Hace ya varios años que la preocupación por hacer accesibles los museos del mundo es un tema que ocupa un lugar en la agenda de las políticas culturales. Y Córdoba no es la excepción, porque cada vez son más los esfuerzos para que estos espacios puedan brindar las condiciones necesarias para todos sus visitantes.
Cuando se habla de accesibilidad se hace referencia al grado en que las personas puedan disfrutar un servicio, independientemente de sus capacidades cognitivas o físicas, y es ahí donde está el reto. Desafío que ha sido encabezado desde 2012 por el área de Cultura Accesible, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura.
En este sentido, se trabaja para acercar el patrimonio artístico cordobés al colectivo de personas con discapacidad permanente o temporaria abordando tanto las barreras físicas como comunicacionales, en una tarea coordinada entre instituciones y la Agencia.
Los museos provinciales refuerzan su accesibilidad física disponiendo de sistemas de rampas tanto en los ingresos como en los interiores para que aquellos con discapacidad motriz puedan moverse por las salas sin dificultades. Al igual que baterías de baños adaptados que se encuentran en planta baja y ascensores.
En cuanto a la accesibilidad intelectual, se destaca la realización de folletería institucional en braille y también en macrotipo (tipografía en gran tamaño) para personas ciegas o disminuidas visuales.
Pero estos espacios también cuentan con un servicio de visita para personas sordas que tienen lugar todos los martes, al igual que un Servicio de Intérprete en Lengua de Señas, con personal capacitado en el Museo Sobre Monte, el Museo Palacio Dionisi, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Evita-Palacio Ferreyra, y el Museo Emilio Caraffa.
Una gran aliada para abordar estas barreras es la tecnología. Así algunos espacios ofrecen el sistema de código QR, donde las audioguías se activan con la cámara del celular.
De esta manera, esta tecnología permite devolver la información contenida tanto en forma de texto audiodescrito para usuarios ciegos como en forma de imagen, interpretación en lengua de signos para usuarios sordos.
Cabe destacar que el personal de todos los museos ubicados en la ciudad de Córdoba se capacita para desenvolverse correctamente, asistir e involucrar a todos los públicos.
Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa
El MEC tiene la particularidad de haber derribado una barrera arquitectónica que dificultaba el libre acceso. Así fue como este museo redireccionó su ingreso hacia calle Poeta Lugones, dejando deshabilitado la antigua entrada por cuestiones de seguridad y accesibilidad.
Este espacio cuenta con rampas internas, ascensores, sillas de ruedas y baterías de baños adaptados para discapacitados. Al mismo tiempo, la cartelería se encuentra ubicada a tal altura que sea visible para personas en sillas de ruedas.
Por su parte, también ofrece tablillas ubicadas en cada sala en macrotipo y Sistema Braille, las cuales contienen la información de cada muestra.
Los martes a las 15 se brinda un Servicio de Intérprete de Lengua de Señas para hacer recorridos por las salas. Además, en la Biblioteca del Museo Deodoro Roca se dicta un curso de Sistema Braille desde el año 2011, con gran éxito, que fue realizado por los empleados del museo habilitándolos para realizar las tablillas de las salas.
Museo de las Mujeres
Este espacio ofrece un sistema de rampas que favorece el acceso y movilidad dentro del museo para el público con discapacidad motriz.
Asimismo, también posee baños adaptados para estos visitantes.
En cuanto a personas ciegas, se permite el ingreso con sus respectivos perros guías.
Museo Evita – Palacio Ferreyra
Posee rampas de ingreso y también cuenta con la disponibilidad de sillas de ruedas.
Cuenta con un sistema de audioguías con código QR, que se activa con la cámara de cualquier teléfono celular para que las personas ciegas puedan acceder a la descripción de las obras y su interpretación.
Al igual que el resto de los museos de la ciudad, se brinda un Servicio de Intérprete de Lengua de Señas, los martes a las 17.
Museo de Ciencias Naturales
Las personas con sillas de ruedas pueden ingresar por rampa desde la vereda y hacer todo el recorrido interior sin inconvenientes, ya que la totalidad del espacio está conectado a través de este sistema.
En el interior del edificio se encuentran dos baterías de baños y cada una posee instalaciones apropiadas para discapacitados.
Por otra parte, se ofrece tanto el folleto de la exhibición como los indicadores de ubicación en braile y macrotipo.
La exhibición, en su mayoría, está dispuesta a tal altura que puedan verse sin inconvenientes para personas en sillas de ruedas.
Además, personas ciegas pueden acceder a tocar las piezas que están en el recorrido, fuera de vitrinas, (con personal asistente del museo) y periódicamente se exponen piezas complementarias para que también puedan tocarse.
Este lunes 18 de mayo de 2015, de 10 a 16.30, celebrando el Día de los Museos y el Día de la Fascinación por las plantas, los visitantes podrán hacer uso de los sentidos, herramienta fundamental para la inclusión de personas ciegas y/o disminuidas visuales.
Además, un intérprete en lengua de señas (LSA) y un referente de la comunidad sorda, harán un recorrido con los interesados a las 13.
Paseo del Buen Pastor
Se puede acceder sin inconvenientes a través de las tres rampas sobre las veredas que conducen tanto al interior del multiespacio, a su Galería de Arte, a la Capilla como también al sector de los restaurantes.
Además, se ofrece un Servicio de Visita para Personas Sordas con referente de la Comunidad de Sordos.