Garasini, Roberto Figueroa y Verónica Grosso. Técnica: Títeres de mesa, bocón y varilla.

El mundo no se detuvo

Cuándo: sábado 9 a las 20.30. Dónde: Merlina Trinchera Sala de Circo (Padre Luis Monti 2332. B° Pueyrredón, Córdoba). Entradas: a la gorra.

“Dos personajes que desde el humor, el circo, transitan por distintas situaciones, encarnando en cada una de ellas un rol distinto. Desde la escena (su espacio de acción política) estos personajes se reflejan, se emparentan, se vinculan con el público a través de su vida cotidiana, que es la misma que la de cualquier otra persona. Su vida en un día, sus problemas por la falta de trabajo, falta de vivienda propia, problemas económicos, la educación de sus hijos, etc. Pero a la vez la necesidad constante de pensarse en comunidad, a través de prácticas colectivas, su vínculo entre los habitantes del barrio, la convivencia entre vecinos y todo lo que ello trae aparejado consigo”, adelanta la sinopsis oficial.

Ficha técnica: Por compañía Puntos Suspensivos. Dirección y operación técnica: Zarina Salas. Actuación y acrobacia área: Verónica Villarroel. Actuación y dramaturgia: Sebastián Chala Schaller.