Noviembre empieza a despedirse con grandes propuestas

Del 21 al 27 de noviembre, cada espacio de Córdoba vivirá una grilla de espectáculos y jornadas culturales para no perderse.

Programación completa

Lunes 21 de noviembre – 19 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Cortometrajes de Medellín: Salome (de Laura Mora, 2015). Para Salomé, una hermosa joven de 14 años, el 16 de julio era el día más feliz del año. Las fiestas de la Virgen del Carmen en su barrio se convertían en la ilusión de poder ver a Miguel, uno de los chicos que carga la imagen de la virgen en la procesión. Sin embargo, este 16 de julio será diferente, ya que Salomé recuerda el aniversario de la muerte de su padre. El corto se proyecta antes de la película programada para las 19.

*19.15 horas

Le nouveau (comedia, de Rudi Rosenberg, 2015). La primera semana de Benoit en su nueva escuela no transcurre como él hubiera esperado. Para ganarse la simpatía de sus compañeros, Benoit organiza una fiesta en su casa e invita toda la clase. La fiesta será la ocasión para acercarse a Johanna. Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de cine 4 pesos.

*21 horas

Cortometrajes de Medellín: El truco (de Catalina Arroyave). Si nuestro padre es un gran mago y un día no vuelve a aparecer después de su gran truco de magia, intentaríamos buscarlo donde sea que esté. Esa es la misión de Elisa. El corto se proyecta antes de la película programada para las 21.

*21. 15 horas

Paula (drama, de Eugenio Canevari, 2015). Paula es la historia de una joven adolescente, que vive y trabaja en la estancia de una poderosa familia. Su vida toma un giro inesperado al descubrir que está embarazada, pero el padre no se hace cargo de la situación. Paula mantiene su embarazo en secreto por miedo a perder su trabajo y nadie parece darse cuenta de su embarazo. Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de cine 4 pesos.

*19 horas

Biblioteca Córdoba (27 de abril 375)

Cine Venezolano Contemporáneo: Desde allá (de Lorenzo Vigas, 2015, Venezuela). En la convulsionada Caracas, el dueño de un laboratorio de prótesis dentales, Armando, busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa con el fin de observarlos. Uno de esos encuentros es con un joven, miembro de una pandilla. La entrada es libre y gratuita.

Martes 22 de noviembre – 19 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Cortometrajes de Medellín: Gildardo Orreo (documental de Liberman Arango) y Entre finos (videodanza de Nadine Holguín). Gastón, un hombre tosco, bebedor y apostador, contrata a cinco músicos para que acompañen con sus instrumentos el último aliento del Gallo Fino de su permanente adversario, Vicente. Entre los gritos de quienes asisten a la contienda, las aves danzan en la arena exponiendo la naturaleza agresiva de este submundo de enfrentamientos entre hombres y gallos. El corto se proyecta antes de la película programada para las 19.

 *19. 15 horas

Le nouveau (comedia, de Rudi Rosenberg, 2015). Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de cine 4 pesos.

*21 horas

Cortometrajes de Medellín: Islas (animación, de Catalina Vázquez). Un hombre y una mujer se conocen por accidente, luego de que a la chica se le caigan unos paquetes. Es allí también, donde las mascotas de ambos tienen contacto por primera vez. El perro queda flechado por Delia, la perrita de la mujer, quien lo rechaza por considerarlo poco atractivo. Es ahí donde se descubre la química entre estos personajes quienes atraviesan un viaje afectivo convirtiéndolos finalmente en Islas. El corto se proyecta antes de la película programada para las 21 horas.  

*21.15 horas

Paula (drama, de Eugenio Canevari, 2015). Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de cine 4 pesos. 

*17.30 horas

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325)

II Muestra Artística Provincial Itinerante. La segunda edición está dedicada al Bicentenario de la Independencia Argentina. Organizada por el Ministerio de Educación, la Muestra Artística convocó a docentes de las escuelas secundarias del ciclo Orientado en Artes. La producción de los estudiantes será exhibida en diferentes puntos de la Provincia de Córdoba. La entrada es libre y gratuita. 

*21 horas

Teatro del Libertador San Martín (Av. Veléz Sársfield 365)

Noche de tango para festejar. La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con dirección de Damián Torres, ofrece un concierto con la participación de la cantante invitada María Eugenia Acotto, en el marco del 30° aniversario del programa radial La ciudad donde vivimos. La entrada es gratuita. Retirar ubicaciones por Boletería desde el lunes 21 horas.

Miércoles 23 de noviembre – 19 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Cortometrajes de Medellín: Paralela (documental, de Heider Vargas). Documental que reflexiona acerca del desapego entre dos hermanos, enfrentados a las condiciones que implica crecer en un barrio con varias problemáticas sociales en la ciudad de Medellín. El corto se proyecta antes de la película programada para las 19 horas. 

