Protagonismo de los cuerpos estables en el mes aniversario

El viernes 12, a las 21, se presenta la joven directora italiana, Beatrice Venezi, para conducir la Orquesta Sinfónica de Córdoba en un concierto auspiciado por el Instituto Italiano de Cultura.

Admiradora de las óperas de Puccini, Beatrice Venezi nace en 1990 en  Lucca, Nápoles. Comenzó su carrera como pianista y compositora. Pero el consejo de su maestro, Gaetano Giani Luporini, determinó el destino de Beatrice en la música: la dirección. Desde 2016, dirige la Orquesta Joven Scarlatti. En 2017 fue nombrada directora invitada principal del Festival Puccini, en su tierra natal.

El programa del concierto comienza con “Nocturno”, de Giuseppe Martucci, sigue con el “Tríptico boticelliano”, de Ottorino Respighi, para dar lugar a la “Sinfonía Nro. 6 -Patética-”, de Piotr Illich Tchaicovski.

El valor de las ubicaciones es de 300 (platea), 250 (cazuela) 200 (tertulia) y 150 pesos (paraíso), en venta en la boletería del teatro, desde el miércoles 10, en el horario de 9 a 20.

Un sitio espléndido

El teatro fue objeto de una obra de restauración y adecuación tecnológica sin precedentes, que llevó adelante el Gobierno de Córdoba con el concurso de especialistas de Argentina con jerarquía internacional y equipos de trabajo con mano de obra cordobesa.

La obra demandó una importante inversión y las tareas llevaron algo más de un año, lo que permitió que el teatro fuera la sede del 8° Congreso Internacional de la Lengua Española.

Escenarios del interior

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana se presentará, el viernes 12, a las 21.30, en el Complejo Cultural Victoria, ubicado en Belgrano 751, en Oncativo.

El antiguo cine bar Victoria fue construido a principios del siglo XX, por iniciativa de inmigrante italiano, Miguel Aimar. Ahora, el lugar es el epicentro de las actividades culturales en la ciudad de Oncativo.

La orquesta, que dirige el bandoneonista y compositor Damián Torres, llevará a ese escenario el programa “Tangos, valses y milongas”, que ofreció en el Teatro del Libertador San Martín.

En este espectáculo quedan transparentadas la danza, la poética y la musicalidad del tango, con las interpretaciones de Mery Murúa y Gustavo Visentín, cantantes, y la pareja de baile que forman Rosalía y Walter. La función es con libre y gratuita.

En danza

Por su parte, el Ballet Oficial de la Provincia pondrá en escena una selección de grandes Pas de deux, paso a dos, o simplemente dúos, el sábado 13, a las 20.30, en el Teatro Verdi -Hipólito Yrigoyen 328-, en Villa María. La función es con entrada libre y gratuita.

Este programa contiene “Carnaval de Venecia”, con música de Cesare Pugni, el Pas de deux del ballet “El corsario”, música de Adolphe Adam, el dúo del ballet “Las Sílfides”, música de Frédéric Chopin, el Pas de deux de “Espartaco”, con música de Aram Khachaturian, obra cumbre del realismo socialista en tiempos de la unión soviética, que recrea la historia de un esclavo que conduce una rebelión contra el Imperio Romano, además, el dúo de “Aguas primaverales”, una pequeña historia de amor contada en pasos de baile, con música de Sergie Rajmaninov, para cerrar con “Piazzolla visión”, una coreografía de Marcelo Mangini y María Esther Triviño sobre música de Astor Piazzolla. La dirección artística del ballet es de Marcelo Mangini.

Cabe adelantar que la compañía de danza ofrecerá ese mismo programa el sábado 27, a las 20.30, en el Cine Teatro Colón -Sarmiento 10-, en Las Varillas. La entrada es libre y gratuita.