Se renueva la cartelera del Teatro Real con interesantes propuestas

El Teatro Real renueva su cartelera con variadas propuestas. La grilla comienza mañana y se extiende durante todo el mes de septiembre.

Jueves 1 – 20 horas
CICLO JUEVES DE COMEDIA: “Ella” por la Comedia Cordobesa. De Susana Torres Molina. Dirección: Gonzalo Tolosa.
Sala Azucena Carmona
Dos hombres atrapados en un espacio mínimo, ambos aman a la misma mujer, el deseo de saber más sobre Ella les impide salir de ese lugar donde los secretos más profundos son develados, los cuerpos están completamente expuestos revelando los misterios más profundos de la masculinidad, el infierno del que los hombres no hablan. Un juego, un thriller psicológico a través del cual Marley e Iriondo se rondan, se estudian, rozan los límites, sufren; la posesión en un match interminable, el lado menos transitado de la Fría racionalidad del hombre. La tensión atraviesa el aire y emprenden un viaje hacia las entrañas de la violencia, por Ella se entabla una lucha encarnizada, por ella se atraviesan los límites del raciocinio, el instinto toma posesión de los hombres que buscan un camino hacia Ella.
Repone: jueves 8, 15, 22 y 29 a las 20 horas.
Edad recomendada: a partir de 16 años.
Duración: 60 minutos
Entradas: disponibles en boletería del Teatro; valor 70 pesos
(Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá el ingreso a la sala)

Viernes 2 – 21 horas
ESCENA INTERNACIONAL (España): Kaspar Hauser.  «El huérfano de Europa». La Pharmaco
Sala Carlos Giménez
El 26 de mayo de 1828 apareció en una plaza de Nuremberg un extraño joven que apenas lograba mantenerse en pie. Llevaba una carta anónima, que daba algunos datos contradictorios sobre su procedencia y dejaba su suerte en manos de quien lo encontrara.
Edad recomendada: mayores de 16 años.
Duración: 120 minutos.
Entradas: valor 20 pesos

Domingo 4 – 21 horas
Raul Barboza presentando su disco “Cuarteto”
Sala Carlos Giménez
El destacado acordeonista está presentando su nuevo disco, Barboza Cuarteto, en una gira nacional la cual tiene una presentación en nuestra ciudad. Es el disco número 70 en la carrera del músico argentino de descendencia guaraní. Barboza es el difusor por excelencia de la música de chamamé en el mundo. En este disco, el intérprete de los sonidos del litoral toca acompañado por Nardo González en guitarra, Cacho Bernal en percusión y Roy Valenzuela en contrabajo.
Edad recomendada: todo público
Duración: 120 minutos
Entradas: desde 180 pesos disponibles en Boletería del Teatro y Autoentrada

Sábado 3 – 21:30 horas
CICLO TEATRO INDEPENDIENTE EN EL REAL: “La Vestido Verde”, Cortocircuito Clown. Dirección: Julieta Daga.
Sala Azucena Carmona
Versión libre de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Siete payasos interpretan el clásico al pie de la letra. Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba decide guardar luto junto a sus cinco hijas, quienes se enfrentan en una lucha de pasiones. Los payasos transitan las escenas, derribando prejuicios, con el mismo desenfreno de Lorca. El caos del payaso y su irreverencia deja ver al espectador el costado vulnerable, tierno, estúpido y no menos revolucionario de estos personajes, que los conduce al inevitable fin trágico.
Repone: sábado 10, 17 y 24 de septiembre.
Edad recomendada: mayores de 14 años.
Duración: 60 minutos.
Entradas: 120 pesos.

Sábado 10 – 21 horas
Orquestarte Córdoba Jazz.
Sala Carlos Giménez.
El joven organismo artístico e independiente, fundado en marzo de 2013 por el percusionista Adrián Gabriel Zatti, interpretará una selección de estándares de jazz de todos los tiempos. Para esta especial velada, Orquestarte Córdoba comparte escenario con Guadalupe Sueldo como solista vocal invitada.
Edad recomendada: todo público.
Duración: 120 minutos.
Entradas: 100 pesos.

