Se cierran los festejos por los 100 años del Caraffa

Ya se encuentra inaugurada la última de un lote de seis muestras que se realizaron durante todo el año en conmemoración a los 100 años del Museo Caraffa. La exposición cuenta con cinco destacadas exposiciones, estará abierta hasta el 5 de marzo del año entrante, de martes a domingos, incluidos los feriados, de 10 a 20.

El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, sostuvo que se trata de una muestra muy didáctica que permite conocer la historia de uno de los museos “más importantes del país y de América Latina”.

Por su parte, el Director del Museo Jorge Torres comentó que en el marco del aniversario se lleva adelante la 1° Bienal Sudamericana de Grabado y Arte Impreso Río/Córdoba. Consiste en una exposición que describe el escenario del arte gráfico latinoamericano, reflejando un panorama actual de sus variadas formas expresivas, recursos técnicos de impresión y tendencias. Torres afirmó que “es muy importante porque nos permite cotejar y comparar obras de importantes artistas latinoamericanos de esta disciplina con la de nuestros artistas cordobeses”.

Acompañando esta iniciativa se encuentra la exposición de La Fiesta Secreta, una muestra de escultura, pintura y objetos de Luis Wells, uno de los referentes en Argentina desde mediados de la década del ‘50 del Movimiento Informalista. El artista afirmó que “es una satisfacción exponer en el Caraffa” en la medida en que “es uno de los mejores del país”. En esta ocasión, tal como cuenta Wells, su propuesta conjuga algunas cosas de sus primeros años y otras de su reciente creación. “Son un poco más de 40 obras que ilustran diferentes etapas de mi vida”, afirmó.

Además, los visitantes podrán acercarse a la historia del museo que empleará  tres ejes temáticos: la Arquitectura, la Colección y el Público. Así, contará con 50 obras de la Colección del Museo Caraffa, entre las que se destacan pinturas, dibujos, grabado, fotografía, documentos y objetos.

Finalmente, en la sala 4 se expondrá Museo Caraffa – 100 Años: Notas desplegables, una gran infografía con notas desplegables que versan sobre la historia de la institución. A su vez, esta propuesta se completa con la proyección de una serie de entrevistas a personalidades importantes en la historia del museo, tales como exdirectores, investigadores y artistas.