Se estrena en Córdoba la Misa Bicentenario de la Independencia Argentina

Bajo la dirección del maestro Luis Pérez, la orquesta de música argentina Paralelo 31 y el Coro Polifónico Delfino Quirici junto a cuatro solistas estrenarán la Misa del Bicentenario de la Independencia Argentina. La cita es el 8 de julio en el Teatro Municipal de la ciudad de Río Cuarto.

Con motivo del Bicentenario de la Independencia Argentina, el director cordobés Luis Pérez compuso una misa celebratoria que toma las formas de las danzas argentinas. Presenta aires de huaino, tonada, tango, candombe, cielito, guaraña, cuenca cuyana, entre los más de 25 ritmos que forman parte de la obra.

Al respecto, el maestro remarcó que “esta misa fue compuesta para el Coro Polifónico Delfino Quirici de Río Cuarto y para una orquesta de música argentina que tengo el honor de dirigir acá en Córdoba, que se llama Paralelo 31. Es una orquesta que se formó para tocar música argentina, ya que sus músicos son expertos en este tipo de género”.

¿Qué es una misa?

La misa es una forma de concierto. Tiene una característica particular y es que tiene un texto ya definido, por lo tanto, es una música que se debe escribir para que alguien cante ese texto.

Hace más de 1.000 años las misas, como forma de concierto son cantadas por coros. De acuerdo a cada etapa de la civilización, los coros han sido: a capela, han estado acompañados por instrumentos, después la música vocal cayó en desuso y quedaron sólo los instrumentos y después volvió.

“Durante toda la historia de la Europa central, de la que nosotros somos tributarios en temas culturales y artísticos, afirma Luis Pérez, se han escrito misas por todo tipo de motivos, quizá las que más han trascendido son las misas de réquiem, de difuntos. Antiguamente se escribía una misa en honor a alguien que había muerto. Esta tradición se mantuvo a lo largo de los siglos”. Y agregó: “Actualmente, tenemos misas que celebran; en este caso, el motivo principal es la Independencia de nuestro país”.

Musicalmente la Misa del Bicentenario de la Independencia Argentina respeta el ordinario de la misa, es decir, el texto litúrgico que tiene cinco partes.

Tiene cuatro solistas. Tres de ellos fueron seleccionados mediante audición en los coros oficiales del Teatro del Libertador, que son: la soprano Alejandra Tortosa, el tenor Gerardo Martínez y el bajo, Gabriel Campos. Los dos primeros forman parte del Coro Polifónico de Córdoba y el último del Coro Delfino Quirici. La cuarta solista es una mezzosoprano que se llama Susana Moncayo.

Esta misa tiene una carácter fuertemente celebratorio, es decir, que esta música presente un espíritu de fiesta. Todos sus movimientos terminan con ciertas músicas que son optimistas, festivas. El foco está en que tenga espíritu festivo cívico, de la celebración de un pueblo», menciona Luis Pérez.

Como parte del festejo patrio, la Misa del Bicentenario de la Independencia Argentina se va a presentar el 8 de julio en el Teatro Municipal de la ciudad de Río Cuarto a las 20 horas, con entrada libre y gratuita.