Más de 150 músicos interpretarán la Misa de Requiem de Verdi

La maravillosa obra del creador más emblemático de la ópera italiana, Giuseppe Verdi, será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Córdoba junto al Coro Polifónico de Córdoba y solistas, hoy viernes en el Teatro El Círculo de Rosario y el domingo 28, desde las 20 horas, en el Teatro del Libertador.

La Misa de Requiem fue compuesta para coro, voces solistas y orquesta, en homenaje al escritor Alessandro Manzoni, fallecido en 1873, quien compartía con el compositor Giuseppe Verdi los valores típicos del “Risorgimento”, como la justicia y la libertad. Es un réquiem único en la historia musical por su dramatismo y opulencia.

“El Requiem de Verdi es una de las obras sinfónico-corales que más me apasiona y me gusta. Esta es la cuarta vez que la hacemos juntos y siempre descubro cosas nuevas. Nunca deja de maravillarme. Es una obra que se puede estudiar toda la vida”, sostiene el director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Hadrian Avila Arzuza.

“Participarán más de 150 músicos entre instrumentistas y cantantes. Además hay cuatro solistas, lo que hace que sea una obra contundente, masiva”, señaló Avila Arzuza.

En la función que se realizará en Córdoba, la Orquesta contará con cuatro trompetas extras que van fuera de escena y cuatro fagotes, algo que no es habitual. Además habrá un cimbasso, instrumento de bronce grave similar a la tuba que usaba Verdi, lo que da un color muy particular.

En relación al ensamble necesario entre orquesta y coro para que sea una gran presentación, el director remarcó: “A esta obra siempre la comparo con una ópera; si bien no hay escena, tiene dificultades que son propias del género operístico. Aquí el coro interviene mucho, unas veces más potentes, otras más sutiles y otras acompañando”.

Por su parte, la directora del Coro Polifónico de Córdoba, Lucía Vallesi, resaltó: “El coro tiene su trabajo individual acordado primero con el director. Nosotros preparamos individualmente de acuerdo a las necesidades, ya sean parciales o totales, y luego empezamos con los ensayos de orquesta.

En la presentación que se realizará en Córdoba los solistas que participarán son la soprano Nora Oviedo, la contralto Inés Brusco, el tenor Gerardo Martínez y el bajo Federico Bildoza.

“La obra descansa sobre el coro y es una obra que les gusta a todos, por lo cual el trabajo ha sido muy intenso pero nos da mucho placer prepararla”, remarcó Vallesi.

En la cita que se dará en el Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario participará también el Coro de la Ópera de Rosario, bajo la dirección del maestro Castillo.

“Yo creo que es una obra que nadie puede dejar de escuchar y nosotros estamos bendecidos de poder hacerla, por lo cual creo que todos los cordobeses se merecen la bendición de poder escucharla”, finalizó Lucía Vallesi.

Las entradas cuestan: Paraíso 60, Tertulia 100, Cazuela 120 y Platea 150 pesos. Se pueden adquirir en la boletería del Teatro de lunes a sábados de 9 a 21 horas y en los puntos de venta de Autoentrada.