Primera muestra del Caraffa en el año de su centenario

Un año de encuentros con las expresiones artísticas, una oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido a través de diferentes propuestas culturales será la propuesta del museo en sus cien años de vida.

La primera exposición del año es el jueves 13 a las 20. Fotografía, pintura, arte sonoro, video entre otras disciplinas, serán las protagonistas de este nuevo ciclo de exposiciones que se adueñarán de las salas del Museo hasta el martes 6 de mayo. La apertura estará acompañada por un evento a cargo de Djs/Vjs Micro SoundSystem en el patio del museo.

El recorrido comienza en la sala 1 con “Visiones urbanas”, de Enrique Rocca, artista de Quilmes, que hecha mano no solo a los elementos tradicionales para construir sus obras, sino también a pinturas de ambientes, papel y revoque. Trabaja paisajes urbanos y busca el límite de la figuración y la abstracción. El artista trata de captar la esencia del paisaje, el gesto de una época, muestra como vive su gente. Rocca no espera nada en especial de las muestras, aunque reconoce que siempre “aparecen cosas nuevas”.

En tanto, en la sala 2, se presenta la muestra fotográfica “Lo efímero persistente”, que corresponde a la Colección del Museo. Participan fotógrafos de trayectoria que eligen la imagen real como un lenguaje inabarcable. Algunos de los expositores para este capítulo son los cordobeses Federico Andrade, Hugo Aveta, Rodrigo Fierro y Susana Pérez.

Se destaca, en la sala 3, “Perfiles de América”, de Liber Fridman traídas por el promotor cultural Fernando Esperón junto a la mujer e hija del pintor,  quienes tienen una Fundación con la obra del reconocido pintor. Su obra es fruto del recorrido que hizo desde muy joven por Brasil, Venezuela y Perù. Las pinturas tienen fuerte influencia de leyendas e historias de los pueblos precolombinos y los materiales utilizados fueron recuperados de la naturaleza.

Su familia como Esperón coincidieron  el espíritu aventurero de Fridman. “Incansable, trabajaba todos los días durante toda la jornada- pintó hasta que se fue” dijo su mujer, Mirna.

Como escenógrafo se fue con el titirito argentino Javier Villafañe en una carreta y recorrió países de Amèrica del Sur., tomaba el té con el artista Antonio Berni y el escritor Ernesto Sábado, lo tenía como su elegido. Se documentó en el arte cerámico. “Dejaron todas sus creencias y formas de vida- asegura Mirna- viendo esas cerámicas uno podría darse cuenta como fue esa época”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=TottYddKqyM

Un capítulo aparte es la propuesta de la sala 4, se expondrá una línea de tiempo con los hechos más relevantes en la centuria, realizada por el Area de Colección del Museo Caraffa. Con esta actividad, se abre la agenda de actividades previstas por el espacio para el 2014 en relación con el aniversario, y se ponen en relevancia hechos, momentos y figuras claves, materializada en una comprimida síntesis gráfica.

Fotografías, video y sonido son las disciplinas involucradas en “Fútbol. El juego solo acaba cuando termina”, organizada y curada por el Instituto Goethe y que se podrá disfrutar en las salas 5, 6 y 7.

Por último, en las salas 8 y 9, Leticia El Halli Obeid propone “Dobles”, una serie de entrevistas a reconocidos profesionales del doblaje, que por encarnar personajes emblemáticos de animaciones y series, quedaron en la memoria auditiva de todo un continente. Así, hablan sobre sus experiencias Jorge Arvizu (Pedro Picapiedra/Súper Agente 86), Francisco Colmenero (Mickey/Papá Pitufo), Dulce Guerrero (Fiona), Marina Huerta (Bart) y Huberto Vélez (Homero).

Acompañarán a este evento, autoridades, artistas y público en general,  Se agasajará a los presentes con un vernissage. Las visitas pueden hacerse de martes a domingos y feriados, de 10 a 20 hasta el 6 de mayo.