Pensar con humor 2018: lengua de ida y vuelta

Del 6 al 10 de junio, la XII edición del Festival Pensar con Humor, de la Agencia Córdoba Cultura, reflejó el humor en todas sus generaciones y lenguajes: la sabiduría y el oficio de los grandes conviviendo con los nuevos lenguajes de los jóvenes, los humoristas de distintas localidades de la provincia, el de otras regiones del país y el humor a flor a piel que sólo se palpita en la calle. Con una fuerte presencia en las calles y barrios de Córdoba. Itinerando más que nunca por toda la provincia, con los grandes de la risa copando nuestra geografía y a su vez, los mejores exponentes de cada localidad diciendo “¡acá toy haciendo de las mías en la Capi!”. Por su parte, las mujeres también contaron la suyas y Luzezita se volvió a la Madre Patria sin su misión cumplida. No pudo con la cordobesitud.

Dos duplas explosivas: Pailos y el chileno Rodrigo Villegas, el sábado; y Jovita – Presman el domingo, colmaron de risas el escenario mayor del humor en el Teatro Real. De eso y mucho más se trató Pensar con Humor. «Se vemoooo en el 2019″.

Kilómetros de risas

Más de 200 artistas -entre humoristas, actores y músicos- dieron vida a las cerca de 80 actividades programadas, de las cuales 25 transcurrieron en el interior provincial.

Cacho Buenaventura levantó polvareda cuando, por primera vez en su extensa trayectoria se presentó a escasos kilómetros de su Cruz del Eje natal. Ciénaga del Coro abrió el festival en el interior donde Cacho encontró el escenario donde volver a sus raíces de pueblo, con un repertorio más que atinado para la ocasión. Los cuatro puntos cardinales atravesados en tan solo cinco días. La Comedia Cordobesa fue ovacionada en Las Varillas, en el marco de los festejos de los 90 años del Teatro de esa ciudad y Laguna Larga cerró el Festival con el Negro Álvarez. Más de 40 escenarios entre salas de teatros oficiales e independientes, museos, bares, cárceles, plazas, barrios de la ciudad y localidades de la Provincia colmaron este espacio de reflexión e indagación en el que se constituye Pensar con Humor.

Cosas de minas

Dalia Gutmann deleitó a la platea del Teatro Real con su espectáculo que lleva este nombre. Pero las cosas de minas sacudieron el humor cordobés, preponderantemente en manos de hombres, en la Biblioteca Córdoba con el Ciclo de Mujeres. La Bicho, Julieta Daga, Las Pérez Correa y Carolina Guevara con Los golpes de Clara de Buenos Aires demostraron que el humor no es sólo cosa de hombres. Desde otro escenario y en el marco de Ciclo Stand Up Mariel Soria, Patricia de los Ríos y Verónica Ortik dieron batalla en la sala Azucena Carmona.

Diccionario de la risa

La enviada de la Real Academia Española, Luzezita y su asistente Ramonagletti (Greta Berghese y Santiago Legón) no pudieron cumplir su misión desde el Escenario de Humor al Paso frente a la Legislatura provincial. Cinco días fueron más que suficientes para que el diccionario no escrito del Humor Cordobés les queme la cabeza y se vuelvan a la Madre Patria con tonada y picardía cordoooobesa.

Cientos de transeúntes se animaron a tirar un chiste y miles le hicieron la barra con la complicidad de lo bien nuestro. Luzezita intentó buscar aliados a su causa, entrevistando y seduciendo a artistas y periodistas en este escenario; entre ellos Cacho Buenaventura, Jorge D Elía, Alejandro Orlando y el Flaco Pailos, pero quedó demostrado que la genética que nos identifica no se traiciona y llegaremos al Congreso de la Lengua en marzo del 2019 más fuertes que nunca.

Pastelitos y muzzarella de humor

La Plaza de barrio Cabildo, fue el marco del homenaje que todos los años realiza en festival. Luis Fernando Correa, tildado El Pícaro Cordobés, fue reconocido con distintas intervenciones artísticas que recorrieron su trayectoria humorística y musical en presencia de sus familiares y vecinos.

Pensar y repensar el humor

  • La Muestra Fotográfica Doce años Pensando Humor en el Patio de Legislatura provincial; en el marco de una intervención artística del ilustrador y acuarelista Daniel Pito Campos – realizador de la identidad del Festival-. A ello se sumó la Muestra Gráfica La Mayor Carcajada, sobre Diarios y Libros de Humor de la Biblioteca Mayor de la UNC.
  • Por sexto año consecutivo se realizó el Concurso “Humor al Toque”, un espacio abierto a todos los humoristas noveles. Se presentaron 12 rutinas de la cual surgió el ganador que fue Fabio Sosa con “Yo te dije”. Al ganador se le otorgará un premio de $ 10.000 (diez mil) y la oportunidad de participar en la edición del Festival Pensar con Humor 2019.
  • Por cuarto año consecutivo se dieron a conocer los escritores galardonados del Concurso Internacional Literario Relatos de Humor “Alberto Cognigni” 2018. La obra “Fixture” del autor porteño Nicolás Chanseaud obtuvo el 1° Premio; por su parte
  • “Apagón de vela” de Rubén Osvaldo Lucero ciudadano de Río Cuarto consiguió el 2° Premio y finalmente, el 3° Premio fue para “La historia de sodomía” de Rodrigo Sebastián Tisnés Rocca, de nacionalidad uruguaya, residente en CABA. Cabe destacar que “La casa de papel- Misión Córdoba” de Julieta Antonella Ocampo obtuvo el premio al relato que más identifique el humor cordobés. En este marco se presentó el Libro “Antología del Humor 3” que contiene los relatos ganadores de la edición 2017.