Récord de visitantes en Museos y espacios culturales

En la primera quincena de enero los museos y espacios culturales dependientes de la Agencia Córdoba Cultura superaron, en comparación a otros veranos, su récord de visitas. El dato sobresaliente lo aportan los turistas extranjeros, que en algunos espacios, son más que los veraneantes nacionales.

Los museos Evita – Palacio Fereyra; Emilio Caraffa; Palacio Dionisi; De Ciencias Naturales; Sobremonte; Paseo del Buen Pastor y el Centro Cultural Córdoba registraron, en las dos primeras semanas de enero, una importante cantidad de visitantes, muchos de ellos turistas que vacacionan en las sierras y visitan la ciudad Capital para recorrer el arte y el patrimonio de la ciudad.  También, se destaca la presencia de turistas extranjeros, que en algunos sitios como el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, superaron a la cantidad de turistas nacionales.

El Presidente del organismo Provincial, Pablo Canedo, dijo que “aunque todavía no tenemos la estadística final de visitantes, la información parcial proporcionada por los puestos de informes, nos indica que vamos camino a un verano récord en cantidad de visitantes en nuestros museos y centros culturales en la ciudad”.

El funcionario relacionó este mayor movimiento con algunos hechos inusuales. “Los días miércoles de este verano en curso, cuando la entrada es libre y gratuita, se  formaron  colas antes del horario de apertura esperando para entrar a los Museos de Ciencias Naturales y  al Museo Evita-Palacio Ferreyra. Esto se reflejó también en el aumento de ventas en las tiendas de souvenirs y merchandising que tenemos instaladas en nuestros espacios”, ejemplificó.

Desde el Paseo del Buen Pastor, estimaron que en estas dos semanas entre 10.000 y 12.000 personas disfrutaron de los shows de aguas danzantes, el recorrido por su capilla, las muestras de la galería de arte y los espectáculos programados para la noche. El flujo, explicaron “se da sobre todo a la tarde-noche cuando empieza a caer el sol”.

En el flamante Centro Cultural Córdoba se mostraron gratamente sorprendidos con la temporada estival: “Aunque somos un lugar nuevo, la propuesta que hicimos para este verano de cine, teatro,  música, infantiles y talleres está marchando muy bien. Asiste más gente de la que esperábamos para un enero. Por ello, vamos a continuar con  las actividades en febrero, sumando espectáculos a la programación”.

El Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Fereryra está recibiendo un promedio de  200 visitantes diarios, cifra que se duplica los días miércoles con el ingreso gratuita. Las visitas guiadas que hacemos al mediodía y a la tarde están colmadas. Están viniendo muchos turistas extranjeros de Brasil y de Chile”,  informaron desde el Museo.

Por su parte, el Museo de Ciencias Naturales recibió más de 2000 visitantes en la primera quincena de enero. En su mayoría son familias que están disfrutando sus vacaciones en la Provincia  y toman un día para visitar los museos de la capital, y el otro porcentaje es de familias locales que recorren el museo con los niños.

Finalmente, desde los museos Caraffa y Dionisi estimaron que el flujo de visitantes en los días que van de enero aumentó un 30% en relación al 2014.

¿Qué museos visitar en verano?

Museo Provincial Bellas Artes Emilio Caraffa

El museo sigue festejando su primer centenario con una muestra que incluye fotografía, escultura y pintura. Aquí un repaso por las muestras:

Intervalos: La exposición cuenta con 50 obras de la Colección del Museo Caraffa entre pinturas, dibujos, grabado, fotografía, documentos y objetos.

La Fiesta Secreta: exposición de escultura, pintura y objetos de Luis Wells, uno de los referentes en Argentina desde mediados de la década del 50 del movimiento Informalista.

Museo Caraffa- 100 Años Notas desplegables: Se trata de una gran infografía con notas desplegables que versan sobre la historia del MEC, la muestra se completa con la proyección de una serie de entrevistas a personalidades importantes en la historia del museo como ex directores, investigadores y artistas.

4to Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina: Las obras seleccionadas para la muestra dan cuenta de fotografías tanto artísticas como documentales de diversas líneas estéticas y conceptuales.

Muestra de la 1º Bienal Sudamericana de Grabado y Arte Impreso, también,

Río/Córdoba, 2014: panorama del arte gráfico latinoamericano. Se destacan en esta muestra las obras pertenecientes a la colección de Adolfo Sequeira.

Av. Poeta Lugones 411, en el barrio de Nueva Córdoba, teléfono 434 3358. Entrada general 15 pesos. Los miércoles la entrada al museo es gratuita. Martes a domingo de 10 a 13 y de 18 a 21.

Museo Provincial Palacio Dionisi

Edifico deslumbrante donde prácticamente todo es original, con detalles de gran calidad y terminaciones importadas de Europa. Su propietario original fue Juan Kegeler, dueño de una de las más importantes ferreterías de Córdoba a principios del siglo XX y fue diseñado por el arquitecto Miguel Arrambide según las características de la arquitectura francesa de esa época.

