Propuestas culturales para el fin de semana

La agenda arranca con la Noche de los Museos, que se llevará a cabo este viernes de 20 a 2 de la mañana. Además continúa el Festival Internacional de Jazz con artistas destacados de otros países y talentos de la escena local.

Noche de los museos

Bajo el lema «Más museos, más derechos», se desarrollará entre las 20 del viernes y las 02 del sábado prácticamente todos los museos públicos de la ciudad estarán abiertos para recibir a los visitantes. Como novedad, este año se integran al circuito el recientemente inaugurado Centro Cultura Córdoba y tres museos de la Fuerza Aérea Córdoba. Para facilitar el traslado del público, habrá servicios de ómnibus gratuitos, que saldrán desde el Paseo del Buen Pastor y la Plaza San Martín, a las 19.30 y a las 23.30. Conocimiento, arte e identidad estarán nuevamente al alcance de todos para elegir, disfrutar y descubrir en los museos. Toda la información sobre lugares y características está disponible en:http://nochedelosmuseos.unc.edu.ar/

Música

• Festival de Jazz de Córdoba

Este miércoles 19, a las 21, el Teatro del Libertador San Martín es el escenario del primer show del ciclo, que organiza la Agencia Córdoba Cultura. El pianista Gerardo Di Giusto, acompañado por la Banda Sinfónica de la Provincia, interpreta obras escritas por este destacado pianista y compositor cordobés. Las obras, naturaleza folklórica y clásica, están adaptadas en clave de jazz. La dirección general es de Gustavo Fontana, y la entrada es gratuita.

Habrá presentaciones de conjuntos locales e internacionales en Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Villa Allende, en salas teatrales, espacios abiertos y lugares nocturnos. Toda la información puede consultarse en el sitio: www.cordobajazzfestival.com.ar

• Festival Mozart con directora chilena

La Orquesta Sinfónica de Córdoba toca el Concierto para violín nº 5 en La mayor, K. 219, “Turco”, de Wolfgang A. Mozart, con la participación de Mauro Asís como solista. El concierto es el viernes 21, a las 21, en la Iglesia de la Compañía de Jesús, Trejo esquina Caseros. La entrada es gratuita.

Además el programa anuncia: Sinfonía nº 1 en Mi bemol mayor, K. 16, y Sinfonía nº 41 en Do mayor, K. 551, “Júpiter”, de Wolfgang A. Mozart. La dirección musical está a cargo de Alejandra Urrutia -Chile- en calidad de directora invitada. El concierto es el marco del ciclo Grandes Compositores.

• Diego Gatica presenta las nuevas canciones

Este viernes 21, a las 21, el cantautor cordobés presenta su disco “Hombre Nuevo” en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real, San Jerónimo 66. El álbum contiene canciones que abrevan en la esperanza y el amor. Diego Gatica comparte esta presentación con artistas invitados. La entrada general es de 77 pesos.

• Evocan a Cerati en el Día de la Música

Con motivo del Día de la Música, este sábado 22 el Paseo del Buen Pastor -Hipólito Yrigoyen 511- realiza un Homenaje a Gustavo Cerati, en una jornada especial que comienza a las 18. Participan artistas y músicos para expresar su admiración por el líder de Soda Stereo, con un cierre a cargo de la banda Planeador V.

Teatro

• Un clásico del teatro rioplatense

La Comedia Cordobesa pone en escena ¡BarrancAbajo!, este jueves 20, a las 21.30, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66. Se trata de una versión libre del clásico del teatro costumbrista de Florencio Sánchez, autor del célebre M´hijo el dotor. El relato habla del desalojo, la pérdida del sentido de pertenencia y el quiebre de los vínculos familiares, vistos con una mirada contemporánea. La entrada general es de 44 pesos.

• Argentina desde una mirada teatral

El M.T.P. (Movimiento de Teatro Popular) presenta “Ma Si”, una obra del actor y director Héctor Grillo. Dos actores interpretan a dieciséis personajes insólitos, que desnudan algunas cuestiones esenciales de lo que podríamos llamar el “ser nacional”. La dirección es de Omar Rezk.

La función es el viernes 21, a las 21.30, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66. Próxima función: viernes 28, a las 21.30. Entrada general 100 pesos, jubilados y estudiantes 60 pesos.

• El circo es su mundo

El sábado 22, a las 19, el grupo Las Pérez Correa presenta la obra «Suena Tremendo». La función es en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador San Martín, dentro del ciclo Nuestro Teatro, que organiza la Agencia Córdoba Cultura.

Con la actuación de la actriz Julieta Daga, la obra narra la historia de una payasa que comparte con el público su intimidad y su ternura. En el tramo final de su carrera, la cómica comparte con el público recuerdos de su vida como artista de circo. La dirección es de de Laura Ortiz. La entrada general es de 50 pesos.

• Opera en el Real con La Traviata

Los días sábado 22, a las 21, y domingo 23, a las 20, el Teatro Real abre el telón para la puesta en escena de la ópera “LaTraviata”, de Giuseppe Verdi, interpretada por destacados solistas cordobeses, junto al Ensamble Periférico. La dirección musical es de Germán González.

A principios del siglo XX, Europa es castigada por la tuberculosis. La enfermedad puede curarse con reposo, buena alimentación y aire puro de las montañas. Pocos lugares en el mundo ofrecen tal conjunción de cualidades como las sierras del Valle de Punilla, en Córdoba. Localidades: 132, 11, 99, 77 y 66 pesos.

