Raimundo Pineda dirigió la Orquesta juvenil

El curso internacional de flauta, piccolo y ensambles de flauta tuvo un cierre de lujo con el maestro venezolano Raimundo Pineda, que anoche dirigió la Orquesta Académica Juvenil en el Teatro Libertador San Martín. El curso se desarrolló entre el 5 y 9 de octubre, y fue dictado por el maestro venezolano.

Pineda pertenece al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Como ejecutante de flauta y Piccolo es uno de los músicos más reconocidos de su generación, con más de 29 años en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.  Forma parte de dos importantes agrupaciones de música instrumental en su país: Onkora y Los Sinvergüenzas, con quienes grabó cuatro producciones discográficas. Como compositor posee un catálogo que incluye música de cámara, conciertos solistas y obras sinfónicas. Como especialista en ensambles de flauta desarrolló una importante labor con agrupaciones de trayectoria en Estados Unidos y América del Sur.

La visita del maestro Pineda contó con el auspicio de la Agencia Córdoba Cultura, la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Escuela de Música Shinichi Suzuki de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba.

La primera parte del programa, dirigida por Raimundo Pineda, estará integrada por Concierto n° 2 para cuarteto de flautas, orquesta de cuerdas y percusión de Raimundo Pineda, con la participación de Silvina Lopez, Fabiana Catanea, Gabriela Folco y Agustín Caturelli, y El Río de Siete Estrellas – Poema Sinfónico de Envencio Castellanos.

En la segunda parte, dirigida por Finlay Ferguson, interpretarán  “Impresiones de la Puna para flauta y orquesta de cuerdas” de Alberto Ginastera, con Virginia Rivarola como solista, “El Tarco en Flor – Poema Sinfónico” de Luis Gianneo y “Tres piezas argentinas para orquesta de flautas y orquesta sinfónica” de Néstor Alderete.