Jueves 15 – 21 horas
CICLO DISCO ES CULTURA: Mery Murua presenta su disco “Sal”.
Sala Carlos Giménez.
La cantora de Cruz del Eje Mery Murùa presenta su más reciente disco “SAL” grabado en vivo en 2015. Grabado en un concierto en vivo con la dirección musical y arreglos de Horacio Burgos, con canciones de Victor Jara, Jorge Cafrune, el Chango Rodriguez y algunas composiciones propias.
Edad recomendada: todo público.
Duración: 120 minutos.
Entradas: 100 pesos.

 Sábado 17 – 21 horas
“Broadway en vivo”. Dirección: Juan Piacé
Sala Carlos Giménez
Broadway en vivo es un concierto  que ofrece una selección de las melodías más bellas y aclamadas del teatro musical. La orquesta de cámara conformada por cuarteto de cuerdas y piano, recuerda grandes clásicos como El Fantasma de la Opera, Les Miserables, Chicago y West Side Story, entre otros. El show cuenta con las voces de la soprano Daniela Alvarez, la mezzosoprano Cira Ferrero y el tenor Juan Piace.
Repone: domingo 18  septiembre, 20 horas.
Edad recomendada: todo público.
Duración: 80 minutos.
Entradas: desde 150 pesos.

Miércoles 14 – 19:30 horas
CICLO TEATRO EN IMAGEN: “Bienvenido León de Francia” (Argentina – 2014). Director: Néstor Zapata.
Sala Azucena Carmona.
Otoño del 55. Aventuras y pasiones de un grupo de actores de Radioteatro. Ellos son solo una voz y el imaginario popular los hace queribles, esplendidos. La ficción se confunde con sus propias vidas. Les tocó ser protagonistas de una país obligado a perder para siempre su inocencia. Les tocó representar el final feliz de su novela y el final inesperado de sus propias vidas.
Duración: 99 minutos.
Edad: todo público.
Entrada: gratuita a retirar en boletería.

Sábado 24 – 21 horas. CICLO TEATRO INDEPENDIENTE EN EL REAL: “El Cura”. Dirección: José Luis Arce.
Sala Carlos Giménez.
Una fragorosa mañana, El Cura, acusado de pedofilia, hace sus preparativos para presentarse a la justicia. Allí le comunican quién será su abogado defensor, el que funcionará de común acuerdo con la jerarquía eclesiástica. En medio del escándalo, y pese a la incomunicación, las personas más allegadas de su actividad cotidiana, como sus familiares, lo visitan en una sucesión angustiosa de intercambios que procuran sonsacar los motivos últimos de tamaña oscuridad humana.
Repone: domingo 25 septiembre, 20 horas.
Edad recomendada: mayores de 13 años.
Duración: 80 minutos.
Entradas: 130 pesos.

Jueves 29 – 21 horas. ESCENA INTERNACIONAL (ESPAÑA): “Y porque John Cage?”. Jorge Dutor y Guille Mont de Palol.
Sala Carlos Giménez.
Es una performance sobre sonido y significado en un discurso dado. El poder del sonido de las palabras. Sonido como estructura, como dinámica que viaja. Discurso sensorial y no significativo. No es importante lo que decimos sino como lo decimos, que herramientas musicales y coreográficas utilizamos para destrozar el texto y sumergirnos en el trabajo del intérprete, sugiriendo y surfeando por las olas del imaginario.
Edad recomendada: todo público
Duración: 60 minutos
Entradas: 70 pesos

DOMINGOS INFANTILES

Domingo 4 – 16 horas
TEATRO ESTABLE DE TÍTERES: “Soltando los pajaritos de la cabeza”. De Miriam Miguez.
Sala Azucena Carmona.
A través de tres historias, “El Pintor”, “Quedamos a Mano” y “El Jardín de mi Abuela” reflexionamos sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños.
Repone: domingo 11 de septiembre,  a las 16 horas.
Duración: 45 minutos. Edad: desde 3 años
Entradas: 55 pesos

