El Mercado de Industrias Culturales llegó a Córdoba

Más de 100 personas trabajaron en el armado de los espacios que a partir de hoy se podrán visitar. Se trata del Pre Mica, Mercado de Industrias Culturales. Anoche fue el acto de apertura, estuvieron presentes: el presidente de la agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo; el secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, el Director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, además de autoridades de los organismos de Cultura de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Para la realización de las actividades se contará con seis edificios en donde se realizarán cientos de rondas de negocios y más de 70 conferencias y talleres -además de exposiciones permanentes y actividades artísticas- el tercer Pre MICA del año copó el centro histórico de la ciudad de Córdoba.

Con muchas expectativas esperan que transcurran las tres jornadas los responsables de esta mega fiesta de la cultura, en donde se promueve el encuentro entre artistas, productores y creadores de productos y servicios culturales. “Creatividad se necesita no sólo para crear sino también para vender, editar o grabar un disco”, así se refirió el Secretario de Cultura de la Nación , Jorge Coscia, en su discurso de apertura. Además señaló que éste es el modo de “reducir las asimetrías que existen dentro de la producción cultural nacional”.

El salón estaba lleno, en su gran mayoría jóvenes; apenas comenzó se entonó el himno y luego cada uno de los principales referentes dieron la bienvenida y mostraron su mirada sobre la construcción cultural de cada Región.

Hoy es el turno de poner en la mesa todas las producciones Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. A propósito, el secretario de Cultura de la Provincia, Pablo Canedo, aseguró que en la provincia “hay muchos artistas, productores y público lo que no hay es un acceso parejo a todas la expresiones artísticas” y de eso se trata, fomentar el encuentro, la capacitación y el asesoramiento para hacer que el público se acerque y consuma, así se genera el mercado.

Además, Canedo acentuó la importancia del trabajo en conjunto con la secretaría de Cultura de la Nación como vehículo necesario para federalizar la cultura en el interior del país. Del mismo modo, acentuó la necesidad de llevar no sólo espectáculos, sino capacitación. “Éste es sólo el punto de partida”, dijo, e instó a los involucrados en el quehacer cultural a seguir trabajando.

Por su parte, el director de Industrias culturales de la Nación, Rodolfo Hamawi, resaltó la importancia de la industria cultural del país, la cual da empleo a 300 mil personas de manera directa, y que constituye una fuente de desarrollo económico. Además, resaltó la importancia del MICA como modo de democratizar y federalizar el acceso a los bienes culturales.

La primera jornada del MICA comenzó ayer en horas de la mañana, con rondas de negocios, las que continuarán llevándose a cabo en el Palacio Ferreyra. En estas rondas de emprendedores de distintas disciplinas, como la música, el teatro, el video, la plástica, se reúnen para intercambiar información y firmar acuerdos comerciales.

Paralelamente, en el Auditorio de Radio Nacional se inició una serie de conciertos con bandas de la Región Centro, ciclo que continuará durante las próximas jornadas. En esta primera entrega se presentaron Las Nanas, Que las Parió y Sur Oculto, ante una sala colmada de público. Cabe señalar que la entrada a estos conciertos es libre y gratuita.

Por otro lado, comenzó la grabación en vivo de un disco que tendrá como participantes a artistas seleccionados de la Región Centro.

Los resultados de los encuentros generados y las rondas de negocios con sus respectivos acuerdos se conocerán el sábado a la noche, mientras tanto se puede ya apuntar como ganancia de los encuentros, “que la región conozca lo que está produciendo”, así concluyó el titular del área de cultura de la provincia, Pablo Canedo.