En el marco del programa Disco es Cultura, el próximo sábado a las 19 se presenta el vientista Juan Martín Medina, quien interpretará «Sendero» en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador.
De dilatada trayectoria en el plano nacional e internacional, Medina suma a su acervo discográfico un nuevo material en el que versiona con exquisitez algunas canciones del folklore argentino en forma instrumental. Las entradas tienen un valor de 60 pesos y pueden adquirirse en la boletería del Teatro.
Juan Martín Medina es un gran flautista y saxofonista cordobés de enorme trayectoria. Quizás su participación como director musical en la banda de Julieta Venegas, las giras y discos que con ella compartió lo han subido a la palestra de un reconocimiento en ámbitos diversos. Pero su trayectoria y su universo musical son muchísimos más amplios y lo emparentan directamente a la escena del jazz y de la música de raíz argentina.
Luego de su flamante Soy Medina, un trabajo ligado más a lo popular, Juan Martín se arrima a este «Sendero», un disco de transición que muestra parte de lo que vendrá en su próxima producción. La placa nació en marzo del 2013, a partir de la participación de Juan Martín en el quinto Festival San Vicente Jazz, en Godoy Cruz, Mendoza. Allí armó un cuarteto con tres músicos de Córdoba: Martín Barroso en piano, Emilio Pasquini en contrabajo, Luis Santiago Barzola en batería y Juan Martín Medina en flauta y saxo. De aquella presentación y ensayos quedaron las grabaciones en vivo con las que se gestó el disco.
Un poco de su historia. Participó en el Primer Festival del Choripán que se realizó en el parque Sarmiento de Córdoba, invitado por la Municipalidad de esta ciudad. Volviendo a México, continuó presentando su proyecto y se embarcó en otros nuevos: Con el trío de tango «De Retache», tocó en las universidades de Toluca, Chapingo, y en el Festival de Tango de la casa del Lago (UNAM).
Con el multi instrumentista mexicano Ernesto Anaya crearon un espectáculo que consistió en un contrapunto cantado y conversado de canciones tradicionales argentinas y mexicanas. Con la mendocina María Inés Montilla y Ernesto Anaya participó de un Homenaje a Mercedes Sosa, el cual fue presentado en varias oportunidades en el DF, y en las universidades de Toluca, Chapingo, Festival Cervantino en Querétaro.
Con Jorge Buenfil, cantautor de la trova yucateca que fuera durante un largo tiempo integrante del grupo de Alfredo Zitarroza en México, formó parte de un homenaje al uruguayo conmemorando los 25 años de su muerte. Con formación de quinteto de guitarras, el espectáculo se presentó en el 50 aniversario del museo de Antropología, y varias regiones del territorio mexicano (Mérida, Tamaulipas, Querétaro, etc.). Integró como artista invitado los proyectos de Pablo Ahmad y SHO Trío en diversos conciertos. Fue convocado por Julieta Venegas a tocar en el Teatro Metropolitan de ciudad de México en un espectáculo para niños, reversionando su repertorio. Compuso y grabó la música para «Flores, mujeres migrantes» serie de 4 documentales sobre mujeres migrantes en Argentina, dirigido por Alejandra Marino.
Llegando a Buenos Aires, organizó junto a Claudia Cárpena, Paula Lewellyn y Nora Saúl un encuentro de artistas en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, para manifestar su solidaridad con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. En dicho encuentro participaron Peteco Carabajal, Ica Novo, Claudia Cárpena, Vita Escardó, entre otros.
Además en Mar del Plata participó como flautista invitado en los conciertos que dieron las orquestas Escuela de Lanús y Almirante Brown en el Museo de Arte Contemporáneo.