Domingo 18 – 16 horas
COMEDIA INFANTO JUVENIL (estreno): “Radio Historia Reales”. Dirección: Martín Gaetán.
Sala Azucena Carmona.
Es la época dorada de la radio en Argentina y Estela una apasionada oyente vive con el receptor permanentemente encendido. La música,  las radionovelas, las historias de ciencia ficción son el marco de su vida.  Junto a su inseparable amiga la radio, estela  sueña lo imposible y abre una puerta que la transporta a un mundo maravilloso y fantástico, el mundo de las voces calladas de una época irrepetible.
Repone: domingo 25 de septiembre, a las 16 horas.
Duración: 60 minutos. Edad: todo público
Entradas: 55 pesos

FUNCIONES EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES

Viernes 2, 9 y 16 – 16:30 horas
Teatro Estable de Titeres. “Viaje en Gato”
El Teatro Estable de Títeres llevará adelante una propuesta única. Se trata de una caja bajo la técnica del LAMBE-LAMBE que recorrerá hospitales y centros de salud de la Provincia de Córdoba. En su interior y a través de un orificio se podrá ver un pequeño espectáculo de títeres en miniatura para un solo espectador. Este espacio interior contará con iluminación y sonido propio.

FUNCIONES DIDÁCTICAS

Miércoles 7 – 10 y 14:30 horas
Teatro  Estable de Títeres. “Cuentos al derecho”
Una estrafalaria compañía de “contadores” de cuentos se presenta y comienza a realizar su tarea. Pero los cuentos se ven interrumpidos por la rebelión de los personajes-niños, que no aceptan situaciones que están claramente señaladas como derechos de los niños que deben ser cumplidos. Una puesta actoral (los cuentacuentos son actores), con ayuda de una compleja suma de técnicas titiriteras diversas (títeres de mesa, de boca, de varillas, guantes y gigantes de manipulación directa tipo bunraku) llevan a un mensaje directo y potente que no debe dejar a la audiencia sin reflexión y debate.
Entradas: desde 2 pesos

Martes 20 – 10, 14 y 15:30 horas.
Marina Abulafia presenta “Que las hay, las hay”
Juan Juan es un vecino desprevenido que llega un día a construir su casa que acaba de comprar en ese lugar, entre dos casas, en busca de tranquilidad. Juan Juan es amable y crédulo, y se dejará convencer de cualquier cosa que sus vecinas le digan, sin imaginarque son, nada menos, que un hada y una bruja. Ambas le harán la vida imposible para que no construya su casa. Pero Juan Juan revertirá la convivencia tratando de demostrarles que deben aceptarse como son, ya que él las necesita, demostrándoles que de alguna manera, y con su manera de ser, que lo ayudaron a instalarse ahí.
Entradas: desde 50 pesos

Jueves 22 – 09:45, 11 y 14:30 horas.
Grupo Mutttis presenta “Pará Papá Pará”.
El Señor Gerente es un exitoso empresario que consigue todo lo que se propone a nivel comercial. Podría dar cátedra en ventas. Hace años que es el Señor Gerente de una gran empresa… él se siente poderoso y todos afirman que lo es. Pero no se ha dado cuenta que la vida también pasa por otro lado… se olvidó del amor, se olvidó de las cosas simples, se olvidó de sus pasiones,  se olvidó de su familia… y todo eso fue quedando lejos para él. Podrá reaccionar? Estará a tiempo de recuperar lo que realmente vale la pena en esta vida?.
Entradas: desde 45 pesos

Miércoles 14 y 28 – 10 y 14:30 horas.
Comedia Cordobesa Presenta “Eran 5 hermanos y ella no era muy santa”.
Versión libre de David Picotto, que homenajeó en vida a su autor. Trata sobre una madre y la relación con sus hijos, todos de padres diferentes que viven en una villa miseria de la ciudad de Córdoba. En el festejo de su cumpleaños tiene un presentimiento, que puede cambiar la vida de todos para siempre.