Propuestas culturales para el fin de semana

Se va el 2013 y los distintos espacios de la Agencia Córdoba Cultura van cerrando el ciclo con diversas actividades. De aquí hasta los últimos días de diciembre hay programadas varias inauguraciones de muestras de artes visuales, algunas propuestas musicales y teatrales que se destacan en cartelera.

Aquí proponemos un repaso de las actividades y propuestas para disfrutar en los próximos días.

Cierre de Temporada del Teatro del Libertador

Concluyendo con sus actividades del ciclo 2013 el coliseo mayor de Córdoba ofrece cuatro conciertos con entrada libre y gratuita. La grilla es la siguiente:

Jueves 19 a las 21.30 

Canto Brocheriano. Diversos coros vocacionales, el cuarteto de cuerdas Numen y solistas vocales ofrecerán una cantata folklórica dedicada a la figura del cura gaucho José Gabriel del Brochero, recientemente declarado beato por la iglesia católica. Con dirección de Tristán Malbrán. Al día de la fecha las entradas se encuentran totalmente agotadas.

Viernes 20 a las 21.30 

La Orquesta Sinfónica de Córdoba que dirige Hadrian Avila Arzuza y el Coro Polifónico de Córdoba que dirige Oscar Gálvez Vidal ofrecerán un concierto sinfónico-coral, con dirección de Gustavo Fontana como invitado con el siguiente programa: Obertura 1812 de Piotr I. Tchaikovski, y selecciones de El Mesías de Georg F. Händel. Solistas: laudia Melchior (soprano), Inés Brusco (mezzosoprano), Gerardo Martínez (tenor) y Evert Formento (bajo).

Sábado 21 a las 21.30 

La Banda Sinfónica de la Provincia, bajo la dirección artística de Gustavo Fontana, ofrecerá un concierto con un variado programa compuesto por: Exultate de Samuel Hazo, Concierto para clarinete de Artie Shaw, con la participación de la solista Fabiana Grinfeld, y Preludio, fuga y riffs de Leonard Bernstein, con Julio Dubini como solista. El programa se completará con Jurassic Park de John Williams, Hamlet de Alfred Reed, Tango n° 1 de Astor Piazzolla, y Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez

Domingo 22/12 a las 20.30 

Gran cierre de esta seria de concierto de fin de temporada a cargo del la Orquesta Provincial de Música Ciudadana que, bajo la dirección de Daman Torres, brindará un concierto que contará con la actuación del cantante Gustavo Visentín y de la pareja de baile integrada por Walter Vergara y Rosalía Alvarez.

El programa se compone de temas emblemáticos del tango como; El marne de Eduardo Arolas, Mi bandoneón y yo de Rubén Juárez, Cuesta abajo de Carlos Gardel y Alfredo Lepera, Siempre se vuelve a Buenos Aires de Astor Piazzolla y Eladia Blázquez, y Quejas de bandoneón de Juan de Dios Filiberto, entre otros.

Inauguración en el Espacio MuMu

Sábado 28 a las 19.30 

Inauguración con entrada libre y gratuita de la muestra titulada: Signos, exposición colectiva de los artistas Liliana Menéndez, Santiago Lena, Tamara Villoslada, Nicolás Balangero, Florencia Walter.

Puede verse hasta el 22 de febrero de 2014 de martes a sábado de 10 a 20 horas con entrada libre y gratuita.

BIO artistas:

Tamara Villoslada. Artista Plástica e ilustradora. Nació y vivió su infancia en la Patagonia. Estudió en Córdoba y completó su formación en Barcelona. Allí desarrolló su carrera a partir del dibujo desde el arte y la ilustración. Publicó su trabajo en reconocidas revistas internacionales e ilustró objetos de artista y libros para editoriales de España y México. Expuso su obra en Argentina, España, USA y Japón. Fue finalista del Premio Curriculum Cero de la galería Ruth Benzacar, del Premio Gen organizado por Roggio, la Galería del Infinito y Corazón Cordobés y del Premio Andreani 2011-12. www.tamaravilloslada.com.ar

Nicolás Balangero (Córdoba, 1980). Habitante de Casa13, docente de la Escuela Figueroa Alcorta y editor de la colección1.330.022, etcétera / artistas contemporáneos de Córdoba.

Santiago Lena (Puerto Madryn, 1979) En el año 2000 inicia su camino de manera autodidacta en la investigación y producción de cerámica gres, y elige la alfarería como forma de sustento. En el 2006 se radica en Córdoba, dedicándose a la producción de cerámica funcional y arte cerámico, también en su taller dicta talleres, cursos y se hacen muestras colectivas.

Liliana Menéndez (Córdoba). Artista plástica e ilustradora de libros para niños. Vivió en Lima, Santo Domingo y en Barcelona donde comienza a exponer sus trabajos y a publicar sus ilustraciones. Ha recibido distinciones por sus trabajos, entre otras: Fellowship Fundación Bogliasco. Italia 2013; Primer Premio de Dibujo. La Línea piensa y Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa en el 2010.

