Este jueves a las 20, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, quedará inaugurado el ciclo anual de exposiciones con una muestra de Cristobal Reinoso, el popular Crist, humorista gráfico que desde hace más de 40 años es una presencia cotidiana en la contratapa del matutino Clarín.
La muestra puede visitarse hasta el jueves 12 de mayo, de martes a domingo y feriados, en el horario de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos (jubilados estudiantes y menores gratis). Los miércoles, como en todos los museos de la Agencia Córdoba Cultura, la entrada es gratuita.
Crist, un santafesino que ha vivido toda su adultez en Córdoba, señaló que la exposición «es la forma que encontré para cobijar dibujos de diferentes épocas y estilos, y no es casual ya que el dibujo de historietas fue el origen de esta vocación, que me acompaña desde temprana edad».
El artista dijo que sus producciones forman conjuntos que están relacionados por temáticas o técnicas diferentes «y el motivo principal es la pasión por el dibujo. A pesar de los diferentes estilos hay una unidad, una manera de resolver las cosas que algunos señalan como estilo. Trato de mostrar también algo que es fundamental en cualquier trabajo, el entusiasmo. El secreto de toda obra en el tiempo es saber renovar ese entusiasmo».
Radicado en Córdoba desde que era veinteañero, Crist hizo méritos para figurar en cualquier historia de la gráfica nacional. Publicó en la revista Rico Tipo y luego en Patoruzú, Gente, Satiricón y Hortensiaademás de Superhumor, Humor y Fierro.
Durante los últimos días de vida, su colega y amigo, Roberto Alfredo “el Negro” Fontanarrosa, confió en las manos de Crist los dibujos para los chistes que él ya no podía graficar debido a la enfermedad que padecía.
Respecto a los dibujos que integran la exposición, Crist dice: «Muestro la manera en que me serví de la técnica de los historietistas clásicos para encontrar otras soluciones. Una de ellas es la pluma y el pincel recurso usado por todos los maestros que mire en mi infancia».
En cuanto al impacto de la tecnología en la vida de la gente en la segunda década del siglo XXI, sostiene que «nos ha acercado y facilitado el contacto con los medios, me refiero a la parte técnica, las relaciones entre las personas siguen siendo fundamentales para comunicarnos, la globalización tiende a igualar los discursos. Lo original sigue siendo el color local con el que pintamos nuestra aldea».
Para Crist «el humor gráfico tiene cada vez más vigencia y es reconocido como una de las herramientas más expresivas y populares de nuestra época. La lista de creadores y artistas que frecuentan el género lo ha jerarquizado y nuestro país es un semillero de valores».
En cuanto al impacto que una simple viñeta pueda tener y en referencia al ataque que el año pasado sufrieron los miembros del semario Charlie Hebdo, Crist consideró que «los terribles sucesos de Francia nos recuerdan que no todos manejamos o entendemos los mismos valores, la libertad de expresión es un concepto occidental y en otras partes no se comprende el postulado de Voltaire, que se reflota cada vez que se arremete contra sus principios: «No comparto tus ideas pero daría mi vida para que pudieras seguir expresándolas».