Recuperan la centenaria iglesia de Laspiur

La antigua iglesia de Laspiur está tomando de a poco el brillo que la vio nacer. El espacio fue construido en 1917 y creció junto al pueblo, otorgándole identidad a sus habitantes. Bautismos, casamientos y diferentes ceremonias se sucedieron en el antiguo edificio, generando en sus pobladores un verdadero sentimiento de pertenencia.

Las obras de remodelación comenzaron en diciembre de 2013 y se prevé que finalizarán cuando se cumplan los 110 años de su creación. El proyecto es abordado desde dos niveles, explica la intendenta de Laspiur, Laura Coiset. “Por un lado, se trata de la restauración y refuncionalización de la iglesia, rescatando su valor como patrimonio cultural y refuncionalizándolo, en un espacio cultural multifuncional con capacidad para 200 personas”, detalla. «El otro aspecto es la revalorización urbana del sector con la construcción de la plaza seca colonial, jerarquizando de este modo el espacio público», asegura Coiset.

Los trabajos hacia adentro consisten en la réplica de las molduras que estaban dañadas y la construcción del área de sanitarios. Además del techo que se encontraba muy deteriorado por las humedades, el auditorio contará con iluminación proporcionado por dicroicas, aptas para espacios grandes.

La intendenta Coiset explicó que las obras son financiadas a través del Programa “A Sala llena” coordinado por la Agencia Córdoba Cultura y la Fundación Banco de Córdoba que  ponen en valor espacios culturales, con ayuda crediticia para proyectos de recuperación, mejoramiento o adquisición de equipamiento.

Además y en el marco de recuperación de la iglesia, la municipalidad recibió un aporte de  de 100 mil pesos para comenzar con los trabajos de recuperación de la antigua iglesia.

Breve historia de la Iglesia

El salón auditorio de la vieja Iglesia fue construido en 1917 a pedido de los habitantes de la Colonia Juan Domingo en honor a Santo Domingo de Guzmán. En 1924, por decreto de SS. Pío XI se proclama como sede a la Parroquia Santo Domingo de Guzmán desmembrándose de la Parroquia de San Francisco.

Al edificio original se le anexa la casa parroquial y posteriormente el campanario entre 1960 y 1970 como también se le amplia la casa parroquial.

Al construirse el edificio de la nueva sede de la Iglesia, pasa a ser propiedad de la municipalidad utilizándose para diversos fines, fábricas de cajones de madera, fábrica de plásticos en fibra y posteriormente termina cerrándose, lo que generó deterioro en el interior y exterior. Si bien el edificio no representa una obra de alto valor arquitectónico, tiene valor como patrimonio intangible de la comunidad ya que formó parte de la vida espiritual de habitantes de Saturnino María Laspiur.

En el año 2000 se hizo una intervención  que permitió recuperar la nave principal para transformarla en una sala para espectáculos y hechos culturales, respetando fundamentalmente la acústica y preservando su aspecto original interno y externo, mejorando su iluminación, ventilación e instalaciones.