Los mejores espectáculos llegan al Teatro Real

El Teatro Real ofrece una selección imperdible de eventos durante todo el mes de abril. Habrá excelentes obras para grandes y chicos, presentación de libros y música.

Programación

La noche de los teatros

La Agencia Córdoba Cultura realiza la segunda edición de esta actividad que, con entrada gratuita y salida a la gorra, invita a disfrutar de nuestro arte. Son 43 obras teatrales las que se presentarán en 60 funciones entre las 18 y las 23 horas. La actividad reúne a 30 salas independientes y una sala oficial, el Teatro Real, que abren sus puertas a una gran diversidad de espectáculos. En este marco, se presentan “El Avaro” de Moliere por la Comedia Cordobesa y “Cantando Bajo las Balas” de Antonio Álamo. Protagonizada por Lito Fernández Mateu.

“El Avaro” de Moliere. Comedia Cordobesa

Sábado 1 de abril – 20 horas

Esta obra representa hombres mediocres y ridículos, apegados al dinero, egoístas e ingenuos, personajes inescrupulosos que buscan la ascensión social a cualquier precio. Sujetos que hacen un culto de la avaricia, de la usura, del matrimonio por conveniencia y que sacrifican el amor verdadero por la sórdida pasión por el dinero.

Dirección: Willy Ianni

Repositor: Oscar Mercado

Sala: Carlos Giménez

Edad recomendada: todo público

Duración: 90 minutos

Entrada sin cargo.

“Cantando Bajo las Balas” de Antonio Álamo

Sábado 1 de abril – 21:30 horas

Esta obra del autor español Antonio Álamo, narra el primer acto franquista de la historia. Ubicada en octubre de 1936, comienzos de la Guerra Civil Española. La crónica está basada en los acontecimientos militares del general Millán Astray.

Actor: Lito Fernández Mateu

Dirección: Quique Dubois

Sala: Azucena Carmona

Entrada sin cargo.

Edad recomendada: mayores de 16 años.

Duración: 60 minutos

Entrada sin cargo

Aniversario Comedia Cordobesa

Este elenco oficial comienza sus actividades el 8 de abril de 1959 bajo la dirección de Eugenio Filipelli, tres meses después estrenó su primera obra “Locos de verano” de Gregorio Laferrere. Desde hace 58 años, la presencia de la Comedia Cordobesa en la escena teatral local fue continua y con un vasto repertorio. Tuvo presentaciones en el extranjero y la dirigieron prestigiosas figuras de la escena nacional. En los últimos años, este elenco oficial apostó por presentaciones en escenarios disímiles y para públicos diversos, recorriendo el interior provincial, realizando funciones didácticas y participando de encuentros y festivales en distintos puntos del país. 

Sábado 8 de abril a las 21 horas. Repone: sábados 15 y 29 a las 21 horas y domingos 9 y 30 20 horas.

“Antígona Vélez”. Comedia Cordobesa.

Su autor Leopoldo Marechal escribió en el diario Crítica: “La poderosa figura de Antígona gravitaba desde mucho tiempo en mi pensamiento (…). Es muy difícil, en verdad, desprenderse del desgarramiento que nos ha producido alguna vez esa creación de Sófocles, traduciendo el más noble sacrificio de la sangre por la sangre, sin que yo me pueda explicar cómo, pero seguramente en la forma como nacen todas las creaciones del espíritu, vi una claridad que me permitió traducir aquel drama a nuestro medio. ¿De qué manera? Asociándolo a la conquista de su tierra por el hombre argentino. Y será ese carácter aferrado a su suelo y empeñado en la dominación del desierto, el que permitirá desarrollar el tema de Antígona de acuerdo con su anécdota clásica”.

Alejandro Ullúa director invitado de la Comedia Cordobesa dijo: “La voz de Antígona se alza reiteradamente para denunciar los abusos del poder y redimir a los oprimidos, en uno de los más conmovedores testimonios del afán humano por superar una condición sumisa y abyecta, y alcanzar una dignidad propia”.

Director: Alejandro Ullua.

Repositor: Luis Torres.

Sala: Carlos Giménez.

Edad: mayores de 16 años.

Duración: 75 minutos.

Entradas: $90.

Domingo 2 de abril – 20 horas

“El Avaro” de Moliere. Comedia Cordobesa.

Esta obra representa hombres mediocres y ridículos, apegados al dinero, egoístas e ingenuos, personajes inescrupulosos que buscan la ascensión social a cualquier precio. Sujetos que hacen un culto de la avaricia, de la usura, del matrimonio por conveniencia y que sacrifican el amor verdadero por la sórdida pasión por el dinero.

Dirección: Willy Ianni.

Repositor: Oscar Mercado.

Sala: Carlos Giménez.

Edad recomendada: todo público.

Duración: 90 minutos.

Entrada: $90.

