Sonidos de otros tiempos llegan a nuestras estancias

El Festival de Música Barroca, no deja de sorprender. Por calidad , propuesta y público, que año tras año fue apropiándose de la propuesta,  llenando cada una de las salas donde se presentaron los artistas. Con todo este bagaje a cuestas, el miércoles 30 arranca la 12° edición del  encuentro que se ganó su lugar como uno de los más prestigiosos de todo el país.

Con la organización de la Agencia Córdoba Cultura, la colaboración de Consejo Federal de Inversiones y la dirección artística de Manfredo Kramer, la programación se desarrollará en templos, museos y estancias jesuíticas  de toda la provincia de Córdoba. “Este es un festival peculiar, ya que sus conciertos se realizan en el incomparable escenario de las estancias jesuíticas, en paisajes serranos, templos y museos de la ciudad Capital”, comenta Pablo Canedo, presidente de la Agencia Córdoba Cultura.

Efectivamente el festival tendrá como escenarios las estancias y templos que la Orden de la Compañía de Jesús construyó en esta provincia entre los siglos XVII y XVIII. Esta edición es la que mayor cantidad de conciertos ofrece, 14 en total, e incluye dos nuevas locaciones, como son Villa Tulumba y Río Cuarto.

Para el director artístico del festival, Manfredo Kraemer, el valor de este encuentro musical sigue posibilitando, como quizás ningún otro festival en nuestro país, la presentación de obras poco conocidas o fruto de recientes descubrimientos musicológicos, además promueve el intercambio entre músicos a través de cursos y talleres de especialización”.

Según el músico, la matriz del repertorio seleccionado puede sintetizarse de esta manera: “El barroco latinoamericano y el europeo son las dos vertientes principales; una tercera, que solemos reservar a lo popular, a la música de otras culturas, o a lo “inclasificable”, que este año permitirá escuchar a uno de los últimos poetas de Chile, y exponentes de una antigua tradición oral de “cantores a lo divino””, precisa Kraemer.

Muchos de los repertorios que podrán escucharse, y disfrutar, surgen de la investigación y la restauración de especialista en el estudio de la música antigua, en este caso aquella que fue compuesta en los siglos XVII y XVIII.

Dentro de la grilla se destacan el concierto de apertura (miércoles 30, Iglesia de la Compañía) con el Magnificat (BWV 243) de Bach y el de cierre (domingo 10, Iglesia de San Francisco) dedicado a la Oda a Santa Cecilia de Georg Friedrich Händel.

Esta es la nómina, día por día, de los conciertos programados. La entrada es libre y gratuita en todos los casos:

Miércoles 30 / 21 hs.

Concierto: «Magnificat» de Johann Sebastian Bach.

Lugar: Iglesia de la Compañía de Jesús -Obispo Trejo y Caseros, Córdoba Capital-.

Actúan: La Barroca del Suquía, que dirige Manfredo Kraemer, coro La Cantoría de la Merced, y cantantes solistas: María Goso, María Cecilia Leunda -sopranos-, Pablo Travaglino -alto-, Matías Tomasetto -tenor-, y Norberto Marcos -bajo-; dirección general de Santiago Ruiz

Programa: El Magnificat (BWV 243) es una de las pocas obras en las que el genio musical de Bach elige como base un coro a 5 voces y utiliza 5 solistas. Se destaca la utilización de tres trompetas y de un colorido orquestal verdaderamente rico y variado: exultante por momentos, pero también capaz de lograr una íntima emotividad. Además contiene Cantata 110 -Unser Mund sei voll Lachens, traducido del alemán como Que nuestra boca se llene de risas-.

 Jueves 31 / 20.30 hs.

Concierto: «Telemann» y su entorno.

Lugar: Capilla Colegio San Ambrosio, a 30 Km de Río Cuarto.

Actúa: Conjunto Essercizii Musici, que integran Diego Nadra -oboe y flauta dulce-; Nico Chaves -flauta dulce-; Claire Fahy -violín-; Romina Pizarro -bajo continuo-.

Programa: Incluye una sonata, un cuarteto y un concierto del prolífico compositor del barroco alemán George Philipp Telemann. También obras de otros contemporáneos de Telemann, como por ejemplo: Johann Friedrich Fasch, Antoine Dornel, Johann Sebastian Bach. George Philipp Telemann está considerado como uno de los compositores más prolíficos de todos los tiempos, con más de 800 obras acreditadas. El catálogo de sus obras, publicado recién en la década de 1980, acredita más de 3000 composiciones, aunque muchas se han perdido.

 21 hs. -Concierto: «Toute clarté m’est obscure…»

Lugar: Museo Nacional Jesuítico y Casa del Virrey Liniers, Av. Padre Viera y Solares, Alta Gracia.

Actúan: Les flûtes, trío de flautas formado por Eugenia Montalto, Pamela Monkobodzky y Héctor Rodríguez.

Programa: Obras de Guillaume de Machaut, poeta, músico y polifonista. Figura única en la Edad Media (y no sólo), dio ropaje polifónico a algunas de sus poesías líricas, inaugurando una práctica que . El programa contiene además italianos, Francesco Landini y Antonello de Caserta. Otro parte del programa está constituida por autores anónimos de distintas épocas y regiones, desde comienzos del siglo XIII hasta el 1400.