Florencia Walter (Córdoba, 1980). Artista visual y Lic. en Psicología (UNC – UAM) Ha sido seleccionada y ha participado de diversos proyectos, muestras y salones a nivel nacional e internacional, obtenido diferentes premios. Actualmente vive y trabaja en Córdoba, Argentina. www.florenciawalter.com

Además puede apreciarse de la muestra en homenaje a María del Carmen Ferrer Serrano, la primera mujer en pilotear una aeronave en Córdoba

El día 18 de diciembre de 1941 el AeroClub Córdoba fue testigo del primer vuelo de una mujer en aires cordobeses; ese día María del Carmen piloteó, en vuelo bautismal, una aeronave, convirtiéndose así en la primera aviadora de nuestra provincia recibida con “Brevet A”.

Al cumplirse 72 años de este vuelo, el Museo del IUA (Instituto Aeronáutico Argentino) y el MUMU presentan esta muestra homenaje con fotos, reseñas y más. Este panel homenaje, permanecerá en donación permanente en el MUMU, espacio que tiene como objetivo destacar a las mujeres que fueron haciendo historia en nuestra provincia

Concierto Renacentista en el Museo Sobre Monte

Jueves 19 a las 20.30 

En la víspera de navidad el Museo Sobre Monte invita a un concierto de música renacentista a cargo de los ensambles Ministriles de la Cañada y Capilla Colombiana quienes interpretarán música de Europa y América del Siglo XV y XVI como villancicos, danzas altas y más. La entrada es libre y gratuita.

Además, el viernes 20 a las 20 se presentará en el Museo Sobre Monte el libro Gabriela de la Posta del Viejo Molino de Juan Carlos Miguel Sansó. La entrada es libre y gratuita.

Dos inauguraciones en el Museo Evita

Viernes 20 a las 20 

El Museo Evita – Palacio Ferreyra cierra el 2013 con dos grandes inauguraciones. Por una parte, en las salas A y B se puede apreciar la Colección José Luis Lorenzo II fotografía.

Hace un tiempo que José Luis Lorenzo se ha embarcado en la aventura de coleccionar fotografías. De a poco fue tejiendo un criterio de selección particular, ayudado por su condición de Arquitecto y el consecuente ejercicio de ese músculo implícito en la mirada: aquel que sopesa permanentemente el valor estético de las cosas.

Simultáneamente el hall del museo se presenta Nocturnos intervención del artista argentino Ricardo Cinalli. Esta intervención se desarrolla bajo el concepto Site-specific project, son creaciones artísticas realizadas especialmente para un determinado lugar.

Ambas exposiciones inauguran el viernes 20 a las 20 con entrada libre y gratuita. Pueden visitarse hasta 28 de marzo de 2014.

Paseo del Buen Pastor

Jueves 19 a las 19.30 

En la Galería del Paseo Buen Pastor, se realizará la inauguración de la muestra Correlatos, exposición que continuará vigente hasta el 30 de enero de 2014. El coordinador de la muestra es Miguel Ángel Giovanetti y la curaduría a cargo de Luli Chalub. Los artistas que participan son Bea Ferretti, Carlos Gigena Seeber, Silvia Goñi, Hilda Marinsalta e Isabel Pungitore, con obras de expresionismo abstracto, surrealismo, realismo y geometría. Las obras, dialogan entre sí, hasta tocar el correlato que las une, que es producir arte. Correlato puede verse de lunes a viernes de 10 a 20 y sábado y domingo de 10 a 21 con entrada libre y gratuita.

Viernes 27 y sábado 28 a las 21.30 

Se presenta en la Capilla del Paseo del Buen Pastor la obra Ya te lo dije del grupo Recalculando bajo la dirección de Pablo Zavalla y la actuación protagónica de Mariano Bría y José Manuel Domingo.

Ya Te Lo Dije podría ser una película muda de Chaplin o tal vez de Jaques Tati. El encuentro casual de dos desconocidos en una plaza, sólo mediantes gestos físicos y emocionales que se reciclan, muestran los comportamientos humanos. Una obra de teatro con una poética inocente y escenas llenas de colorido. Con un modo especialmente visual donde el gag y la gesticulación, hacen superfluas las palabras. La indagación del humor está en lo que hay ”entre” las palabras. Una historia en la cual el público se implica desde la actuación. El trabajo sobre la técnica del clown es nuestra base y desde allí, toques de danza, malabares y fono mímica. Probamos a través del juego, rescatar los valores como la familia, la amistada y el respeto hacia el otro. La consigna es reírse del comportamiento humano.

La obra en palabras de los protagonistas:

Ya Te Lo Dije es una obra creada por el grupo Recalculando y dirigida por un profe de Teatro Cordobés. Nació para cumplir un sueño y está tomando un giro inesperado. La gente disfruta la autenticidad y la simpleza de la obra y los chicos del secundario valoran nuestro proceso, ya que sin ser actores profesionales, pensamos una forma distinta de contar una historia. El encuentro de los dos muchachos fue tan serio y tan callado como cualquier sentimiento importante. Y como todos los sentimientos grandiosos, también contenía elementos de pudor y culpa. Ellos supieron desde el primer momento, que su encuentro prevalecería durante toda su vida.