Ciclo Jueves de Comedia

Jueves 6, 13, 20 y 27 de abril – 20 horas

“El Avaro” de Moliere. Comedia Cordobesa

Dirección: Willy Ianni

Repositor: Oscar Mercado

Sala Azucena Carmona

Edad recomendada: todo público

Duración: 90 minutos

Entrada: $90

La Comedia Cordobesa en la 32° Fiesta Provincial del Teatro

La Fiesta del Teatro es una oportunidad para disfrutar de las creaciones escénicas más trascendentes del Teatro Independiente de Córdoba, y en esta ocasión, por primera vez en la historia de la Fiesta, se suma un elenco oficial de la provincia y es por ello que la Comedia Cordobesa tendrá a su cargo la apertura de los festejos.

 Lunes 3  de abril – 20 horas

“Eran 5 Hermanos y ella no era muy santa” Comedia Cordobesa

Versión libre de David Picotto, que homenajeó en vida a su autor. Trata sobre una madre y la relación con sus hijos, todos de padres diferentes que viven en una villa miseria de la ciudad de Córdoba. En el festejo de su cumpleaños tiene un presentimiento, que puede cambiar la vida de todos para siempre.

Esta obra se presento en la plaza San Martín en el IX Festival Pensar con Humor 2015, ese mismo año participó del Festival Internacional de Teatro de Formosa, con excelente repercusión de público y crítica. También, en el marco del 10 Festival Internacional de Teatro Mercosur 2015, el Teatro del Libertador fue escenario para esta opereta cuartetera, que además se presentó en el Corazón de San Vicente en un baile de La Mona en el Monumental Sargento Cabral.

Dirección: David Picotto.

Repositor: Luis Torres

Sala: Carlos Giménez

Edad recomendada: todo público

Duración: 80 minutos

Entrada: gratuita a retirar en boletería.

Cierre de 32° Fiesta Provincial del Teatro

Domingo 9 – 20:30 horas

“La Isla Desierta”

Es un planteo sobre la libertad en una mecánica y orquestal puesta en escena que pone en evidencia el desgaste natural de los engranajes de una máquina capitalista que valora lo material y superfluo a costa de los seres humanos.

De: Roberto Arlt

Dirección: Javier Adrián González

Edad recomendada: mayores de 16 años

Duración: 55 minutos

Entradas: gratuita a retirar en boletería.

Música en el Real

Marcos Luc “Lúdico” 

Jueves 6 de abril – 21 horas

“Lúdico” está compuesto por once canciones que giran en torno a la idea del juego, tanto en las letras como en las decisiones estéticas. El juego es la musa inspiradora de toda la obra. Lo acompañan: Enrico Barbizi en teclados, José Gómez en batería, Gerardo Schiavón en bajo, Julián Beaulieu en guitarra, Melisa Luc en coros.

Sala Carlos Giménez

Edad recomendada: todo público

Duración: 120 minutos

Entrada: $150.

El chamame vibra en Córdoba

Jueves 27 de abril – 20 horas

Centro de Residentes Correntinos de Córdoba

Acto de Apertura y presentación del trailer «Experiencia Chamamecera». Homenaje a Américo Mansilla. Nombramiento Oficial de «Coe Mbota» como Sub-Sede de la Fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur. Canto y baile de Chamamé, con participación de artistas y personajes invitados: La Reina del Chamamé, el Yeroki Yara. Cierre musical de todos los chamameceros juntos.

Sala Carlos Giménez

Edad recomendada: todo público

Duración: 120 minutos

Entrada: sin cargo a retirar en boletería

Disco es cultura

Jueves 13 de abril – 21 horas

Marcelo Santos  “Argentinos”

“Argentinos” es el nuevo trabajo discográfico de Marcelo Santos, con obras propias y emblemáticas del tango. Luego de “De mi raíz” (2013), este nuevo disco editado por el sello Disco Trashumante, refleja la madurez de un artista consolidado y la frescura de su repertorio inédito. Desde lo conceptual, aborda una mirada crítica sobre la sociedad argentina y los ciclos que se repiten a lo largo de su historia.

Sala Carlos Giménez

Edad: todo público

Duración: 120 minutos

Entradas: $100

Teatro independiente

“El Hombre Reloj”

Viernes 21 de abril – 21 horas – Repone sábado 22

Los miembros de la familia de este drama explotan por causas que no acaban de entenderse. Nunca se abarca la esencia familiar, por más que se la analice de modo racional. El suicidio de la niña Catalina convulsiona como una bomba, pero no logra reventar la obsesión del Padre por el tiempo. Él ha llegado siempre puntualmente a su trabajo y a las citas más triviales. No posee, a su juicio, otro don. Dios sólo le concedió la posibilidad de transformarse en un Hombre Reloj.

