Se viene una nueva edición de “La Noche de los Museos”

Este viernes 24 de enero de 20 a 02 llega una nueva edición de “La Noche de los Museos” en la ciudad de Córdoba. En esta oportunidad, participarán museos provinciales de la Agencia Córdoba Cultura, de la Universidad Nacional de Córdoba y del Banco de Córdoba.

Cada una de las salas y espacios que forman parte del itinerario presentarán sus colecciones y actividades artísticas, para quienes los visitan puedan disfrutar de una nueva actividad gratuita en estas vacaciones.

Es importante destacar que los museos de la Universidad Nacional que participan tienen otros horarios: Museo Anatómico Pedro Ara y el Museo de Antropología lo harán de 20 a 00, y el Observatorio Astronómico de Córdoba abrirá de 21 a 00.

Los museos que participan de “La Noche de los Museos”, este viernes 24 se encontrarán cerrados hasta las 20.

Museo Evita – Palacio Ferreyra: Exhibe, como muestra permanente, una selección de diferentes obras, que constituyen el acervo patrimonial del Gobierno de la Provincia de Córdoba, en la que se puede observar pinturas de artistas tales como Emilio Caraffa, Antonio Seguí, José Malanca o la serie Manos Anónimas de Carlos Alonso. Podrán apreciar la Colección José Luis Lorenzo II fotografía y Nocturnos, intervención del artista argentino Ricardo Cinalli. Av. Hipólito Yrigoyen 511

Museo Emilio Caraffa: Constituye como un espacio de exhibición de muestras que se renuevan periódicamente. Ahora se exhiben muestras de referentes nacionales e internacionales pinturas, fotografías, dibujos y objetos de Pat Andrea, artistas del Malba, Noel de Cándido, artistas de Premio Andreani y Oscar Gubiani. Av. Poeta Lugones 411.

Museo de Ciencias Naturales: Se destaca una valiosa colección de minerales y rocas de distintas parte del mundo y una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna, característicos de los ambientes naturales de Córdoba. Su más grande atracción son las réplicas en tamaño natural de mamíferos gigantes (Megafauna autóctona) que en épocas pasadas habitaron el territorio cordobés, además de las réplicas se expone una  pieza original de caparazón de Glyptodon, recuperado en cercanías de Almafuerte. Avenida Poeta Lugones 395.

Museo Palacio Dionisi: Es un edifico deslumbrante donde prácticamente todo es original, con detalles de gran calidad y terminaciones importadas de Europa. Su propietario original fue Juan Kegeler, dueño de una de las más importantes ferreterías de Córdoba a principios del siglo XX y fue diseñado por el arquitecto Miguel Arrambide según las características de la arquitectura francesa de esa época. Av. Hipólito Yrigoyen 622.

Museo Marqués de Sobremonte: Es la vivienda más antigua que se conserva en la ciudad  y la única en su tipología que se preserva en la actualidad. Don Rafael Núñez, Marqués de Sobre Monte, alquiló la casa desde 1783 hasta 1796, período durante el cual desempeñó su función de Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán.  Cuenta con bienes culturales valiosos, tales como una tinaja de barro, que data de 1612, un escaño de iglesia que perteneciera al nieto del fundador de Córdoba y el mapa geográfico de América Meridional, del año 1775 de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla. Dentro de la colección de instrumentos musicales se conserva uno de los pocos órganos americanos de cámara, estilo italiano, del siglo XVIII. Rosario de Santa Fe 218.

Paseo del Buen Pastor: Complejo cultural que ofrece al visitante una gran variedad de actividades artísticas y recreativas en el marco de un bello espacio urbano rescatado para el uso de la comunidad. Durante casi 100 años este lugar funcionó como asilo y cárcel de mujeres, a cargo de la congregación de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers. Av. Hipólito Yrigoyen 325.

Museo del Banco de la Prov. De Córdoba – Ing. Francisco Tamburini: el Museo se encuentra situado en la  Casa Central del Banco de Córdoba, realizada durante la presidencia de Roca,  por el Ing, Francisco Tamburini, con las ideas acordes al proyecto de la Nueva nación de fines de siglo XIX.
Hoy la casa  exhibe en sus salas  mobiliario original,  recreaciones de antiguas oficinas y sucursales;  una valiosa colección de monedas, billetes  y medallas desde el siglo XVI al presente,  junto a una selección de obras de artistas locales y nacionales de diferentes estilos y épocas, entre ellos:  Emilio Caraffa, Honorio Mossi, Gomez Clara, José Malanca, así como obras adquiridas recientemente por la institución a través del Premio de Pintura Bancor, que contempla artistas contemporáneos, Rubén Menas, Onofre Roque Fraticcelli,  entre otros.  San Jerónimo 166.

Museo Anatómico Pedro Ara (UNC): Cuenta con una exposición de 1300 preparados, donde se encuentran colecciones de distinta índole como es La Cabeza de Viejo con sus respectivas radiografías mostrando el contenido de su interior, es la pieza más importante del Museo porque está realizada con la misma técnica de conservación que el cuerpo de la Sra. Eva de Perón las dos obras fueron realizadas por el Prof. Dr. Pedro Ara. Además el Museo cuenta con la colección más importante del mundo que es la «diafanización» exposición en donde se aprecia el interior de los órganos. Chubut Nº419 (Hospital Nacional de Clínicas).

Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba (UNC): Fundado el 24 de octubre de 1871, tiene como objetivos la investigación, enseñanza y divulgación de la Astronomía. Se realizarán visitas y algunas observaciones por el telescopio de más de 100 años. Laprida, Nª 854 (Bª Observatorio)

Museo de Antropología (UNC):  reunir, conservar, investigar y exhibir la cultura de las sociedades indígenas pasadas y contemporáneas, dentro de un marco científico actualizado y crítico, como una manera de fomentar el respeto hacia otros modos de vida y de crear actitudes de preservación del patrimonio cultural en la sociedad. Av. Hipólito Yrigoyen 174.