Propuestas culturales desde hoy hasta el 7 de abril

Hoy viernes 4, a las 11, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza, dará un ensayo abierto durante el cual tocará dos obras de Ludwig van Beethoven: Concierto para piano Nro. 5, “El Emperador”, con la actuación del solista Fabricio Rovasio, joven y talentoso músico cordobés. El mismo programa será ofrecido por la sinfónica a las 21.30, también en la Sala Mayor (Av. Vélez Sarsfield 365), en la apertura del ciclo Obras Maestras.

Por su lado, la Banda Sinfónica de la Provincia actuará el sábado 5, a las 21,30, con un programa rico en sonoridades latinoamericanas, adaptadas para vientos y percusión, como son las obras de Victoriano Valencia Rincón, compositor colombiano, y Arturo Márquez, músico mexicano. La dirección es de Hadrian Avila Arzuza, y la entrada es libre y gratuita.

Por último, la Orquesta Sinfónica de la UNC interpretará el Concierto para piano y orquesta Nro. 1, de Franz Liszt. La función será el domingo 6, a las 20.30, con la actuación del solista Santiago Rojas Huespe y bajo la dirección de Isaac Tamir Kleiman. La entrada es libre y gratuita.

Variadas expresiones de la música y teatro en la Ciudad de las Artes

Hoy se estrena la obra teatral La Boda por la Borda en la sala menor del auditorio de la Ciudad de las Artes. Narra la historia de Victoria y Martín, quienes están a minutos de vivir la noche más importante de sus vidas. La pareja va camino a casarse en un crucero pero las cosas comienzas a complicarse a causa de una extraña maldición que pesa sobre sus familias. Entonces, una sucesión de enredos desafortunados pondrá en riesgo la ceremonia e incluso sus propias vidas. Reposiciones los días sábado 5, a las 20.30, y el domingo 6, a las 20. Las entradas se consiguen a 50 y 60 pesos.

Llega al auditorio mayor de la Ciudad de las Artes una figura de la música ciudadana: el cantante Raúl Lavié y orquesta para brindar un espectáculo de tango, el sábado 5, a las 21.30. Las ubicaciones están a la venta a los siguientes precios: platea baja 230, platea alta 200 y última fila 170 pesos.

Escenario infantil en la Ciudad de las Artes

La obra Clementina la Pingüina estará en escena los días viernes 4 y sábados 5 siempre a las 17 horas. Se trata de la historia de Clementina, una pingüina viajera, que cierta vez decide dejar el frío paisaje donde vive para viajar y hacer amigos en otros lugares del país. Escrita por Jorge Maestro, la obra entretiene, divierte y enternece, dejando una enseñanza. La entrada general es de 55 pesos.

El domingo 6, a las 18, sube a escena en la sala mayor de la obra Romeoyjulietacba.com, la historia de unos amigos que deben hacer una obra de teatro para el taller de actuación de la escuela y entonces eligen un clásico del teatro como es Romeo y Julieta, del dramaturgo inglés William Shakespeare. Pero la empresa no será sencilla y los chicos, con la ayuda de una niña, deberán buscar la manera de superar sus diferencias para cumplir con el objetivo. La entrada general es de 55 pesos.

Cartelera infantil en el Teatro Real

La Comedia Cordobesa sigue en escena con Tres para un Bululú -dirección Willy Ianni y reposición de Oscar Mercado-. La obra es una puerta de ingreso a textos de grandes autores del teatro nacional, abordados desde una puesta dinámica y divertida, de carácter cómico y burlesco. El texto es interpretado por tres actores, de acuerdo a las estéticas de un Arlequín, un Juglar y un Payaso. La función es el día jueves 3, a las 20, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real -San Jerónimo 66-, y la entrada general es de 40 pesos.

Otra de las opciones es la que ofrecen la Comedia Cordobesa y la Comedia Infanto Juvenil: Hamlet, entre la luz y la sombra, una adaptación del clásico del dramaturgo inglés William Shakespeare, con dirección de Edmée Aarán. Íntegramente adaptada a los usos y costumbres de estos tiempos, la obra, originalmente escrita en 1602, afronta problemas de la condición humana que el tiempo no ha podido esclarecer. Funciones: viernes 4, días sábados 5 y 19, a las 21, y los domingos 6, 13 -Festejos “55 Aniversario Comedia Cordobesa”- ydomingo 20, a las 20 hs. Sala Carlos Giménez. Entrada general 40 pesos.

