En el 64º aniversario de la muerte de María Eva Duarte de Perón, el Museo Evita Superior de Bellas Artes Evita -Palacio Ferreyra- conmemora esta fecha con la muestra itinerante Ser Evita. Se trata de la exposición de objetos relacionados a la vida de esta mujer que se destacó en su activa participación en la política argentina del siglo pasado.
El nombre Ser Evita se fundamenta en un pasaje del libro La razón de mi vida: «Cuando elegí ser Evita, sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así. Nadie sino el pueblo me llama Evita. Solamente aprendieron a llamarme así los descamisados. Los hombres de gobierno, los dirigentes políticos, los embajadores, los hombres de empresa, profesionales e intelectuales que me visitan suelen llamarme ‘Señora’; y algunos incluso me dicen públicamente ‘Excelentísima’ o ‘Dignísima Señora’ y, aun a veces, ‘Señora Presidenta’. Ellos no ven en mí más que a Eva Perón. Los descamisados, en cambio, no me conocen sino como Evita«.
La muestra reúne retratos de época pertenecientes a Washington Riviere y obras de artistas actuales como Daniel Santoro, Nora Iniesta y Eduardo Plá. Además el público visitante podrá apreciar algunos pasajes de los más de 300 discursos que realizo Evita. También se encontrarán periódicos, fotografías, material gráfico y publicaciones de la época, de decir el período que comprende finales del 40’ y principios de la década del 50’. La exhibición se completa con una réplica de la máscara mortuoria encargada por el presidente Juan Domingo Perón al orfebre Juan Carlos Pallarols.
La exposición se presenta en el Museo Superior de Bellas Artes Evita (Av. Hipólito Yrigoyen 511) y se puede visitar hasta el 31 de julio, de martes a domingo, en el horario de 10 a 20 horas. La entrada general es de 15 pesos, para menores el valor es de 12 pesos, y con entrada gratuita para estudiantes y jubilados. Los miércoles la entrada es sin cargo.