*19.15 horas

Le nouveau (comedia, de Rudi Rosenberg, 2015). Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de cine 4 pesos.

*21 horas

Cortometrajes de Medellín: Elan (experimental, de Daniel Cortés). El corto cortometraje recorre imágenes que golpean la sensibilidad, adentrándonos en el caos de la relación indisoluble y arquetípica del espíritu creativo y el impulso violento, que viven en el fondo de la naturaleza del Hombre. El corto se proyecta antes de la película programada para las 21.

*21.15 horas

Paula (drama, de Eugenio Canevari, 2015). Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de cine 4 pesos.

*21 horas 

Teatro del Libertador San Martín (Av. Veléz Sarsfield 365)

Presentación del VIII Festival de Jazz. Mariano Loiácono junto a la Banda Sinfónica de la Provincia y a los músicos invitados Cristian Andrada (contrabajo), Martín Dellavedova (saxo tenor), Eduardo Elía (piano), Luis Barzola (batería), abren la grilla del VIII Festival de Jazz. Esta edición, del 23 al 28 de noviembre, ofrece conciertos en salas de capital y el interior provincial, en clubes nocturnos, y al aire libre. Este año participan prestigiosos jazzistas de Estados Unidos, Italia y la India, entre otros países. La programación completa puede consultarse en la web de la Agencia Córdoba Cultura: cultura.cba.gov.ar. La entrada al concierto inauguración es gratuita. Retirar ubicaciones por Boletería a partir del lunes 21 horas.

Jueves 24 de noviembre – 20 horas

Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (CABA)

El Coro de Cámara de la Provincia, bajo la dirección de Gustavo Maldino, se presenta en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner. El programa anuncia obras de Josquin des Préz, Francis Poulenc, Gyorgi Ligeti y Zoltán Kodaly. La entrada es gratuita. Retirar ubicaciones por Boletería del Centro Cultural Kirchner.

*21 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Suono Mobile Argentina – 8 segundos. El ensamble de música contemporánea se aparta de la tradicional forma concierto y construye objetos audiovisuales, que dialogan con el espacio. Suono Mobile incorpora al espectador como una presencia literal en las obras, al mismo tiempo, sugiere resoluciones materiales y formales. La experiencia consta de seis momentos. La entrada general es de 100 pesos.

Viernes 25 de noviembre – 19 horas

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325)

Museo del Agua 2050. En el marco de la acción «Museo del Agua 2050», la empresa Aguas Cordobesas  habilita una instalación ubicada frente a la fuente de aguas danzantes con el fin de proponer un espacio de reflexión sobre la importancia de cuidar el agua para las generaciones futuras. Permanecerá en el Paseo del Buen Pastor hasta el 29 de noviembre.

*21 horas

Teatro Real (Sala Carlos Giménez, San  Jerónimo 66)

Eran 5 Hermanos y ella no era muy santa. El elenco pone en escena el clásico del teatro costumbrista de Córdoba, escrito por el recordado autor teatral Miguel Iriarte. La acción transcurre, con músico y humor, en un arrabal de la ciudad de Córdoba. El autor describe el habla y los modos de una familia cordobesa de los suburbios. La entrada general es de 70 pesos.

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Oxitocina: Una dosis teatral de humor y canciones. Dos mujeres buscan en la literatura y en su propio pasado el argumento de su rebeldía contra el sistema patriarcal. Con la inmunidad de la experiencia, despliegan un menú de recetas y consejos para combatir este flagelo, apelando a la oxitocina como metáfora de la femineidad y del amor. La entrada general es de 100 pesos; estudiantes y jubilados, 80 pesos.

*21.30 horas 

Teatro Real -Sala Azucena Carmona (San  Jerónimo 66)

La Volacera presenta: Desahucia. El relato trata la vida de una pareja que atraviesa una dificultad para comunicarse. Gestos, palabras y acciones se repiten, cambiando el sentido una y mil veces. Entre el humor y el drama, Edgar y Eleonora bailan sus contradicciones internas, sus sueños, sus deseos, sus vidas con y a pesar del otro. La entrada general es de 120 pesos.

Sábado 26 de noviembre – 16.30 horas

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325)

Taller de títeres. En el marco del ciclo Los chicos en Capilla, el taller propone darle utilidad a aquellos objetos que en apariencia son de descarte, en una actividad recreativa coordinada por Lucia Magra. El taller de títeres está destinado a niños de 5 a 10 años de edad. La entrada es libre y gratuita.