Vida, amor y magia, tributo a Gustavo Cerati, unipersonal basado en la música y letras del destacado músico argentino, con la actuación de Mabel Sol Carranza y dirección de Ricky Ceballos. Funciones los días sábado 5, a las 21.30, y domingo 6, a las 20 hs. Sala Azucena Carmona. Entrada general 50 pesos.

El Teatro Estable de Títeres pone en escena la obra A veces me porto mal de los cordobeses Silvina Reinaudi y Carlos Martínez. Con humor, la obra transita los caminos que separan las relaciones entre hermanos, entre padres e hijos, entre amigos y juega con la ambigua relación entre portarse bien, o mal. Funciones domingo 6, y los días jueves 13, 20 y 27. Entradas general 35 pesos. Sala Azucena Carmona.

Muestras Cautivantes paisajes de la Mar Chiquita

El Museo Provincial de Ciencias Naturales, exhibe Mar de Ansenuza, flora y fauna, que contiene 36 fotografías en gran formato, tomadas por miembros del Foto Club Córdoba. Las fotografías captan paisajes increíbles de la Laguna Mar Chiquita, amaneceres y ocasos, aves y vegetación. En esta inmensa laguna nidifican millares de especies, entre las que se destacan tres de las cinco especies de flamenco rosados que existen en el mundo. La muestra estará abierta hasta el 22 de junio, y puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395, Nueva Córdoba. Menores gratis, adultos 15 pesos.

Apertura en el Centro de Arte Contemporáneo:

Tendencias e innovación

Este viernes 4, a las 20, con la muestra El estado de las cosas, con obras de Jorge Martín, Daniela Silva, y el grupo Córdoba Estenopeica que expone la serie de fotografía El ojo de vidrio. La exposición incluirá un video proyección, y la apertura contará con la actuación del músico Daniel Albarracín.

La muestra expresa inquietudes y búsquedas de artistas de vanguardia. Podrá visitarse de martes a domingos en el horario de 12 a 18. La entrada general es de 15 pesos; días miércoles sin cargo.

Apertura en el Palacio Ferreyra: maestros de la plástica

El Museo Evita – Palacio Ferreyra está exhibiendo: Imágenes para una historia de amor pinturas de César Augusto Petit Bon, y una serie de dibujos del célebre arquitecto Juan Kronfuss. A partir de este viernes 4, se expone la Colección de Arte Argentino HSBC Bank, colección que contiene pinturas de los maestros Emilio Caraffa, Fernando Fader, Eduardo Sívori, Emilio Petorutti y Juan Carlos Castagnino. Esta muestra se realiza en el marco de la 10° Exposición del Programa Colecciones, que lleva adelante el museo. El Palacio Ferreyra, que en sí mismo es una obra de arte de la arquitectura de principio del siglo XX, está abierto de martes a domingos de 10 a 20, y la entrada general es 15 pesos; jubilados y estudiantes gratis.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

Hasta el 6 de mayo, el Museo Emilio Caraffa, exhibe: Visiones urbanas, pinturas del plástico bonaerense Enrique Rocca; Lo efímero persistente, fotografías de autores contemporáneos; Perfiles de América, pinturas de Liber Fridman sobre el universo latinoamericano como tema central; otra propuesta es Fútbol, el juego sólo acaba cuando termina, muestra colectiva que incluye fotos, obras sonoras y video alrededor del deporte más popular del mundo; además de Dobles, singular video que contiene unas entrevistas con actores del doblaje mejicano.

Ubicado en Poeta Lugones 411, Nueva Córdoba, el museo está abierto de martes a domingos, y feriados, de 10 a 20. Entrada 15 pesos, y opcionalmente puede adquirirse el bono que incluye la visita al Museo Evita-Palacio Ferreyra, a 20 pesos.