Esta noche quedó funcionando formalmente el sistema de iluminación exterior que resalta el valor arquitectónico del Palacio de Justicia I, el vistoso edificio histórico emplazado frente al paseo Sobremonte de la Capital provincial. La obra, que fue inaugurada por el gobernador Juan Schiaretti, se enmarca dentro de la segunda fase del plan «La Provincia recupera el alma de la ciudad», por medio del cual diversos espacios públicos y edificios históricos de atractivo turístico están siendo embellecidos, incluso más allá del micro centro de Córdoba.
El Gobernador manifestó en la ocasión: «Realmente uno queda asombrado cuando ve la magnificencia que aparece en todo su esplendor ahora que está iluminado este Palacio de Tribunales. A nosotros nos parecía que este programa, que en definitiva se propone levantar la autoestima de quienes nacimos y vivimos en esta ciudad, no quedaba completo si no se iluminaba este Palacio, que es uno de los monumentos más bellos que tiene la ciudad».
«A Córdoba en todo el país la llaman ‘la Docta’, y muchísimo tienen que ver en ello los grandes juristas que hemos tenido a lo largo de la historia. Y si hay algo que expresa a Córdoba ‘la Docta’ es precisamente este Palacio de Tribunales», señaló.
Schiaretti repasó además la puesta en valor de templos religiosos que forma parte de este plan, al tiempo que ponderó al Comipaz, el Comité Interreligioso por la Paz que agrupa, en armonía y concordia, a los diferentes credos habidos en la provincia.
La inauguración de esta noche estuvo engalanada con la interpretación del Himno Nacional Argentino en la voz de la cantante Silvia Lallana, quien fue antecedida por la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador San Martin, bajo la batuta del maestro Finlay Ferguson. Tras la velada cultural, el broche final lo puso el encendido de la iluminación ornamental en la tradicional fachada de Caseros 551.
El acto contó también con la palabra del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Domingo Sesín, quien manifestó su beneplácito. «Nuestra intención es que esta luz siga iluminando el diálogo, los argumentos y la igualdad de oportunidades de todos los miembros de la sociedad, y a aquellos jueces probos e imparciales que garantizan en la praxis la vigencia plena del ordenamiento jurídico», dijo.
La obra consistió en la iluminación exterior del Palacio con intervenciones en las cuatro imponentes fachadas del edificio ubicadas sobre calles Caseros, Arturo M. Bas, Bolívar y Duarte Quirós.
El proyecto, que fue realizado por el Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas de la Universidad Nacional de Córdoba, consiste en iluminación ornamental con tecnología led de última generación. Para ello se colocaron cerca de cinco mil artefactos, tres mil metros de conductores eléctricos y cuatro circuitos diferenciados con tableros y temporizados geoestacionales.
Acerca del Palacio de Justicia I
Este edificio fue diseñado por los arquitectos José Hortal y Salvador Godoy, e inaugurado el 11 de febrero del año 1936 por el entonces gobernador Pedro J. Frías. Su estilo arquitectónico neoclásico exhibe en su frente la balanza, símbolo de la justicia.
Al subir las escalinatas del edificio se ingresa al hall central. Allí se ubica el tradicional Salón de los Pasos Perdidos, en el que se exhiben los rostros en bronce de Vélez Sársfield y Alberdi, obras del escultor Suárez Barral. Dentro de las principales salas de audiencia se hallan pinturas alegóricas y representativas de Camilioni, Lescano Ceballos, Vidal y Valle.
En el año 1981 fue trasladada desde el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires, la urna con las cenizas de Dalmacio Vélez Sársfield, para la veneración de todos los que diariamente encuentran en su obra del Código Civil la solución a sus casos judiciales.
El Palacio de Tribunales de Córdoba fue declarado Monumento Histórico Nacional el 5 de septiembre de 1986.