A partir de las 19 en la galería del Paseo Buen Pastor, se podrán apreciar las 135 imágenes tomadas en distintos lugares de la provincia y del país de viajes realizados por alumnos y docentes del colegio San José. La muestra «Retratos de viajes» se realiza a modo de celebración por los 30 años del primer viaje del Colegio San José.
La iniciativa surgió del profesor de Tecnología, Pedro Nieva, quien propuso a la directora de la institución de aquel momento, Beba Casih, compartir con los alumnos la experiencia de escalar montañas de Cordoba y del país. El primer cerro que abordaron fue el Champaquí, pero luego se sumaron Los Gigantes, la Quebrada del Condorito, Los Chorrillos y el Aconcagua.
Detrás de cada foto, hay una historia. En una de ellas, titulada “El hombre que no soy yo” pertenece al propio impulsor de la iniciativa, a quien se ve sentado de espalda a un cerro. “Cuando miraba esta foto, no podía creer que todo el grupo que estaba detrás me seguía a mí”´, dice. El profesor rescata la importancia de educar con el ejemplo y asegura que para él la docencia también se hace afuera, en este caso en la montaña.
Nieva se permite reflexionar sobre la importancia de compartir con los alumnos otra instancia de educación, “en donde se aprenden valores como la solidaridad, el compañerismo, la tolerancia, entre otros, que en otro espacio no se visualizan”, sostiene. El vínculo que se construye en la montaña es muy fuerte, agrega.
Los grupos que participan en esta actividad fuera del colegio son alrededor de 40 alumnos que van desde el primer año hasta el último del secundario. Al principio realizaban una expedición al mes, luego las visitas a la montaña se espaciaron y hoy organizan una o dos al año.