Programación cultural del 3 al 6 de abril

MARTES 3

A las 19 y 21. Una mujer fantástica (de Sebastián Lelio, Chile, 2017) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica.

MIÉRCOLES 4

A las 19 y 21. Una mujer fantástica (de Sebastián Lelio, Chile, 2017) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

A las 18. Recorrido con Cecilia MandrileMuseo Emilio Caraffa Poeta Lugones 411 – Recorrido junto a Cecilia Mandrile en el marco de su muestra El desierto adentro. La actividad está destinada a público general. Entrada libre y gratuita.

JUEVES 5

A las 9. Muestra del Salón de Muebles ArgentinosPaseo del Buen PastorHipólito Irigoyen 325 – Espacio creado para la exposición, intercambio y exploración de la vanguardia y nuevas tendencias. La muestra contará con productos de diseñadores independientes cordobeses, de la colección propia del Salón del Mueble Argentino, de la Facultad de Arquitectura de la UNC y demás instituciones. Entrada libre y gratuita. Cierra el 8 de abril.

A las 20. Diálogos de cine con Edgardo Bertone: La chica desconocida (de Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica, fracncia, 2016) – Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750 – Entrada general 70 pesos.

Sinopsis: Una noche, después del cierre de su consultorio, Jenny, una joven doctora, escucha el timbre, pero decide no abrir. Al día siguiente, se entera por la policía de que han encontrado, no lejos de allí, a una joven muerta, sin identidad.

A las 21. Jueves gratis en el CCC: Buscando a Isolde (de Barbara Windtner, 2018, Argentina) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: La bailarina austriaca Isolde Klietmann pionera de la Danza expresiva en Austria huye en 1938 de los nazis junto a su marido judío dejando un vago rastro. La bailarina Ulrike Hager y la directora Barbara Windtner siguen sus huellas yrecorren varios países hasta llegar a Mendoza, Argentina donde descubren a alumnas de Isolde que les enseñan los movimientos del pasado.

VIERNES 6

A las 21. Teatro: Flores ÁcidasCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – El grupo Las Damas son estas Flores Ácidas que lucen su esplendor, su madurez, sus aromas más penetrantes y cuentan tanto las alegrías, los gozos, y los objetivos cumplidos como también parte de su calvario, sus esperanzas rotas y su temblor ante lo desconocido. Todo esto conforma un retrato agridulce de la condición humana, narrado en voces de mujer. Autor y director: Carlos Gil Zamora. Entrada general 200 pesos. Anticipadas 150 pesos.

A las 10. Día Nacional del Agua: EXPO AGUACentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – En el marco del mes del Día Nacional del Agua, 80º aniversario de la Gestión de los Recursos Hídricos de la Provincia, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos organiza una muestra dedicada al patrimonio hídrico, destacando las principales obras construidas a través del tiempo. Asimismo, se exponen las obras que están en plena ejecución con el fin de dar a conocer la importancia que representan en el progreso de cada rincón del territorio provincial y sus habitantes. Entrada libre y gratuita. Cierra el 10 de abril.

A las 21.30. Cocinando Con Elisa – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – En una cocina de estancia, se establece un extraño y siniestro vínculo entre una cocinera, Nicole, y su ayudante, Elisa. Nicole es una mujer madura y Elisa es una joven embarazada totalmente inexperta en el ámbito culinario. A través de las distintas lecciones de cocina, Nicole va ejerciendo poder sobre Elisa, torturándola física y psíquicamente, hasta desembocar en un escalofriante final. La obra indaga sobre los vínculos de poder y violencia. Entrada general 275 pesos. Repone sábado 7 a las 21.

SÁBADO 7

A las 21. Ciclo Música que Viaja: Manu Sija + Fill KolorCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Entrada general 200 pesos.

El músico Manu Sija presenta su último disco Changosolo. Este artista tucumano (guitarras, bombo legüero, charango, sintetizador, violín y voz), es un joven multi-instrumentista que, desde la improvisación y el mestizaje de lenguajes folclóricos latinoamericanos, plasma una propuesta musical que incluye a Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui y Pat Metheny, con un tratamiento jazzístico que convive con el folclore. Fill Kolor utiliza como materia prima la tímbrica de los instrumentos de viento precolombinos latinoamericanos y las sonoridades de la guitarra y el piano. Sus integrantes son Gabriel Engelland (saxo, flauta, quena y sikus), Ana Belén Disandro (piano) y Marian Pellegrino (guitarra).