En esta ocasión está exhibiendo la muestra Grabados de una Colección, compuesta por una selección de obras gráficas pertenecientes a la Colección de la Provincia de Córdoba. Integran esta exposición los artistas: Pablo Picasso, Emilio Petorutti, Ernesto Deira, Oscar Meyer y Alberto Nicasio, entre otras firmas de notable trayectoria artística.

Av. Hipólito Yrigoyen 622, esquina Bv. Chacabuco. Teléfono 433 3411. La entrada es gratuita. De martes a domingo de 10 a 13 y de 18 a 21.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra

Exhibe, como muestra permanente, una selección de diferentes obras, que constituyen el acervo patrimonial del Gobierno de la Provincia, en la que se puede observar pinturas de artistas tales como Emilio Caraffa, Antonio Seguí, José Malanca o la serie Manos Anónimas de Carlos Alonso. También, en esta oportunidad, se puede disfrutar del proyecto Camposanto, muestra colectiva integrada por una serie de fotografías e instalaciones relacionadas a la celebración del Día de los Muertos en el noroeste y en otras regiones del país. Además, pueden visitarse las muestras permanentes de pinturas y esculturas, y la colección Manos Anónimas de Carlos Alonso.

Av. Hipólito Yrigoyen 511. Teléfono 434 3636. De martes a domingos 10 a 13 y de 18 a 21.Los miércoles la entrada al museo es gratuita. Entrada general 15 pesos.

Centro Cultural Córdoba – Archivo Histórico de la Provincia

Durante enero, se podrá disfrutar de cine, teatro y música. Todos los jueves a las 19.30 en un ciclo homenaje a China Zorrilla; los días viernes a las 19.30 habrá teatro y música, y los sábados será el turno de los más chicos con programación infantil.  El Centro Cultural es, además, sede del Archivo Histórico de la Provincia, un salón de exposiciones y un auditorio. El techo del edificio, a su vez, es una plaza seca que conecta con el Parque Sarmiento, sirve para la recreación y la actividad física.

Av. Poeta Lugones 401. Abierto de lunes a viernes de 10 a 13 y de 18 a 21. Actividades especiales jueves, viernes y sábado de 18 a 21.

Museo Provincial de Ciencias Naturales “Arturo Illia”

Se destaca una valiosa colección de minerales y rocas de distintas partes del mundo y una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna, característicos de los ambientes naturales de Córdoba. Su más grande atracción son las réplicas en tamaño natural de mamíferos gigantes (Megafauna autóctona) que en épocas pasadas habitaron el territorio cordobés, además de las réplicas se expone una  pieza original de caparazón de Glyptodon, recuperado en cercanías de Almafuerte. También, en esta ocasión, ofrece dos muestras que retratan parte de la fauna de Córdoba: la primera es una exhibición de fotografías del paisaje de la laguna Mar Chiquita y también puede recorrerse “Raíces” de Luis Carlos Zabala, exposición compuesta por treinta raíces seleccionadas por sus particulares formas, y veinte imágenes que retratan paisajes increíbles de la laguna Mar Chiquita, el lago salado más extenso de los hemisferios Sur. Conocida como el Mar de Ansenuza, la laguna constituye una de las reservas naturales más importantes de la geografía provincial.

Av. Poeta Lugones 395, teléfono 433 4070. Abierto de martes a domingos de 10 a 13 y de 18 a 21, miércoles gratis. Entrada general 15 pesos. De martes a domingo de 10 a 17.30.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte

El Museo, ubicado en el casco céntrico de la ciudad, fue una  vivienda  familiar y comercial. Es la más antigua que se conserva en la ciudad  y la única en su tipología que se preserva en la actualidad. Don Rafael Núñez, Marqués de Sobre Monte alquiló la casa desde 1783 hasta 1796, período durante el cual desempeñó su función de Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán. El espacio cuenta con bienes culturales valiosos, tales como una tinaja de barro, que data de 1612, un escaño de iglesia que perteneciera al nieto del fundador de Córdoba y el mapa geográfico de América Meridional, del año 1775 de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla.

En esta ocasión, además de su acervo histórico,  expone Armas con historia,  una valiosa muestra que contiene estandartes,  uniformes e incluye instrumentos de ataque y defensa desde los pueblos originarios -comechingones y sanavirones- hasta los años de la Conquista del Desierto, por último, también puede visitarse el espacio llamado Habitaciones de Esclavos, sitio de alta significación patrimonial e histórica que recrea el espacio que habitaban los esclavos en esta casa colonial.

Rosario de Santa Fe 218. El museo abre de lunes a viernes de 8.30 a 13.30, la entrada general es de 15 pesos.

Paseo del Buen Pastor

Complejo cultural que ofrece al visitante una gran variedad de actividades artísticas y recreativas en el marco de un bello espacio urbano rescatado para el uso de la comunidad. Durante casi 100 años este lugar funcionó como asilo y cárcel de mujeres, a cargo de la congregación de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers.

En esta ocasión presenta Verano en el BuenPa, ciclo de música, teatro, artes plásticas  y cine con entrada libre y gratuita.

El paseo cuenta con una fuente que brinda un show de aguas danzantes. Uno de los espacios del predio cuenta con una galería de arte que recibe muestras transitorias.

Av. Hipólito Yrigoyen 325, teléfono 4342727. Abierto de todos los días de 10 a 20.