De: Juan Trigos Synister

Director: Lorenzo Mijares

Sala: Carlos Giménez

Edad: mayores de 16 años

Duracion: 95 minutos

Entradas: $100

Teatro en imagen

“Un dios salvaje” (Carnage)

Miércoles 19  de abril – 19:30 horas

Adaptación de la obra teatral homónima de la autora francesa Yasmina Reza. Ha sido rodada en Europa, pero la historia se desarrolla en Nueva York. En la obra original, los protagonistas son dos matrimonios que se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Pero el encuentro se complicará hasta límites insospechados.

Dirección: Roman Polanski

Coproducción: Francia, Polonia, Alemania y España (2011)

Actores: Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster y John C. Reilly.

Sala Azucena Carmona.

Edad: mayores de 13 años.

Duración: 80 minutos.

Entradas: gratis a retirar en boletería.

Teatro independiente

“Perez/Gil, piratas”

Sábado 29 de abril – 17 horas- Repone: domingo 30 de abril 17 y 18:30 horas

Narra la historia de un pirata (Gil) y su loro escéptico (Pérez). Es capaz de luchar solo contra veinte, aunque Pérez diga que es mejor ver para creer. En definitiva, no es su culpa haber nacido en un tiempo tan extraño, un tiempo en que ni siquiera se respetan las tradiciones y hasta el mar se ha globalizado.

«Pérez/Gil, Piratas» cuenta los avatares y las dificultades que Pérez, el loro del Pirata, y Gil, el Pirata y dueño de Pérez, deberán atravesar para convertir a su pequeño bote, lo único que han conservado, en un poderoso barco pirata. Gil, el Pirata, y Pérez, su loro, comenzarán a navegar por el mar del afecto y de la amistad.

Sala: Azucena Carmona.

Edad: todo público.

Duración: 50 minutos.

Entradas: $150.

“Cantando Bajo las Balas” de Antonio Álamo.

 Viernes 7, 14 y 21 de abril – Sábados 8,15 y 22 de abril a las 21:30 horas

Esta obra del autor español Antonio Álamo, narra el primer acto franquista de la historia. Ubicada en octubre de 1936, comienzos de la Guerra Civil Española. La crónica está basada en los acontecimientos militares del general Millán Astray.

Actor: Lito Fernández Mateu.

Dirección: Quique Dubois.

Sala: Azucena Carmona.

Edad recomendada: mayores de 16 años.

Duración: 60 minutos.

Entradas: $120. 

Conmemoración del holocausto judío

“Sansón y Dalila – Una historia de amor, traición y pasión”

Miércoles 19 de abril – 21 horas

Sansón y Dalila cuenta la historia de un Israelita que se enfrenta a los filisteos para defender a su pueblo. Sansón, quien tiene una fuerza superior a la de cualquier hombre, se enamora de Semadar, hija de los nobles de Filistea. Este amor traerá infinitas historias a contar, a través de un espectáculo multidisciplinar, por medio de la música, el baile, la pintura en vivo y el teatro.

Director: Macabi Noar.

Sala: Carlos Giménez.

Edad recomendada: todo público.

Duración: 90 minutos.

Entradas: sin cargo a retirar por boletería. 

Presentación del libro Casas Museo de Córdoba

Martes 25 de abril – 20 horas

José María Forte nació en Madrid, actualmente es director de Radio 5, la emisora informativa de Radio Nacional España. Durante más de 29 años fue corresponsal en Madrid de Cadena 3 Argentina. Fino Pizarro. Cordobés y dueño de un amplio archivo fotográfico, sus trabajos ilustraron portadas de libros, discos y campañas gráficas de reconocidas figuras de diferentes ámbitos. Se desempeñó profesionalmente en medios gráficos como Página 12, Diario Córdoba, Hortensia, Editorial Propuesta, Editorial CEO (Revista Punto a Punto), entre otros.

Sala: Carlos Giménez.

Edad recomendada: todo público.

Duración: 90 minutos.

Entradas: sin cargo a retirar por Cadena 3 (Gral. Alvear 139).

Domingos infantiles

“RadioHistoria Reales” – Comedio infanto juvenil 

Domingo 9 de abril– 16:30 horas – Repone: domingo 23 de abril

Es la época dorada de la radio en Argentina y Estela una apasionada oyente vive con el receptor permanentemente encendido. La música,  las radionovelas, las historias de ciencia ficción son el marco de su vida.  Junto a su inseparable amiga la radio, estela  sueña lo imposible y abre una puerta que la transporta a un mundo maravilloso y fantástico, el mundo de las voces calladas de una época irrepetible.

Dirección: Martín Gaetán

Sala: Azucena Carmona

Duración: 60 minutos

Edad: todo público

Entradas: $70

Teatro estable de títeres

“Soltando los pajaritos de la cabeza”

Domingo 9 de abril – 16 horas. Repone: domingos 23 y 30 de abril – 16 horas

A través de tres historias, “El Pintor”, “Quedamos a Mano” y “El Jardín de mi Abuela” reflexionamos sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños.

De Miriam Miguez

Sala Jolie Libois

Duración: 45 minutos

Edad: desde 3 años

Entradas: $70