A las 21. Fenómena FridaSala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Entrada general 200 pesos.

Con dirección de Marlen cuello, Maximiliano Guerra, Patricia Baca Urquiza y Magali Baratini ponen en escena Fenómena Frida. Encontrar el orden donde ya se había perdido es un esfuerzo que hace el corazón en épocas de cielos grises y fuerzas que presionan por cualquier flanco. Si hay alguien a quien se le reconoce como ese humano capaz de armarse una y otra vez en el duro ejercicio de la vida, es Frida Kahlo. Fenómena Frida es una puesta en escena extravagante y desafiante, donde Danza, Teatro y Plástica concurren en una inspiradora performance que atrapa al espectador con todos los sentidos.

DOMINGO 8

A las 16. Soltando los pajaritos de la cabezaTeatro RealSala Jolie Libois – 27 de abril 66 – El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodriguez. Entrada general 80 pesos.

A las 16.30. RadioHistorias Reales Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – La Comedia Infanto Juvenil, con dirección de Martín Gaetán, presenta RadioHistorias Reales. Es la época dorada de la radio en Argentina y Estela una apasionada oyente vive con el receptor permanentemente encendido. La música, las radionovelas, lashistorias de ciencia ficción son el marco de su vida. Junto a su inseparable amiga la radio, Estela sueña lo imposible y abre una puerta que la transporta a un mundo maravilloso y fantástico, el mundo de las voces calladas de una época irrepetible. Entrada general 70 pesos.

A las 17. Estreno infantil: Erase una vez a las 12…y después?Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – El grupo Orión Teatro presenta en esta temporada Erase una vez a las 12…y después? Cuenta lo que sucedió después del encantamiento de Cenicienta, el reencuentro con el hada luego de que pasaron las 12. El príncipe buscará a la dueña del zapatito con el fin de cumplir las órdenes de su padre, el Rey. Camino a su casa encontrara a Romualdo un simpático campesino encargado del mantenimiento del bosque quien ayudará a Cenicienta a que sea quien quiere ser. Actúan: Grazia Berbel Bacci, Walter Campos, Adriana Levy y Cristian Villegas. Participan: Marina Abulafia, Gladys Moreno, Patricia Rojo y Luis Oviedo. Entrada general 100 pesos.

A las 17.30. Robin 4X4 Hood Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – El grupo La Galera Teatro pone en escena esta Robin 4×4 Hood. El Rey Ricardo se ha marchado a las cruzadas y ha dejado el trono vacante. El Sheriff Malius ha ocupado su lugar y planea apoderarse definitivamente del trono. Para lograr esto intentará casar a su primo Peorius con Lady Marian y de esa manera acceder fácilmente al trono. Mientras tanto, en los bosques cercanos al castillo, un grupo de rebeldes trata de oponerse al accionar de Malius pero no tienen armas, ni nadie que los guíe hasta la llegada del famoso héroe Robin Hood. Entrada general 160 pesos.

MUESTRAS

Espacio Cultural Museo de las MujeresRivera Indarte 55 | Pintar o el olvido de sí. Muestra colectiva de pintura, donde participan las artistas Daiana Martinello, Agustina Sirvent, Monserrat González,Arana Dolores Cabanillas , Julia González Arana , Julia Mónica Ostchega , Sofía Culzoni , Valentina Ávila. Las muestras se pueden visitar hasta el miércoles 02 de mayo, de martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

Archivo Histórico de la Provincia de CórdobaAv. Poeta Lugones 401 | Escritoras de la Historia. Exposición de publicaciones de autoras cordobesas que forman parte del acervo de la Biblioteca del AHPC. Horario de atención de la Biblioteca: lunes a viernes de 9 a 17.

Paseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325

  • Frida, en homenaje. Muestra fotográfica en homenaje a la artista Mexicana Frida Kahlo. Cierre el 16 de abril. Entrada libre y gratuita
  • Muestra del Salón de Muebles Argentinos. Espacio creado para la exposición, intercambio y exploración de la vanguardia y nuevas tendencias. La muestra contará con productos de diseñadores independientes cordobeses, de la colección propia del Salón del Mueble Argentino, de la Facultad de Arquitectura de la UNC y demás instituciones. Entrada libre y gratuita. Cierra el 8 de abril.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau CarrerasAv. Cárcano 1750 | 2° Bienal Sudamericana de arte impreso contemporáneo Río/Córdoba. Participan 42 artistas provenientes de Brasil, Argentina, Ecuador, Perú y Chile. Horario de 12 a 19 hs. Cierre: 8 de abril. Entrada gratuita.