• La inigualable historia de Robert Zander

Alejandro Orlando se pone en la piel de Robert Zander, el actor cordobés que alcanzó cierta notoriedad dentro del cinematográfico mundo de Hollywood. El unipersonal, titulado Mi vida con Robert, está en escena los días sábado 22 y domingo 23, a las 21.30, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66. La dirección es de Luis Torres. Próximas funciones: sábados 29 y domingo 23. La entrada general es de 88 pesos.

• Platea infantil

La Comedia Infanto Juvenil sube a escena con la obra teatral “Taca Taca Tun Tun”, el domingo 23, a las 17, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66. La obra regresa a escena el domingo 30. La entrada general es de 33 pesos. Recomendada para niños a partir de los 5 años de edad.

Por su lado, el Teatro Estable de Títeres ofrece una obra basada en fábulas de la tradición oral, el domingo 23, a las 18.30, en la Sala Azucena Carmona. Se trata de Títeres para Jugar, y cuenta tres historias que intentan dejar en los niños un mensaje de amor, cuidado de la naturaleza y amistad. Próxima función, domingos 30. La entrada general es de 33 pesos, y la obra está recomendada para niños desde los 3 años de edad.

La obra infantil “Pancho y sus Cachivaches”, regresa a escena eldomingo 23, a las 18, en la Capilla del Paseo del Buen Pastor. Con dirección y libro de Giovanni Quiroga, un referente del teatro independiente de la ciudad, la obra narra la historia de un niño que junta cosas que para él son parte de un tesoro. Con ellas, Panchito inventa objetos, que sorprenden a sus compañeritos del jardín. La entrada general es de 30 pesos. Obra recomendada para niños a partir de los dos años de edad.

• Artes plásticas

• El mundo pictórico de Bottaro

La muestra Raúl Bottaro 1940/1960 está en exposición en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. Puede visitarse hasta el 4 de diciembre, de martes a domingo y feriados de 10 a 20. Los miércoles la entrada es gratuita.

La exposición consta de 32 obras en pequeño formato realizadas sobre papel en tinta, acuarela, tempera y óleo. Las obras “muestran una factura fresca y espontánea ajena a todo prejuicio”, aprecia la artista plástica Silvina Bottaro. En la diversidad de la obra está el hilo conductor que le da unidad confiere unidad.

• Pinturas y objetos

El Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, Av. Cárcano 1750, expone dos muestras: Luminarios de Sofia Lovi + Salón de Pintura U.N.C., una muestra de objetos y pinturas está abierta hasta el domingo 23 de noviembre, de martes a domingos en el horario de 12 a 18 horas. Entrada general 15 pesos. Miércoles sin cargo. Estudiantes con libreta, jubilados con carnet y menores, sin cargo.

• Luis Saavedra, maestro del dibujo

En el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa puede apreciarse la muestra Luis Saavedra. Un existencialista Visual, que contiene dibujos y grabados del gran artista plástico nacido en Tinogasta, que tuvo una importante participación como ilustrador en la prensa escrita de Córdoba de los ´50 y ´60.

Abierto de martes a domingo y feriados de 10 a 20, con una entrada general de 15 pesos; Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo cualquier día de la semana. Los miércoles la entrada al museo es gratuita.

• Luis Sosa Luna, maestro de la pintura

Una muestra tributa la figura y la obra de un artista que plasmó su sello en la historia de la plástica local. La exposición de Luis Sosa Luna tiene lugar en el Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Irigoyen 511-, y puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad; entrada gratuita los días miércoles.

• La Revolución en obras

El Museo Evita Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511- exhibe la Colección Estampas de la Revolución. Se trata de una serie compuesta por obras que fueron encargadas por el Ministerio de Cultura de Francia a 61 artistas con el fin de evocar el Bicentenario de la Revolución Francesa. Puede visitarse de martes a domingos y feriados de 10 a 20. Entrada general, 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad; entrada gratuita los días miércoles.

• Obras maestras del grabado en el Dionisi

El Museo Palacio Dionisi -Avenida Hipólito Yrigoyen 622, barrio Nueva Córdoba- está exhibiendo la muestra Grabados de una colección, compuesta por una selección de obras gráficas pertenecientes a la Colección de la Provincia de Córdoba.

Integran esta exposición los artistas: Pablo Picasso, Emilio Petorutti, Ernesto Deira, Oscar Meyer y Alberto Nicasio, entre otras firmas de notable trayectoria artística.

• Tiempo de esclavos

En el Museo Provincial Marqués de Sobremonte -Ituzaingó esquina Rosario de Santa Fe-, puede visitarse el espacio llamado Habitaciones de Esclavos, sitio de alta significación patrimonial e histórica para la Provincia de Córdoba. El museo, único exponente de vivienda colonial que atesora una bellísima colección de obras de arte colonial y mobiliario, puede visitarse de martes a viernes de 9.30 a 14.30.

• “Tributo al Mar”

Muestra fotográfica de Jorge Luis Pérez Suárez en el Museo Provincial de Ciencias Naturales. Consta de cuarenta imágenes, que retratan todo lo que las profundidades de los mares encierran, intentando mostrar la vida que allí habita, desconocidas para la mayoría.

El museo de ciencias naturales puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395. La entrada general es de 15 pesos. Los miércoles la entrada es libre. Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo cualquier día de la semana.

• “Niñoobjeto”

El Espacio Cultural Mumu -Rivera Indarte 55, peatonal- invita a un paseo por expresiones del arte contemporáneo. Por estos días puede apreciarse la muestra Niñobjeto, objetos, pinturas y fotos del artista plástico, teórico y docente José Pizarro. De martes a sábados, está a abierto de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.