Schiaretti dejó inaugurado el Museo Arqueológico “Aníbal Montes”

La tarde de este viernes quedó inaugurada la puesta en valor del Museo Arqueológico Provincial “Aníbal Montes”, en Río Segundo, al cabo de un trabajo de restauración y adecuación de las instalaciones desarrollado por un equipo de profesionales e investigadores de la Agencia Córdoba Cultura.

El gobernador, Juan Schiaretti, quien encabezó la ceremonia de apertura acompañado por el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo y la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, manifestó su agrado ante el hecho de que la Provincia haya efectuado una inversión de 5 millones de pesos para “poner a disposición de los habitantes de Río Segundo, y también de Pilar, este museo que forma parte del patrimonio cultural de nuestra Córdoba”.


“El Museo Aníbal Montes pone a Río Segundo en el circuito turístico de la provincia, para la gente que se interesa en la arqueología, y en lo que hemos sido capaces de hacer en el pasado. Los pueblos que no ponen en valor su pasado y no saben de dónde vienen, es difícil que sepan hacia dónde van”, dijo Schiaretti.


Al mismo tiempo, el Gobernador expresó que es bueno que este espacio provincial lleve el nombre de Aníbal Montes, el investigador que se consagró al estudio de los vestigios arqueológicos de los pueblos originarios de Córdoba.

Tras la recuperación, el museo presenta una nueva disposición de los ambientes, que permite apreciar mejor los objetos de su valiosa colección. Exhibe, a la vez, un renovado discurso museográfico, es decir, la manera en que se distribuyen las piezas, los textos de sala, la iluminación y otros recursos utilizados para que el lugar comparta su patrimonio con la sociedad.

El Museo Aníbal Montes cuenta con cinco salas para exposición y otra adicional para usos diversos. Su colección fue donada al patrimonio público por un vecino de la localidad, Rubén Tabares, quien durante años se dedicó a recoger las piezas que integran el repositorio.

Schiaretti anunció, además, que el mes próximo comenzarán las tareas para llevar adelante la iluminación desde el acceso, por autopista, hasta la ciudad de Río Segundo. Y señaló, asimismo, que avanzan a buen ritmo los trabajos para inaugurar próximamente el puente que unirá Río Segundo con Pilar.

También estuvo presente el ministro de Salud, Francisco Fortuna, legisladores provinciales y demás autoridades provinciales y locales.