Relevaron 250 espacios escénicos en la provincia

La Agencia Córdoba Cultura, a través de la Subdirección de Artes Escénicas, dio a conocer los primeros datos del Mapa Provincial de Espacios Escénicos, que se está realizando desde principios del corriente año.

El proyecto procura localizar y calificar los distintos tipos de infraestructura escénica en los pueblos y ciudades, apuntando a trazar, al final del trabajo, un mapa acabado de las artes escénicas en la Provincia de Córdoba.

Hasta ahora se individualizaron aproximadamente 250 espacios escénicos ubicados en la ciudad capital y en los 26 departamentos del interior. De ellos, se procesó la información pormenorizada de 71 espacios situados de 35 localidades. En la Capital, por ejemplo, se inventariaron 23 espacios teatrales independientes o privados, ya que no están comprendidos los espacios pertenecientes a la Provincia, la Municipalidad, las universidades y los organismos oficiales nacionales.

El propósito de esta tarea es diseñar circuitos y redes provinciales de artes escénicas, que aporten a la descentralización y al desarrollo sostenible de la política cultural pública en todo el territorio de Córdoba.

Una fuente de consulta

Simultáneamente todos los actores relacionados a la cultura y el arte podrán contar con información precisa de los lugares susceptibles de cobijar espectáculos de teatro, danza o música, en sus distintas expresiones y formas, con indicaciones detalladas sobre la administración de cada espacio, las características de la infraestructura, equipamiento y demás referencias imprescindibles para el desarrollo de la actividad.

Entre los espacios de singular valor patrimonial que se han recogido, están algunos teatros construidos a fines del siglo XIX y principios del XX, como por ejemplo: El Cine Teatro Marconi en Sampacho (1896); el Complejo Cultural Victoria de Oncativo (1910); la Sala Félix Iribarne -ex Sociedad Francesa- en Italó (1920); la Sala Cine Sociedad Italiana de Jovita (1914); el Cine Teatro Colon de Las Varillas (1923); el Teatro Español de Coronel Moldes (1927); y el Cine Teatro Enrrique Muiño de Capilla del Monte (1930).

Información actualizada

A partir de ahora, el relevamiento puede consultarse en el sitio oficial www.cultura.cba.gov.ar (Areas, Artes Escénicas, Programas).

El registro de salas será actualizado periódicamente. Los interesados en estar incluidos en el relevamiento pueden comunicarse con la Subdirección de Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura, Hipólito Yrigoyen 622, Córdoba, CP 5000, correo subdirecciondeartesescenicas@gmail.com, teléfono (0351) 4333422/11 – Interno 125; sitio en Facebook: Subdirección de Artes Escénicas.

A su vez aquellas salas que ya están incluidas pueden a su vez informar modificaciones, como ampliación de recursos técnicos, puesta en funcionamiento de páginas web, y cualquier otra novedad relacionada al espacio.