Viernes 1 de noviembre / 20 hs.

Concierto: «Vísperas de Santa Rosa en el Cusco».

Lugar: Museo Nacional y Estancia Jesuítica de Jesús María, Padre Oñate s/n, Jesús María.

Actúan: Coro Nacional de Niños del Perú, ensamble de Solistas Barrocos del Coro Nacional del Perú, y el ensamble Artifex. Solistas: Zamy Juárez, Elizabeth Guerrero y María Goso -sopranos-; Mónica Canales y Daniel Mesías -altos-; Matías Tomasetto y Javier Súnico -tenores-; y Damián Báez -barítono-. El Coro Nacional de Niños del Perú es dirigido por Mónica Canales, mientras que la dirección general está a cargo de Luis Chumpitazi.

Programa: Recrea una celebración de vísperas, mediante obras que aún se conservan en el Archivo del antiguo seminario de San Antonio Abad del Cusco. Se trata de obra compuestas por los más insignes maestros de capilla, que vivieron y desarrollaron su trabajo en el siglo XVII en el Virreinato del Perú: Juan de Araujo y Tomás de Torrejón y Velasco, Pedro Bermúdez, Antonio Durán de la Motta y Carlos Patiño.

Sábado 2 de noviembre / 15 hs.

Concierto: «Música del Renacimiento»

Lugar: Estancia Jesuítica de La Candelaria, paraje La Candelaria, Dpto. Cruz del Eje.

Actúan: Los ministriles, conjunto vocal instrumental, que dirige Ariel Azcue. El conjunto está formado por María Clara Carrillo -mezzosoprano y percusión-; Andrea Fuertes -soprano-; Carlos Gallardo -tenor-; Ariel Azcue -bajo, cornamusa y flautas dulces-; Evar Cativiela -vihuela-; Fernando Merech -flautas dulces-; Elimar Plinio Machado -viola da gamba, flauta dulce y cromorno-; y Julián Polito -viola da gamba-.

Programa: Obras registradas en Portugal y en España, recuperadas gracias al trabajo de restauración, e interpretadas con instrumentos y prácticas de ejecución de su tiempo. Se conocía como ministriles a los músicos profesionales afincados en alguna casa señorial o que estaban al servicio de algún ayuntamiento, a diferencia de los juglares que, además de sus habilidades musicales, practicaban la danza, los malabares, la actuación y la acrobacia.

 Domingo 3 de noviembre / 13 hs.

Concierto: «O dolce mio tesoro».

Lugar: Estancia Jesuítica de Santa Catalina.

Actúan: Rosa Domínguez -mezzosoprano-, Silvina Sadoly -soprano-, Pablo Travaglino y Ricardo Gonzalez Dorrego -tenores-, Sergio Carlevaris -bajo- y Federico Ciancio -clavecín-. Dirección de Rosa Domínguez.

Programa: Madrigales de Carlo Gesualdo y contemporáneos. Nacido en 1566 en Venosa -Italia-, Gesualdo es uno de los más curiosos exponentes de la música italiana entre fines del siglo XVI y comienzos del XVII. De familia noble, recibió una educación musical de buen nivel, que forjó la obra de un músico singular. Ha sido “revisitado” por Stravinsky y otros compositores de los siglos XX y XXI. Con un propósito comparativo, este programa incluye un madrigal de Luzzasco Luzzaschi y uno de Luca Marenzio.

/ 21 hs.- Concierto: «Cantata del Café», de Johann Sebastian Bach.

Lugar: Iglesia de San Francisco, Alvear 520, Río Cuarto.

Actúan: Orquesta de cuerdas y clave que dirige Hadrian Avila Arzuza. Solistas soprano Sabrina Paterno, como Lieschen, el barítono Humberto Savid, como Schlendrian, y el tenor Daniel Asrín, en el rol de narrador. La dirección de escena es de Laura Vega.

Programa: Cantata con puesta en escena que, con un ligero humor, trata la afición desmedida de una joven hacia el café. La joven ha caído víctima de la nueva moda de beber esa infusión y desoye las amenazas de su padre y, en cambio, canta loas al café, como esta: «¡Ah, el café!, ¡sabe tan dulce!, es más cautivador que mil besos, más suave que el moscatel. Café, café… es lo único que necesito. Si alguno quiere hacerme feliz que me ofrezca un café». El programa incluye Salve Regina de Pergolessi, que interpreta Gioia Falco.

 Miércoles 6 de noviembre / 21 hs.

Concierto: «Música sacra del Seiciento».

Lugar: Iglesia Museo San Alberto -Caseros 124-.

Actúa: Conjunto vocal e instrumental Capilla del Monte Verde. Integrantes: Silvina Sadoly -soprano y órgano-; Marina Bonetti -mezzosoprano y arpa-; Ramiro Albino -flauta y arpa-; María Jesús Olóndriz -violoncello-; y Federico Ciancio -órgano y arpa-.

