Segunda Jornada de Jazz en Córdoba

Este jueves el festival propone un cruce de jazz local e internacional en espacios cerrados y al aire libre. La jornada arrancará en el Parque de las Tejas, con la Banda Juvenil Municipal de Córdoba y la Córdoba Jazz Orquesta y cerrará  en Cocina de Culturas con el pianista italiano Paolo Disabatino en formato de trío, todo con entrada libre y gratuita.

En tanto, desde las 21, en el Teatro del Libertador San Martín se presentará Leo Genovese Trío. El pianista argentino radicado en New York llega a Córdoba con su trío a anticipar lo que será su próximo disco que saldrá a la luz en 2015. Antes, para ir calentando el ambiente tocará “Swing Dedos”. Las entradas para este concierto tienen un valor de 60 pesos y los mayores de 65 años ingresan gratis presentando el DNI. Pueden adquirirse abonos para las cuatro noches en el Libertador a 100 pesos.

Agenda del día:

19 – Jazz en el Parque

Escenario Parque de la Tejas

Desde las 19 actuará la Banda Juvenil Municipal Córdoba. La Banda Juvenil, perteneciente a la Academia Municipal de Música Alfredo L. Nihoul de la Ciudad de Córdoba, es la instancia superior a la que los alumnos acceden (previo concurso), como parte de su formación musical. En los conciertos propone un repertorio que reúne música latinoamericana y del mundo, clásica y popular, así como música de películas y clásicos de banda.

El cierre, a partir de las 20, estará a cargo de la «Córdoba Jazz Orchestra». La agrupación es un proyecto cuya primera etapa surgió en el año 2006, impulsada por los bateristas Steve Zenz y Germán Siman. Luego de varios años la orquesta retoma sus actividades para disfrutar de su formación de Big Band tradicional compuesta por 17 músicos: cinco saxos, cuatro trompetas, cuatro trombones, guitarra, piano, bajo y batería, dirigidos por Marcelo Conca.

Al aire libre con entrada gratuita.

21 -Leo Genovese Trío (Argentina/Macedonia)

Teatro del Libertador San Martín

La revelación del jazz argentino se presenta en el Teatro Libertador, en formato de trío junto a Demian Cabaud y Aleksandar Petrov.

Nacido en Venado Tuerto pero residente en Estados Unidos desde los 18 años., Genovese es hoy una atrayente figura de la escena neoyorquina del jazz. Allí propone sus innovadores proyectos solistas además de oficiar como pianista y arreglador de la banda de la cantante y contrabajista norteamericana Esperanza Spalding, ganadora de tres premios Grammy. Con sólida formación pianística, Genovese también toca el saxo, el acordeón y el clarinete de bambú. La crítica internacional lo reconoce como un pianista virtuoso, no exento de profundidad. Su genio lo ha llevado a participar en grabaciones y giras con pesos pesados como George Garzone y Herbie Hancock. Además de su proyecto solista, integra la agrupación “Spring Quartet”, un verdadero combinado de estrellas que incluye a Joe Lovano, Jack DeJohnette y Esperanza Spalding.

La apertura del concierto estará a cargo del dúo de “jazz gitano” Swing Dedos. Se trata de un dúo de guitarras que interpretan gypsy jazz, en el estilo del genial Django Reinhardt. Lo integran el guitarrista francés Leo Solmer y el guitarrista cordobés Lucho Ruiz, quién incorporó al dúo su sonido y sus raíces bluseras. En noviembre de 2013 tocaron en lanzamiento del Festival Internacional de Jazz en el Palacio Ferreyra y abrieron este mismo festival en Ciudad de las Artes

Entradas: 60 pesos.

23 – Paolo Di Sabatino Trío (Italia)

Jazz Club Cocina de Culturas

Pianista, compositor y arreglador nacido en Teramo, Italia. A sus 44 años está considerado por la crítica como uno de los más interesantes pianistas del jazz italiano y un compositor de una intuición extraordinaria.

Paolo Di Sabatino se presenta por primera vez en la Argentina, en el marco del Festival Internacional de Jazz de Córdoba junto a su coterráneo Glauco Di Sabatino (batería). Como invitado especial, completando la tradicional formación de trió de“piano jazz”, estará un cordobés (por adopción) integrando la sección rítmica: el contrabajista Emilio Pasquini.

Entrada libre y gratuita.

Toda la información en www.cordobajazzfestival.com.ar