Mujeres protagonistas de las artes visuales

Este año, el lema instituido por la Organización de Naciones Unidas dice: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, argumenta el organismo multilateral.

Como todos los años, la Agencia Córdoba Cultura adhiere a esta celebración con distintas actividades. Entre ellas, habrá muestras que ponen en relieve el papel de la mujer en el arte, la ciencia y la cultura.

El jueves 7, a las 11.30, abre Aurora, homenaje de una mujer a otra mujer, con pinturas y esculturas de Teresa Maluf, en el hall central del edificio bajo del Centro Cívico del Bicentenario.

Maluf es arquitecta y artista visual, nacida en Córdoba. En su obra predomina la pintura, a la vez que incorpora disciplinas como objetos, collages, dibujos, instalaciones, intervenciones urbanas y pinturas murales de “sitio específico”.

El mismo día, a las 18 y en la galería de arte del Paseo Cultural del Buen Pastor, será inaugurada Pulso. 33 Artistas. Un colectivo de artistas mujeres nuclea una variedad de estéticas, sensibilidades y búsquedas individuales. Al no haber un tema o motivo que entrelaza las obras -escultura, dibujo, pintura, fotografía-, cada pieza encierra un sentido que, dependerá del juicio del espectador, puede o no tener relación con las otras.

Para continuar, el viernes 8, a las 11, quedará inaugurada Mujeres argentinas. Se trata de un conjunto de fotografías en blanco y negro, que retratan a 40 mujeres destacadas por su actividad en el campo de la ciencia, el arte, el deporte y la cultura.

La muestra nace por iniciativa de la firma L’Oréal y la Embajada de Francia en Argentina. Las fotos fueron tomadas por el estudio francés Harcourt, fundado por la célebre retratista francesa, Cosett Harcourt.

Además, el viernes 8, a las 19, el Espacio Cultural Museo de la Mujeres expondrá una muestra documental acerca de la poetisa chilena, Gabriela Mistral, con manuscritos y fotografías de álbumes personales de la autora -Premio Nobel de Literatura en 1945-, además de un sustancial cuerpo de documentos de prensa sobre la diplomática y pedagoga.

La muestra es producida por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña con el aporte de coleccionistas privados. La exposición es en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española  que se realiza del 27 al 30 de marzo.

El espacio cultural también ofrece Elogio de la palabra, otra exposición de carácter documental, sobre la figura de Leonor Allende Buffo, quien está considerada como una de las primeras mujeres en dedicarse al periodismo en Córdoba. Colaboró en las revistas Plus Ultra, Caras y Caretas, Riel y Fomento, también, escribió para los diarios La Nación, La Capital en Rosario, La Libertad y La Voz del Interior en Córdoba. Fue esposa de Guido Buffo, quien construyó muy cerca de la localidad de Unquillo una capilla donde depositó los restos de su esposa e hija.

En el mismo espacio, podrá apreciarse una performance y video instalación de la poetisa y artista visual brasileña, Lenora de Barros. Não quero nem ver es el título de su trabajo, asentado sobre un discurso combativo, de afrenta, y al mismo tiempo, la opción de recogimiento en la subjetividad femenina.

Además, el espacio cultural ubicado en peatonal Rivera Indarte 55 invita recorrer una muestra de dibujos y pinturas de Yiyi Etchemendy. En su serie, titulada El bramido del monte, la artista cordobesa abre el juego a una trama de múltiples relaciones entre sus obras y los espectadores.

Julieta Díaz en tanto exhibe Literatura del espacio y el tiempo, un trabajo de instalación que representa la vitalidad del universo de las palabras.

Por último, el Museo de las Mujeres alberga la performance ACA -el tiempo sin regla-, a cargo de Horacio Occhi, Paola Sferco y Mercedes Schamber con la participación de la invitada Eloísa Oliva, integrantes del colectivo Cabezudos. El grupo está formado profesionales de distintas disciplinas reunidos en un ambiente de reflexión sobre la materialidad apelando a un lenguaje híbrido, que incluye la palabra y el movimiento. La actuación es el mismo viernes 8 a las 19.