Mucho para ver en los museos provinciales

La Agencia Córdoba Cultura propone durante el mes de febrero en la ciudad de Córdoba una variada oferta de opciones para descubrir y disfrutar las artes visuales. El recorrido puede comenzar en el Museo Caraffa, donde se presentan una selección de exposiciones de referentes nacionales e internacionales conformadas por pinturas, fotografías, dibujos y objetos de Pat Andrea, artistas del Malba, obras de Noel de Cándido, trabajos de artistas galardonados con el Premio Andreani y una selección de obras del cordobés Oscar Gubiani.

A pocos metros se encuentra el Museo de Bellas Artes Evita – ex Palacio Ferreyra, que propone cuatro importantes exposiciones. Se trata de las muestras “Nocturnos”, una intervención en el hall central del artista Ricardo Cinalli, la Colección José Luis Lorenzo II que abreva una importante serie de fotografías, la muestra “Imágenes para una historia de amor” de César Augusto Petit Bon que se expone en el tercer piso y la muestra de dibujos del arquitecto Juan Kronfuss en el mismo nivel.

Bajando unas cuadras hacia el corazón del centro de la ciudad, el Museo de las Mujeres presenta la muestra “Signos”. La misma se compone de cuatro proyectos que fueron seleccionados mediante la Convocatoria abierta 2013. En esta oportunidad los artistas que participaron fueron: Tamara Villoslada, Florencia Walter, Nicolás Balangero y Santiago Lena junto con Liliana Menéndez.

Por último, en la zona noroeste de ciudad, el Centro de Arte Contemporáneo del Chateau Carreras presenta la exposición Negro el 13, arte impreso de los artistas Cecilia Conforti, Ricardo Castiglia, Maron Barberis, Sofía Lausero, Agustín Begueri, Sofía Quintana, Yazmín Sirur Kanidl, Sofía Tejerina, María Amaya, Aylén Bartolino, Marysol Guillen y Malena Liberali; bajo la curaduría Boyo Quintana.

La muestra se realiza en el marco del programa expositivo denominado Premonición [lo que viene] cuyo objetivo es la difusión y promoción de jóvenes artistas contemporáneos, con poca trayectoria y en formación, residentes en Córdoba, de manera grupal, acompañados en este caso de docentes de la Facultad de Artes de la UNC.

Museo Emilio Caraffa

Obras Malba – Fundación Costantini | Relatos Latinoamericanos

Artes Visuales | Sala 1 y 3

«Relatos Latinoamericanos» presenta artistas emblemáticos que dan cuenta del comienzo institucional de las artes (creación de escuelas, salones y espacios de exhibición) en los albores del siglo XX, pasando por los movimientos renovadores de las décadas del 20 y 30 (que se debaten en los programas de vanguardia estética y política), y las propuestas regionalistas; el impacto de la abstracción geométrica y las búsquedas del arte concreto entre las décadas del 30 y 50; y las propuestas más contemporáneas de la segunda mitad del siglo XX.

Pat Andrea | Alicia

Dibujo | Sala 2

Pat Andrea nació en 1942, en La Haya, Holanda. Es hijo del pintor Kees Andrea y de la ilustradora Metti Naezer y descendiente de tres generaciones de pintores y litógrafos. Su obra actual se originó con las influencias de su maestro Westerik y se desarrollo renovando la corriente figurativa.

Noel de Cándido | Error de Sistema/Artificial

Objetos | Sala 4

La obra de Noel Cándido nos ofrece una renovada versión de arte de objetos.

Premio Andreani| Premio Fundación Andreani 2013-2014

Artes Visuales |Sala 5, 6 y 7

El Premio Andreani nace en 2007 con el objetivo de apoyar, promover y difundir las artes visuales. Las obras seleccionadas en cada edición forman una muestra itinerante que recorre varias ciudades del país, generando así una red de intercambio a través de distintos museos y permitiendo que las producciones de artistas jóvenes puedan ser disfrutadas por un público más amplio.

Oscar Gubiani | Paisajes Inasibles

Técnicas Mixtas | Salas 8 y 9

Oscar Gubiani nació en Colonia Caroya en 1945 y vive en Córdoba desde 1951. Es un artista que ha transitado numerosos caminos en su especialidad, estudiando e incorporando a su labor variadas herramientas y conocimientos. Ha trabajado como decorador, dibujante publicitario, letrista de carteles, dorador a la hoja sobre vidrio, marquero, retratista.

El paisaje de su región natal es uno de sus motivos principales y lo acompaña hasta la producción más reciente, en la que el artista cita y elabora, en un formato digital, dibujos y grabados propios, produciendo “capas” de imágenes, o directamente creando nuevos paisajes.