*21 horas

Teatro Real -Sala Carlos Giménez (San  Jerónimo 66)

Eran 5 Hermanos y ella no era muy santa. El elenco pone en escena el clásico del teatro costumbrista de Córdoba, escrito por el recordado autor teatral Miguel Iriarte. La acción transcurre, con músico y humor, en un arrabal de la ciudad de Córdoba. El autor describe el habla y los modos de una familia cordobesa de los suburbios. La entrada general es de 70 pesos.

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Juga trae a Córdoba su blues pop tribal. La compositora, cantante e instrumentista chilena Juga, cultora de una particular mixtura entre el rock blues y la música de Polinesia, presenta las canciones de su más reciente disco, titulado Maururu. Juga incorpora elementos de la cultura rapa nui (Isla de Pascua, Polinesia) a su sonoridad, a sus letras y presentaciones. El disco fue realizado bajo la producción de Tweety González.  La entrada es libre y gratuita.

Domingo 27 de noviembre – 16.30 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Evento cultural afrobrasileño: Día de la conciencia negra. Habrá música y danda para celebrar el Día de la conciencia negra. El Instituto de Cultura Afrobrasileña (ICA) participa con una presentación de capoeira. A las 16.30; el Duo Tau Sol, con una presentación musical  las 17.30. Por último, el teatro CEPE, presenta la obra Zumbi dos Palmares a las 18. Las entradas se retiran en el Centro de Enseñanza de Portugués (CEPE), Av. Vélez Sársfield 56 piso 1, a cambio de un kilo de alimento no perecedero.

*18.30 horas

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325)

Música en el Paseo: Géminis. La banda de pop rock presenta un show al aire libre. La entrada es libre y gratuita.

*20 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

De caravana con Cachumba (documental, de Exequiel Casanova, 2016, Córdoba). Es un cortometraje filmado al estilo de road-movie basada en las giras y los kilómetros recorridos junto a la banda de cuarteto Cachumba. La entrada es libre y gratuita. 

Muestras 

Museo Marqués de Sobre Monte (Rosario de Santa Fe 218)

Es el único exponente de vivienda colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abierto de martes a domingos de 10 a 17.30 horas. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395)

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20 horas. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

El museo expone Obras en papel, de Horacio Alvarez, Manuel Reyna y Eduardo Setrakian; pinturas de Germán Wendel; una instalación de Martín Viecens; y la obra plástica del Salón Nacional de Artes Visuales 2016. La exhibición está abierta hasta el domingo 4 de diciembre, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 horas.  La entrada general 15 pesos. La entrada que incluye Museo Palacio Ferreyra y Museo Dionisi, 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511). El esplendor del color y el goce de la vida, de Ernesto Soneira; fotografías y grabados del Salón Nacional de de Artes Visuales 2016. Puede visitarse de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 horas. Entrada general 15 pesos, entrada que incluye Museo Palacio Ferreyra y Museo Dionisi, 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Museo de Fotografía Palacio Dionsi  (Av. Hipólito Irigoyen 622)

Se exponen las muestras: Transición, de Anselmo Pérez. Obra digital cuyo motivo es la naturaleza; Marea Alta, de Paola Spalletti, fotografías de toma directa, video arte e instalación; además, Allí mis pequeños ojos, de Guillermo Franco, colección de instantáneas de la vida cotidiana, copias en pequeño formato, realizadas en blanco y negro.

Sala de Documentos: La movilización femenina en Córdoba desde 1946 a 1964, en el marco del día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer (día 23 de septiembre).

El museo abre de martes a domingos de 10 a 20 horas, y la entrada general es de 15 pesos. El boleto que incluye la visita al Museo Palacio Ferreyra y el Museo Caraffa tiene un valor de 20 pesos. Los miércoles el ingreso es gratuito, también jubilados, menores y estudiantes.

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Imágenes y letras que hablan. Esta muestra surge con la idea de combinar fotografías y poesías. La propuesta reúne a más de 12 cafés literarios de la provincia de Córdoba inspirando letras de poesías o narraciones en diversas imágenes. El objetivo principal es lograr un vínculo en vivo del poeta, el fotógrafo y los espacios con el público, mostrando la posibilidad de ensamblar imagen y letras en un solo formato. El curador es el Arq. Gustavo Gomez Accietto. La muestra cierra el 21 de diciembre. La entrada es gratuita.

IV Exposición de Artesanías de la Provincia «Carlos Leonardi». En una cuarta edición, la Agencia Córdoba Cultura reúne a los artesanos más destacados de la provincia para mostrar lo mejor de su producción en una exposición que reúne técnicas y materiales diferentes. Se puede visitar hasta el 28 de noviembre. La entrada es libre y gratuita.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras (Av. Cárcano 1750)

Se expone la muestra titulada Autorretratos, de la cual participan 49 artistas con pinturas; dibujos; objetos; fotografías; esculturas; bordado e instalaciones. El museo abre al público de martes a domingos de 14 a 20. La entrada es gratuita.