Participación cordobesa en los premios a la animación iberoamericana

El Vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Jorge Álvarez, participó este sábado, en España, de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, homenaje al animador italiano, Quirino Cristiani. Álvarez expuso acerca de la experiencia del Polo Audiovisual Córdoba y de las políticas de fomento que el Estado Provincial desarrolla a favor de la Industria Audiovisual y en particular hacia el sector de la animación.

Jorge Álvarez estuvo acompañado por Rosario Carlino, miembro de la Asociación de Productoras  de Animación de Córdoba y Becho Lo Bianco, quien integra la Sociedad de Animadores de la ciudad de Buenos Aires.

Jorge Álvarez en los premios Quirino
Jorge Álvarez en los premios Quirino

Álvarez explicó que «durante la jornada hubo intercambio de experiencias y se pactaron futuras instancias conjuntas de capacitación. El día culminó con un acuerdo para la producción de un largo en animación con una productora polaca gestionado por Carlino”.

Los Premios Quirino llevan dicho nombre en homenaje a Quirino Cristiani, realizador de «El Apóstol», primera película de animación en el mundo, de 1917, la cual fue realizada con un sistema revolucionario para su época. Para el film, se utilizaron 58.000 dibujos en 35 mm (a razón de 14 cuadros por segundo), además de varias maquetas que representaban edificios públicos como el Congreso de la Nación Argentina, la Aduana de Buenos Aires y el edificio de Obras Sanitarias de la Nación.

Quirino se radicó en Cabana (Unquillo) donde vivió por más de treinta años y hoy residen su nieto y bisnietos. En esa localidad, el Gobierno de Córdoba está montando el Polo de Animación.