Las muestras pueden visitarse hasta el 6 de marzo, de martes a domingo de 10 a 20 con una entrada general de 15 pesos. Abono combinado con el Museo Caraffa 20 pesos. Menores, jubilados y estudiantes sin costo. Los miércoles es libre y gratuita. Los lunes está cerrado.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – ex Palacio Ferreyra

«Nocturnos» de Ricardo Cinalli

Intervención│ Hall central

La mencionada intervención se desarrolla bajo el concepto Site-specific project, el cual se refiere a creaciones artísticas realizadas especialmente para un determinado lugar. Puede manifestarse en pintura, escultura, teatro, música, danza, performance, etc.

Colección José Luis Lorenzo II

Fotografía │ salas A y B

Hace un tiempo que José Luis Lorenzo se ha embarcado en la aventura de coleccionar fotografías.

De a poco fué tejiendo un criterio de selección particular, ayudado por su condición de Arquitecto y el consecuente ejercicio de ese músculo implícito en la mirada: aquel que sopesa permanentemente el valor estético de las cosas.

Imágenes para una historia de amor de César Augusto Petit Bon

Salas K y M del 3° Piso

La exposición de imágenes en tamaño postal producidas por César Augusto Petit Bon, presenta varias singularidades.

En el revés de todas estas imágenes se esconde una historia de amor, expresada en denodadas palabras del autor a su amada Paolina, escritas en Italiano. Esa pasión también está presente en cada una de las imágenes, plasmadas todas con cualidad preciosita, lo que revela otro gran amor por las imágenes del arte.

Juan Kronfuss El artista arquitecto

Salas K y M del 3° Piso

Serie de acuarelas, dibujos y tintas en donde se pueden apreciar valores tales como la sensibilidad geográfica, de la mano de una percepción exquisita del paisaje y la arquitectura, que él autor también practica, y la inventiva –antes que la repetición de manuales- de los trazos incorporados en sus diseños de marco o cuadro de sus pinturas.

Las exposiciones pueden apreciarse hasta el 30 de marzo de martes a domingo de 10 a 20. Visitas guiadas de martes a viernes a las 13 y 17. Sábados y domingos a las 11, 15 y 17.

Entradas: 15 pesos. Abono combinando visita al Museo Caraffa a 20 pesos. Menores, jubilados y estudiantes sin costo. Los miércoles es libre y gratuita. Los lunes está cerrado.

Espacio Cultural MuMu

El Museo de las Mujeres presenta la muestra Signos, que  compone de cuatro proyectos que fueron seleccionados mediante la Convocatoria abierta 2013. Participan Tamara Villoslada, Florencia Walter, Nicolás Balangero y Santiago Lena junto con Liliana Menéndez.

Ofrendas / Visiones celestiales de Tamara Villoslada es un trabajo basado en el dibujo que como forma de sacralización de imágenes e intenciones, una reflexión y reinterpretación de imágenes icónicas y sagradas.

Animal print o mi cuarto rosa de Florencia Walter da cuenta de un estudio de la pintura que fueron trasladándose a la idea de la experiencia en el espacio, pensar en la obra el fenómeno psicofísico, perceptual y conceptual que involucra el cuerpo del otro en el contacto con un espacio poético, con la curaduría de Carina Cagnolo.

Se suman a la muestra el ceramista Santiago Lena y la dibujante Liliana Menéndez quienes muestran un trabajo fruto del encuentro de sus disciplinas y deseos. En tránsito es un proyecto que propone una nueva poética a partir del trabajo compartido.

Por último, el paisaje que evita la caída vs la pasión por andar y no retroceder de Nicolás Balangero propone una serie de dispositivos propios del arte contemporáneo, objetos e instalaciones.

Puede visitarse hasta el 22 de febrero de Martes a sábado de 10 a 20 en Rivera Indarte 55.

Entrada libre y gratuita.

Centro de Arte Contemporáneo del Chateau │ CAC

Chateau CAC, Centro de Arte Contemporáneo presenta la exposición Negro el 13, arte impreso de los artistas Cecilia Conforti, Ricardo Castiglia, Maron Barberis, Sofía Lausero, Agustín Begueri, Sofía Quintana, Yazmín Sirur Kanidl, Sofía Tejerina, María Amaya, Aylén Bartolino, Marysol Guillen y Malena Liberali; bajo la curaduría Boyo Quintana.

La muestra se realiza en el marco del programa expositivo denominado Premonición [lo que viene] cuyo objetivo es la difusión y promoción de jóvenes artistas contemporáneos, con poca trayectoria y en formación, residentes en Córdoba, de manera grupal, acompañados en este caso de docentes de la Facultad de Artes de la UNC.

La muestra se podrá visitar hasta el domingo 16 de marzo, de martes a domingo de 14 a 20 en Av. Cárcano 1750. Bº Chateau Carreras.

Entradas: 15 pesos. Menores, jubilados y estudiantes sin costo. Los miércoles es libre y gratuita.