Realidad virtual en la muestra de Leonardo da Vinci

Las réplicas de las máquinas de Leonardo Da Vinci permiten al público experimentar su funcionamiento, utilizando la fuerza. Y los cascos de realidad virtual, posibilitan percibir las sensaciones del vuelo, por ejemplo, en un entorno tridimensional. Este es el paso de lo analógico a lo digital.

Con más de 7.000 personas que ya han recorrido la muestra Leonardo Da Vinci. Máquinas en Acción- de la Analógico a lo Digital, podemos decir que una de las vedettes de la exposición, son los cascos de realidad virtual.

¿Fue Leonardo da Vinci un precursor de la realidad virtual? Desde una visión centrada a sus pensamientos y esquemas, podría decirse que fue una persona que a través de sus diseños apuntó a generar entornos que trasgredían las restricciones habituales de su época y de cómo interactuar con la realidad. Fue un soñador.

Ejemplo claro de ello son sus desarrollos y planos de máquinas totalmente revolucionarias para el siglo xv, muchas de ellas reproducidas y expuestas hoy en la muestra “Máquinas en Acción – de lo analógico a lo digital”, que nos permiten observar en primera persona  la genialidad de una mente que imaginó una realidad y formas de interactuar con ella, que transgredían los protocolos de su época.

Si lo pensamos de esa forma, tal vez haya estado cerca del concepto que hoy manejamos de realidad virtual. Ya que ésta, en nuestros tiempos, es entendida como un entorno de escenas u objetos de apariencia real pero todo lo que se ve es virtual, no existe nada en realidad. La virtualidad pretende una ruptura en la relación habitual con las coordenadas espacio-temporales.

El auge de esta tecnología hoy permite múltiples usos: formación, entrenamiento, salud, medicina y sin lugar a dudas, educación. Si bien hoy la mayoría de los esfuerzos está centrada en la industria del entretenimiento, cada vez con mayor frecuencia se ven desarrollos tendientes a incorporarla al ámbito educativo.

Cascos virtuales en la Muestra

Todos quieren probarlos. Los cascos de realidad virtual de la Muestra de da Vinci se han convertido, junto con los drones, en lo más destacado de la exposición, que se presenta todos los días en el Museo de Ciencias Naturales de la Provincia, de 10 a 18 horas.

A través de la inmersión en ambientes tridimensionales, niños, jóvenes y adultos pueden interactuar con aviones, dar estrepitosas vueltas y compartir con otros la experiencia.

El recorrido, que transcurre en unos 30´, permite conocer y experimentar con algunas de las más extraordinarias máquinas ideadas por da Vinci, para terminar adentrándose en el mundo digital, donde se genera la interacción real con robots, dronnes y los cascos virtuales.