Recuperan piezas arqueológicas robadas a un coleccionista

Efectivos de la Brigada Civil de la Seccional séptima y personal de la Comisión de Delitos Culturales de la Provincia recuperaron 35 piezas, que en conjunto están valuadas en medio millón de dólares.  Se trata de cuadros, áfaros y escudos de gran valor arqueológico y artístico, robados hace un mes a un coleccionista privado de la provincia de Córdoba.

“La investigación se realizó días atrás, luego de la notificación a Interpol, ya que un coleccionista había denunciado que se las sustrajeron las piezas hace aproximadamente un mes”, dijo el comisario mayor Alejandro Mercado, y agregó que el procedimiento se mantiene bajo secreto de sumario, por lo que no se puede informar los nombres del coleccionista ni de quienes habrían cometido el delito.

Las piezas robadas fueron encontradas en un departamento de barrio Nueva Córdoba, en la capital provincial. Tras el hallazgo las piezas, en su mayoría del arte cusqueño del Perú y algunas europeas, fueron incautadas. También se secuestraron estatuillas medievales y máscaras indígenas. Por el operativo realizado en un departamento de calle Obispo Salguero, no hay detenidos ni imputados.

Mercado precisó que las obras halladas fueron supervisadas por arqueólogos del área de Patrimonio Cultural de  la Agencia Córdoba Cultura, «una vez constatadas su autenticidad se dio a conocer la información de la recuperación», precisó el funcionario.