Se presentó el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

En un acto realizado en el Museo de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires, se presentó en sociedad el lema de este gran evento cultural: “América y el futuro de la lengua española. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.

El director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de Lengua Española, Dario Villanueva, dio a conocer los ejes temáticos: “El español, lengua universal”, “Lengua e interculturalidad”, “Retos del español en la educación del siglo xxi”, “La lengua española y la revolución digital”, y “La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento”. Según anunciaron los organizadores, esta programación se complementará con numerosas actividades culturales y sociales.

El CILE se convertirá en un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española, que es hablada por más de 500 millones de personas en el mundo. Participarán expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países. Además de escritores, intervendrán miembros  de  las academias de la lengua española  y especialistas de las más diversas artes, editores y otros expertos relacionados con nuestro idioma.

En su discuro, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, contó: «Cuando presentamos esta candidatura sabíamos que teníamos una debilidad y era que ya se había realizado uno en Rosario pero sabíamos también que teníamos una enorme fortaleza y era el trabajo conjunto entre nación, provincia ciudad y universidad para ofrecer córdoba y este esfuerzo pudo más que cualquier protocolo ya que ni en España se ha realizado dos veces como va a suceder en Argentina».

Villanueva explicó que a la asociación de academias está compuesta por 23 miembros lo que representa la universalidad de la lengua española en 4 de los 5 continentes. Asimismo en la organización de los CILE le compete establecer el contenido de estas reuniones culturales.

«Los cordobeses ya empezamos a vivir este congreso desde varias perspectivas. Vamos a preparar la ciudad y la provincia para recibir a miles de personas que vendrán a compartir la palabra. Vamos en primer lugar a restaurar nuestro teatro san Martín que fue construido en 1891 por el mismo constructor del Teatro Colón de Buenos Aires», destacó el ministro de Educación, Walter Grahovac.

Además de la creación de un Centro de Convenciones que quedará en la provincia para alentar este tipo de reuniones. El congreso le suma a Córdoba una oportunidad a nuestra provincia de encuentro, queremos que nuestros niños, jóvenes y adultos puedan tomar la palabra que ha sido puesta en tensión por las nuevas tecnologías. Estamos orgullosos trabajando con la universidad, el municipio y con otras ciudades del interior porque no va a quedar solo en la ciudad capital sino que también cada localidad irá acompañando al CILE.

«Serán bienvenidos todos, no sé en qué lugar de la historia quedará este congreso será para los cordobeses uno de los momentos más importantes que podamos vivir», finalizó Grahovac.