El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa mostrará, desde el jueves 19 de mayo, seis obras de arte de distintos artistas. Bajo la organización de la Agencia Córdoba Cultura, estas expresiones rozarán distintas temáticas como: pinturas, dibujo, fotos, murales y mucho más.
Acá, las muestras en detalle:
La pintura
La muestra de Eduardo Hoffman, Retrato de un artista, con curaduría de Luz Novillo Corvalán, cuenta el devenir de su búsqueda estética. Hoffman transitó movimientos artísticos de diferente naturaleza, como el primitivismo, la nueva figuración, y la transvanguardia italiana.
Algo de cada una de esas estaciones en su viaje formativo puede apreciarse en la obra que se exhibe en el Museo Emilio Caraffa. Lenguajes plásticos y sensibilidades confluyen en su pintura, lo que abre al espectador recorridos libres, sin un destino manifiesto. Hoffman nació en 1957 y estudió artes en la Universidad Nacional de Cuyo. El artista fue discípulo del croata Zdravko Ducmelic, cuya obra está identificada con la pintura metafísica.
El dibujo
Otra de las opciones para el visitante es una “obra de sitio específico”, es decir, una obra producida para un lugar en particular, en este caso, la sala 4 del museo. El trabajo es del artista plástico Guillermo Mena, y se titula Kusanagi no Tsurugi -La Espada de la lluvia de las nubes en racimo-. La propuesta es presentada por Proyecto Vórtice, un programa que pone en relieve a artistas plásticos emergentes en su propio contexto, con curaduría de Daniel Fischer. Mena nació en 1986 en Los Cóndores, provincia de Córdoba. El dibujo es el canal de expresión en esta obra, y está acompañada con un arreglo instrumental compuesto por la cellista Renata Bonamici.
Dicen los muros…
Entre tanto, el museo da lugar a la reflexión sobre un arte cada vez más familiar entre los cordobeses, una expresión que se expande en la ciudad: el arte callejero o street art. Kosovo Gallery, la galería de “arte contemporáneo y cultura de calle”, presenta Pioneros de un viaje a ningún lado, un trabajo de instalación que reúne a algunos de los más destacados artistas callejeros de los últimos años, a saber: Elian -Elian Chali-, Tec -de identidad reservada-, Jaz -Franco Fasoli-, Chu -Julián Manzelli-, y Ever -Nicolás Romero Escalada-.
En este marco, el viernes 20, a las 17, hay una jornada de conferencias en el museo, con Victoria Tolomei (Buenos Aires), curadora, que trabaja con artistas vinculados al street art; El Baixo, galerista brasileño que hablará de urbanismo y arte y Mónica Campana, nacida en Perú y radicada en Atlanta, Estados Unidos, creadora del legendario festival Living Walls.
El grabado
Por su lado, el destacado grabador, Eduardo Boyo Quintana, presenta Surcos, una muestra compuesta principalmente por tacos xilográficos –matrices de madera para grabados-. Esta obra trae a la imaginación la idea de lo mestizo en Latinoamérica. En los grabados de Quintana hay coyas, onas, mulatos y criollos; que representan lo amerindio, desplazados de la historia primero y llevados luego al terreno de lo exótico. En un correlato entre el medio y el mensaje, Boyo Quintana eligió esta antigua técnica de grabado, vinculada a la evangelización, a procesos revolucionarios, y la emancipación del conocimiento. El arte de grabar en madera es una técnica de bajo costo, que Quintana emplea para evocar uno de los primeros modos que la humanidad usó para crear imágenes: la huella.
Siguiendo con la disciplina del grabado, Cecilia Luque presenta Mares para contemplar, impresiones instaladas. Se trata de un conjunto hecho en base a la superposición y la combinación de figuras muy familiares, como las flores, que por sí mismas resultan en una imagen más compleja. Esta obra comprende el período 2013 -2015, y sintetiza en cierta forma los trabajos de investigación y desarrollo que la artista llevó a cabo alrededor del grabado y otros tipos de soportes. La artista nació en 1966 en Córdoba, es grabadora e investiga nuevos soportes.
Fotografía de taller
Por último, a partir del 30 de junio, abre al público la muestra Ciudad de artistas, de la joven fotógrafa Leslie Anabella Pereyra Oviedo, quien presenta un conjunto de fotografías de los talleres donde trabajan distintos artistas plásticos de Córdoba. De esta forma, las fotos revelan el espacio de taller de los artistas, lo que pone en evidencia detalles de la personalidad de los creadores. En los barrios de Nueva Córdoba, San Vicente o Villa Warcalde están algunos de los talleres que Leslie Anabella Pereyra Oviedo muestra en esta serie.
Para visitar
Estas exposiciones estarán exhibidas hasta el 28 de julio. El Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411-, abre al público de martes a domingos de 10 a 20, y la entrada general es de 15 pesos. El abono que incluye la visita al Museo Palacio Dionisi y el Museo Evita Palacio Ferreyra tiene un valor de 20 pesos. Los miércoles el ingreso es gratuito, como en todos los museos que dependen de la Agencia Córdoba Cultura.