Museo Emilio CaraffaPoeta Lugones 411 – Las exposiciones podrán visitarse hasta el 24 de mayo de 2018. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • El desierto adentro un proyecto de Cecilia Mandrile, que expone las diferentes versiones de un viaje introspectivo y proyectivo.
  • Camp de entrecasa de la dupla artística Chiachio & Giannone. Una instalación que incluye piezas cerámicas, telas estampadas artesanalmente, bordados y otras elaboradas con una nueva técnica que denominan “mosaiquismo textil”.
  • Un espacio como éste de José Pizarro. Propone un proceso dialéctico entre interioridad y mundo exterior, donde el dibujo funciona como núcleo de un acontecimiento fundante y el cuerpo como un trazo en el espacio.
  • Imaginero de una belleza errática continúa la muestra en homenaje a David Rivolta. La selección se centra en obras cuya combinación inusual de materiales, el pequeño formato y el tratamiento naturalista, a medio camino entre la imaginería religiosa, el naturalismo y lo grotesco, construyen un discurso visual intimista y erótico del desnudo masculino.
  • FICCION de Hora French. Una propuesta de grandes dimensiones; una puesta en escena cuyo entramado brota de los dibujos que French realiza casi a diario desde hace años.
  • Textos y objetos de Guillermo Daghero. Su obra es un trabajo pendular entre las artes visuales y la poesía, la escritura es una herramienta, una maquinaria vital dispuesta para la acción y la experiencia.

Museo Marqués de Sobre MonteRosario de Santa Fe 218 | Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales – Av. Poeta Lugones 395 – | Horario: de martes a viernes de 10 a 20, sábados domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.
10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos. Cierre junio 2018.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio FerreyraAv. Hipólito Yrigoyen 511 – | Horario: de martes a viernes de 10 a 20, sábados domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Papeles Ajenos, exposición de Rodrigo Fierro. El artista expone un ensayo de sus últimos 10 años de producción artística, en sala A subsuelo.

Resonancia instalación artística realizada por espacio La Rueca. La obra está formada por material reciclado de uso frecuente. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo de Fotografía Palacio DionisiAv. Hipólito Irigoyen 622 | Horario: de martes a viernes de 10 a 17, sábados domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • Al fin de la noche de Sergio Domínguez. Las fotografías exhibidas fueron tomadas en conflictos sociales entre 2008 y 2013, en distintas ciudades de Argentina.
  • La maldita primavera de Adriana Lestido y Juan Travnik. Curada por Patricia Rizzo y Gabriel Díaz, las obras que se aprecian en esta oportunidad relatan la particular visión que tienen los artistas sobre la adolescencia.
  • Apareciendo de Gabriel Orge. El objetivo de Apareciendo, consiste en hacer aparecer una imagen que tiene que ver con un contexto social y político actual.
  • Construcción de un jardín de Alejandro Montini. El artista utiliza la sala de exposición como un vientre materno para gestar la obra. A medida que transcurran los días, el público tendrá la oportunidad de apreciar el proceso creativo a través de un video que se actualizara semanalmente.
  • Daguerrotipos 1840-1860. Selección de 27 reproducciones digitales de daguerrotipos, de próceres e intelectuales argentinos, realizada por Luis Priamo.
  • Inriville de Manuel Araya. El artista presenta una secuencia de proyecciones en donde anticipa su proyecto final que será una película de su pueblo de origen, Inriville.
  • No memory for love de Karina Acosta. La artista pretende activar la autodisciplina en la construcción de los recuerdos.

Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 | EXPO AGUA. En el marco del mes del Día Nacional del Agua, 80º aniversario de la Gestión de los Recursos Hídricos de la Provincia, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos organiza una muestra dedicada al patrimonio hídrico, destacando las principales obras construidas a través del tiempo. Asimismo, se exponen las obras que están en plena ejecución con el fin de dar a conocer la importancia que representan en el progreso de cada rincón del territorio provincial y sus habitantes. Entrada libre y gratuita. Cierra el 10 de abril. Horarios: martes a domingo de 10 a 18.