Vuelve a abrir sus puertas el Espacio Cultural Museo de las Mujeres

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura, invita a la reapertura del Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55), el viernes 17 de marzo a las 19.30.

En su relanzamiento, la sala ofrecerá dos exposiciones. Por una parte ,»Rosa Ana Tinti Homenaje», la muestra que reúne pinturas de la artista cordobesa fallecida en 2016 , obras de amigos y colegas contemporáneos que acompañan esta celebración.

También se presentará «​Córdoba Tierra de Mujeres», una colección de los trabajos​ ganadores del Concurso Fotográfico homónimo ​realizado en el año 2016. La muestras podrán visitarse hasta el 28 de abril, con entrada libre y gratuita.

En la apertura, además, María Cecilia Leunda (​voz) y Ana García​ (piano​) ofrecerán el espectáculo “El encanto de estar”​. Se trata de un concierto concebido a la manera de pequeñas postales de paisajes internos, surgidas del​ ​ensueño y la imaginación de la música de Debussy, Berg y Mahler, ​que trasladarán ​al oyente por un itinerario de sutiles sensaciones.

Un espacio que recupera su antiguo brillo

En el histórico edificio se realizó la reparación edilicia en general, refacciones en el salón de exposiciones, la restauración del patrimonio histórico y del cielo raso del primer piso del edificio, a cargo de Vicente Trucco.

La construcción, conocida antiguamente como El Panal, data de 1887. En su momento fue mandada a levantar por el entonces gobernador provincial Marcos Juárez.

La obra estuvo a cargo de José Franceschi y Francisco Comici Roncioni. Fue reformado años después por el arquitecto Francesco Tamburini. Más tarde, en sus salas​ funcionó el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Catastro de la Provincia.

23(Fragmento)

​Rosa Ana Tinti (1927 – 2016)
La artista cordobesa nació en 1927. Hija de un ebanista italiano, trabajó con su padre en piezas grabadas por él y diseñadas e iluminadas por ella. En su etapa de formación, estudió en la Escuela de Artes de la UNC, donde egresó en 1971. También frecuentó el curso de Diseño Didáctico, que dictó el artista plástico Marcos Farina. Durante varios años, además, ejercicio de la docencia en escuelas rurales.

En 1974 recibió el “Premio de Estudio” otorgado por el Gobierno Italiano en la Universidad de Roma para realizar investigaciones sobre educación. Desde ese momento trabajó sostenidamente desde la intimidad de su taller alternando viajes por el interior del país y a diferentes ciudades del mundo. En 1998 expuso en la Casona Municipal, en algunas galerías de Córdoba y en el interior de la provincia. En el año 2016 falleció a los ochenta y nueve años en su casa taller en la ciudad de Córdoba.

Artistas Invitados
José Ricardo Medina, ​Ricardo Tschambler​, ​Marta de Miguel​, ​Marta Giraudo​, ​María Amelia Luque​, ​Antonio Monteiro​, ​Silvia Germán​, ​Marta de Ferrari​ y ​Ana Gentile.

Córdoba Tierra de Mujeres
Además, el visitante tendrá la oportunidad de apreciar las obras que integran el concurso fotográfico, Córdoba Tierra de Mujeres. Dicho concurso, realizado en 2016, buscó captar una mirada sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad. Del mismo participaron 271 fotógrafos, de los cuales fueron seleccionados dieciocho trabajos que son los que se podrán apreciar. Se destacan en el Primer Premio Adquisición, Marcela Bosch con su obra “Roles”; Segundo Premio Adquisición, Alvaro Martín Corral con “Tierra de lucha” y Tercer Premio Adquisición, Micaela del Rosario Cardozo con su obra “Radix”.

El Museo de las Mujeres abre al público sus puertas de martes a sábados de 10 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Más info: ​cultura.cba.gov.ar