Programa: Variado repertorio de aquel período de la cultura italiana, comprendido entre el fin del Renacimiento y el comienzo del Barroco. De ahí que el repertorio está formado por los músicos italianos más importantes de aquel tiempo, como por ejemplo Claudio Monteverdi, Giovanni Paolo Cima, Giovanni Bassano, Girolamo Kapsberger, Stefano Bernardi, Domenico Gabrielli, Michelangelo Rossi y Darío Castello.

Jueves 7 de noviembre / 19 hs.

Concierto: El amor en tiempos de Monteverdi.

Lugar: Convento de Las Teresas, Independencia 156/8, Córdoba Capital.

Actúa: Arcana, Conjunto de Música Antigua. María Clara Maiztegui y Belén Fos -sopranos-, Cecilia Arellano -alto-, Lucas Werenkraut y Maxi Gallo -tenores-, junto Roberto Ochova -barítono-.

Programa: En líneas generales, el repertorio de este concierto escenificado está formado por obras sacras y profanas que fueron escritas por Claudio Monteverdi, Giovanni Paolo Cima y Claudio Merula. La dirección musical es de Andrés Gerszenzon, en tanto que la escenificación pertenece a Bea Odoriz. A lo largo del repertorio se escucharán Madrigales, Arias, Danzas y Lamentos de amores y pasiones.

 Viernes 8 de noviembre / 21.30 hs.

Concierto: El laberinto de amor.

Lugar: Casa Histórica de Caroya, Av. 28 de Julio 365 -Colonia Caroya-.

Actúan: Concorde Incanto, dúo formado por Marina Bonetti, arpista y mezzosoprano italiana, y Mario Daniel Martínez, tenor y guitarrista argentino.

Programa: La poesía en la música en el siglo XVII, o tradición del canto acompañado. Los textos hablan del amor, las pasiones, la comedia y la tragedia del vivir humano, muchas veces sencillas y otras veces extrañas y rebuscadas, persiguiendo el destino de apresar en la melodía, el ritmo y la armonía el afecto del texto.

 Sábado 9 de noviembre / 21 hs.

Concierto: Canto a lo divino.

Lugar: Capilla de Candonga, comuna de El Manzano -Dpto. Colón-.

Actúan: La madre de la culebra, conjunto integrado por Santiago Varas, “pueta” y cantor popular chileno, Raúl Orellana -violín barroco-, Marcelo Vidal -guitarrón chileno, viola da gamba y guitarra-, Diego Barrera -arpa tradicional-, y Roberto Orellana -voz y percusión-. Dirige Marcelo Vidal.

Programa: El Canto a lo Divino es el heredero de formas artístico religiosas españolas ya extintas, constituido por letras y melodías que resultan medios eficaces para acercar el alma a la consideración de lo trascendente.

Repite: domingo 10 a las 12 en el Museo de San Alberto, Córdoba Capital. Capacidad limitada, hasta agotar la capacidad del lugar.

21 hs.- Concierto: «Avec Privilége du Roy -Con el privilegio del rey»-.

Lugar: Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Villa de Tulumba.

Actúan: Ensamble Barroco Estilo XVIII, formado por Marili Portorrico -sorpano-; Ariel Fernández -traverso barroco-; Arcelia Sáez -flauta de pico; Ana Herrera -viola da gamba y violoncello barroco-; Alba Schoijet -teorba- ; y Daniel Collino -espinetta-.

Programa: Música francesa, vocal e instrumental, de los siglos XVII y XVIII. La inscripción Avec Privilége du Roy se encuentra al pie de las ediciones y señala que el soberano había dado su permiso al compositor para imprimir, editar y vender sus obras. Airs de cour de Michel Lambert, Suites de danzas de Marin Marais y Pierre Danican Philidor, una Suite-Sonata para flauta con bajo continuo de J. M. Hotteterre. La selección musical contempla además el Trío Sonata de J. B. de Boismortier y la cantata Arion.

 Domingo 10 de noviembre / 21 hs.

Concierto: «Oda a Santa Cecilia» de Georg Friedrich Händel.

Lugar: Iglesia de San Francisco, Entre Ríos 130 -Córdoba Capital-.

Actúan: La Barroca del Suquía, que dirige Manfredo Kraemer, y el Coro Municipal de Córdoba, a cargo de Santiago Ruiz.

Programa: En la hagiografía cristiana, la de Santa Cecilia es una de las biografías más inciertas y rodeadas de leyenda. En 1594, esta noble romana convertida al cristianismo, es proclamada como Patrona de la Música, cuyo día se celebra el 22 de noviembre.

Ya en 1736 Händel había compuesto en su honor el oratorio Alexander’s Feast, or The Power of Music, así como el Concerto grosso homónimo. Händel compuso su A Song for St. Cecilia’s Day en 1739, por encargo de la Sociedad Musical de Londres.

El concierto abre con el Concerto Grosso en Do mayor Alexander’s Feast, y luego continúa con la Oda a Santa Cecilia, cuyo texto pertenece a John Dryden, con la participación destacada de la soprano Silvina Sadoly y el tenor Carlos Ullán.