La entrada tiene un valor de 45 pesos y puede adquirirse en la Capilla del Buen Pastor en horario de la función.

Artes plásticas en el Caraffa

El pasado jueves 12 de diciembre el Museo Emilio Caraffa inauguró su última exposición del año. Se trata de cinco nuevas muestras integradas por las obras de Pat Andrea , Obras del Museo de Arte Latinomericano de Buenos Aires MALBA, obras de la Fundación Constantini Noel De Cándido, los trabajos del Premio Fundación Andreani y una exposición del artista cordobés radicado en Colonia Caroya Oscar Gubiani.

Inauguraciones en la Casa de la Cultura de Río Cuarto

El próximo viernes 20 de Diciembre a las 20 se inauguran las dos últimas exposiciones del año 2013 en la Casa de la Cultura de Río Cuarto. Dos inauguraciones simultáneas: en planta baja tendrá lugar la muestra colectiva denominada Frutos de la democracia y en planta baja se podrá ver Composiciones del Alma del taller de Ex-Alumnos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano

Entrada libre y gratuita.

Cierran jornadas de capacitación de Bandas Infanto- Juveniles

Este jueves 19 será el cierre las Primeras Jornadas para Directores de Bandas Infanto Juveniles de Cordoba, que se han venido desarrollando con la participación de más de 40 directores de bandas infanto juveniles de distintas localidades y regiones de la Provincia de Córdoba.

Las jornadas están a cargo del maestro Gustavo Fontana, músico destacado y experimentado director, que actualmente dirige la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba.

El último encuentro, que tendrá lugar en el Teatro del Libertador San Martín, consiste en una clase teórica y revisión de partituras para finalizar con el ensayo de un repertorio. Para esto último participará la Banda Juvenil Municipal, que dirige Raúl Venturini.

Cabe agregar que las firmas Yamaha y Musicor acompañaron este ciclo de capacitación para directores con la donación de instrumentos.

Según un estudio realizado por la Agencia Córdoba Cultura, en la provincia existen en actividad poco más de 60 bandas sinfónicas formadas por niños y jóvenes. Estos conjuntos funcionan como auténticos medios de contención y socialización. Algunas tienen cerca de 100 años de historia y sus orígenes están vinculados, en algunos casos, con la función de algunos pueblos y localidades.

Encuentro de bandas al aire libre en Rio Cuarto

Desarrollado por el Área Música de la Agencia Córdoba Cultura, el domingo 22 de Diciembre a las 17 hs. se llevará a cabo en el Anfiteatro Griego del Parque Costas del Río Cuarto, el Primer Encuentro de Bandas Infanto Juveniles, en marco del cierre del programa Vamos las Bandas! que consistió en capacitaciones y ciclos de conciertos para bandas infanto juveniles de córdoba. Participarán en el encuentro las bandas infanto juveniles de Cruz Alta, Justiniano Posse, General Daheza y Villa Santa Rosa (Rio Primero)

La entrada es libre y gratuita.

Nuevo espacio para ensayos de grupos y elencos de danza contemporánea 

La Agencia Córdoba Cultura inauguró el Salón de Usos Culturales del Parque de las Tejas (ubicado frente el Jardín de los Sentidos, en el Parque de las Tejas). El nuevo sitio será utilizado como un espacio para ensayos de grupos y elencos de danza contemporánea.

El salón tiene trecientos metros cuadrados, equipo de sonido y un piso flotante de quince metros de largo por nueve de ancho, en el cual trabajaron carpinteros y técnicos del Teatro del Libertador, y está especialmente diseñado para albergar espectáculos de danza contemporánea. Este piso ha sido diseñado y realizado gracias al profesionalismo y el trabajo artesanal del equipo de técnicos y arquitectos de la Agencia Córdoba Cultura.

La idea surgió a partir de la constatación del marcado desarrollo que tiene la actividad escénica independiente de Córdoba, con la multiplicación de grupos y espectáculos, y la simultánea dificultad que encuentran los artistas para llevar a cabo sus ensayos, que en muchos casos se realizan mediante el alquiler de salas o espacios.

El salón podrá ser utilizado de manera gratuita con fines de ensayo y/o producción de espectáculos de grupos y elencos de danza contemporánea de la Provincia que presenten proyectos de creación para ser estrenados en el transcurso del año 2014, o reposiciones de obras ya estrenadas. El mismo estará disponible de lunes a viernes de 9 a 19.

Para mayor información contactarse con la Subdirección de Artes Escénicas Bulevar Chacabuco 737, teléfono (0351) 4343500 interno 125. Aquí se puede solicitar mayor información de lunes a viernes de 10 a 16 hs. o bien mediante mail a subdirecciondeartesescenicas@gmail.com.