Más de 43 mil espectadores pensaron con Humor

Desde hace siete años, Córdoba en otoño es sinónimo de humor. Durante cinco días, la provincia se convierte en un único escenario y en esta edición con más de 80 artistas: los consagrados, las nuevas generaciones, los noveles, los humoristas de otras regiones y el humor que sólo se palpita en la calle convocaron alrededor de 43 mil espectadores en torno a esta VII edición del festival, que se lució en todos los escenarios con “localidades agotadas”. Un público que conoce a nuestros humoristas, pero quizás por primera vez los vio en el escenario de un teatro o en la plaza de su pueblo. De esto se trata, «Pensar con Humor».

Lo cierto es que del 5 al 9 de junio, esta verdadera ceremonia de la risa se irradió a través de 70 actividades en teatros, museos, escuelas, plazas y semáforos, barrios de la ciudad de Córdoba y 14 localidades del interior provincial -en el marco del Programa Corredores Teatrales-.

Hubo humor para todos los gustos con: Cuentistas; Impro, Stand Up y Algo Mas; Humor y Tecnología; Espectáculos Nacionales y nuestros grandes de la risa con indiscutible tonada cordobesa en la Media Legua del Humor.

Cientos de automovilistas fueron sorprendidos en los semáforos, cuando los chicos limpiavidrios de «Humor en Espera» le sacaron una sonrisa, mientras esperaban la luz verde para continuar su tránsito. También los peatones detuvieron su marcha al calorcito de la plaza San Martín y le pusieron una chispa de alegría al escenario de «Humor al Paso». Y los amantes de las nuevas tecnologías también tuvieron su espacio de humor.

A la vuelta de la esquina y en los lugares más recónditos de nuestra provincia se escucharon las risas. Doña Jovita hizo reír hasta las piedras en Chancaní Nuestro personaje entrañable de Traslasierra, abrió el Festival en este poblado del oeste cordobés, donde nunca llegó el teatro de humor; con una función al mediodía en el patio de la Escuela.

Al día siguiente Cacho Buenaventura, llevó un cacho de humor a San Pedro Norte. Este fue el comienzo de las 14 localidades que recorrió el Festival: Brickman, Marull, Laguna Larga, Sinsacate, Río IV, Morteros, Villa General Belgrano, Capilla del Monte, Hernando, Tancacha, Río Ceballos y Oncativo. Muchas de ellas visitadas por la dupla del humor integrada por Marcos Ontivero y el Mudo Esperanza.

Por primera vez, la Media Legua de Oro Cultural se convirtió en la Media Legua del Humor con: Chule en el Teatro Real, Cacho en el Teatro del Libertador, Jovita en la Ciudad de las Artes, el Negro Alvarez en el Museo Evita-Palacio Ferreyra, Los Modernos en el Museo Caraffa y Pailos en el Museo de Ciencias Naturales. Una jornada de siete horas, con los grandes con tonada cordobesa.

Esta sobredosis de alegría también tuvo momentos de fuertes emociones. Sin dotes líricas y menos de danza Cacho no solo deslumbró a cerca de 1.200 espectadores en el Libertador, sino que dejó correr una lágrima cuando la organización del Festival, interrumpió su rutina en el escenario y lo sorprendió con un Reconocimiento a la Trayectoria. A la trayectoria de este artista que ha hecho de la risa una forma de vida durante cuarenta años y es uno de los incondicionales e incansables que apoyaron desde la primera edición este Festival. Doña Jovita también participó del agasajo improvisando un duelo artístico con Cacho.

Todas estas propuestas se complementaron con Charlas Debate coordinadas por el GIH (Grupo de Investigadores del Humor): “Humor Ilustrado” con Ham y “Humor sobre el Humor” a cargo del monologuista Emanuel Rodríguez. También tuvo lugar la Muestra de Humor Gráfico “Humor 3D” de Ham y la Proyección del Video Documental de la Revista Hortensia. Junto al recorrido histórico de un kilómetro en una propuesta denominada “Caminata Negra: Leyenda negra y humor” a cargo Prof. Lic. Stella Navarro Cima.

Como todos los años, el escenario de Humor al Toque consagró a Gonzalo Pérez de la ciudad de Adelia María, como ganador del concurso por la rutina: “Hombre de las mil voces”. Diecinueve participantes noveles entregaron lo mejor de su humor frente a colegas y la atenta mirada del jurado integrado por los señores Raúl Ceballos, Jorge Lewit y Leopoldo Cáceres. El premiado accedió a la suma de $ 2.500 y además, formará parte de la programación de la edición del Festival Pensar con Humor 2014.

Leguas y leguas de humor, que nos permiten seguir desandando y andando los caminos de nuestra identidad.