Paseo de verano por la historia, la cultura y el arte

Diferentes opciones para los que eligen Córdoba como lugar de vacaciones. Un recorrido por el Museo del Marqués de Sobremonte, una visita al Caraffa o una escapada al Ferreyra son buenas alternativas para el verano en casa.

Museo Histórico Provincial Marques de Sobre Monte

La vivienda es el único exponente de arquitectura doméstica del período colonial, que se conserva en la ciudad. Fue habitada entre 1783 y 1796 por el Marqués de Sobremonte, célebre gobernador intendente de Córdoba del Tucumán. Conserva pintura cuzqueña, imaginería religiosa, mobiliario y el órgano que perteneció al músico y sacerdote Domingo Zípoli. Abre de lunes a viernes de 8.30 a 13.30, en Rosario de Santa Fe 218.

Museo Provincial de Ciencias Naturales Arturo Umberto Illia

Ofrece un recorrido por la historia del Universo, colecciones de minerales y ejemplares de mega fauna, además de paneles y conjuntos dedicados a los ambientes naturales que conforman la geografía de la Provincia de Córdoba. Abrirá de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

Las artes plásticas, especialmente las expresiones de vanguardia, tienen un lugar destacado en el museo Caraffa. La pluralidad de lenguajes, el encuentro de formas y texturas, hallan aquí un canal para la expresión en muestras individuales y colectivas. Abierto de martes a domingos de 9 a 14, en Av. Poeta Lugones 411.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra

El museo atesora pinturas y esculturas, que pertenecen a la colección de la Provincia de Córdoba. Esta colección está formada por obras de maestros de la plástica argentina, tales como Fernando Fader, José Malanca y Carlos Alonso. Además exhibe la muestra Colección de Artistas y Homenaje a José Cárrega Núñez y Martiniano Scieppaquercia. Abierto de martes a domingos de 10 a 16, en Av. Hipólito Yrigoyen 511.

Paseo del Buen Pastor

El paseo ubicado en Hipólito Yrigoyen 325, propone recitales, obras teatrales y cine en sus espacios verdes. Los días viernes, a las 21, se proyectará el ciclo Cine para las Estrellas; los sábados, a las 20.30, habrá recitales a cargo de grupos locales en el marco de Nuestros Músicos de Verano; y los domingos, a las 19, se brindarán obras para el público infantil dentro del ciclo Vacaciones con Cuentos y Canciones.

En la Galería de Arte, el artista Walter Formia presenta Dr.No, una serie de pinturas en gran formato. La exposición estará abierta hasta el 31 de enero, de lunes a domingos de 9 a 14 y 16 a 21.

En tanto, en la Fotogalería, que puede recorrerse de lunes a domingos de 10 a 22, el Foto Club Córdoba presenta un relevamiento fotográfico del Barrio Güemes titulado Foto a Foto, compuesta por más de 30 fotografías que reflejan la identidad del popular barrio cordobés. Hasta el 5 de febrero.

En la Capilla, el fotógrafo Alberto Guzzetti presenta Pura Naturaleza, una exposición que integra una serie en blanco y negro que retrata paisajes de la geografía cordobesa y otra a color que muestra flores de distintos lugares. La muestra puede visitarse hasta el 3 de febrero, de martes a domingos de 9 a 14 y 16 a 21.

Por último el show de aguas danzantes podrá apreciarse de domingos a jueves a las 19, 20, 21, 22 y 23; viernes y sábados a las 19, 20, 21, 22, 23 y 00.