Nueva herramienta para preservar el patrimonio de la provincia

La Agencia Córdoba Cultura recibió de parte de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Industria, el libro “El Patrimonio Arqueológico de los Espacios Rurales de Córdoba”, material que compila información de los yacimientos arqueológicos de la provincia efectuada por un equipo de 100 arqueólogos pertenecientes al Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria de la Universidad Nacional de Río Cuarto y al IDACOR -Instituto de Arqueología de Córdoba- dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba.

El material que entregó la Secretaría a la Agencia servirá para sentar las bases ambientales para el ordenamiento territorial de la provincia.

Estuvieron presentes en la entrega Gustavo Trigueros, presidente de la Agencia Córdoba Cultura; Nicolás Piloni, Subsecretario de Promoción Científica del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico; Marcel Zak y Oscar Giayetto; y Roxana Cattaneo, Andrés Izeta y Thiago Silva, responsables de la capa arqueológica del proyecto.

La investigación estuvo dirigida por el  Mgter. Oscar Giayetto (UNRC) y coordinada por el Dr. M. Marcel Zak (UNC) y fue posible por el apoyo conjunto del Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología (Mincyt) de Córdoba y del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la nación.

El trabajo forma parte de las Bases Ambientales para el Ordenamiento Territorial de Córdobaproyecto de investigación y desarrollo que surgió en 2010 con el objetivo de generar información de base destinada a la previsión y resolución de conflictos en el uso del espacio rural cordobés.

En este sentido, el coordinador del proyecto sintetizó: “Esta entrega es parte de un arduo trabajo de recopilación y actualización de las bases arqueológicas y un importante aporte a la ciencia”. Por su parte, Gustavo Trigueros resaltó que «constituye un aporte extraordinario y una base para empezar a trabajar por la preservación del patrimonio”.

El material presenta el resultado de la sistematización y reunión de información relacionada con sitios arqueológicos de la provincia. El objetivo general es el ordenamiento y relevamiento de la información de los sitios arqueológicos con el fin de preservar el patrimonio de Córdoba, generando nuevas herramientas para su cuidado y conservación.

Estas capas de información ambiental que, integradas en un sistema de información geográfica, permitirán la identificación de espacios de relevancia histórico-arqueológico, para regular y planificar su uso y, en última instancia, promover el ordenamiento territorial provincial.