Los elencos del Teatro San Martín salen del gira por los barrios

La Agencia Córdoba Cultura cuenta con un destacado plantel de músicos, bailarines y actores, que desarrollan su actividad a través de las orquestas, coros, ballets y elencos teatrales oficiales. En cada temporada, los cuerpos estables ofrecen una propuesta artística de exquisita calidad artística, que además de presentarse en teatros oficiales, recorren asiduamente diferentes barrios de la Capital y localidades del interior provincial.

Durante mayo, varios de los elencos del Teatro Libertador San Martín tienen su agenda reservada con funciones en escenarios que antes no han visitado, incluso se preparan para salir fuera de la provincia en los próximos meses. Aquí algunas fechas.

Viernes 6 y sábado 7 de mayo: el turno de Córdoba Capital

El Coro de Cámara de la Provincia, bajo la dirección de Guillermo Pellicer, interpretará el concierto «Chansons Francaises» (Canciones Francesas) en dos funciones imperdibles. Serán el viernes 6 de mayo, a las 21, en la Iglesia Compañía de Jesús del centro de la ciudad, y el sábado 7, a las 19:30, en el Templo Metodista de barrio Alta Córdoba.

En esta ocasión, la propuesta de la agrupación coral será un programa que incluye obras de Josquin des Pres, Claudin de Sermisy, Orlando di Lasso, reconocidos compositores del Renacimiento, como así también piezas del destacado Francis Poulenc.

La dirección de Guillermo Pellicer, quien cursó estudios de Dirección Coral en el Conservatorio de Música de Ginebra (Suiza), mostrará la experiencia nacional e internacional que este coreuta, director y docente ha cosechado. En la actualidad, dirige el Coro de Niños de la Ciudad y el Coro de Niños Cantores de Córdoba. Ejerce la docencia en el Instituto Zípoli y es subdirector titular por concurso del Coro de Cámara de la Provincia.

La gala seguirá ese fin de semana en el Club Sociedad Belgrano de barrio Talleres Oeste. La Banda Sinfónica de la Provincia ofrecerá el concierto “Pueblo, danzas y colores” el viernes 6 de mayo, a partir de las 20, con acceso libre y sin cargo para los vecinos del sector.

Con dirección de Santiago Ruiz, el programa del concierto incluye «English Folk Songs Suite», de Ralph Vaughan Williams; «Irish Tune from County Derry», de Percy Grainger; «Suite de danzas rusas», de Jan Van der Roost; «Colors de Bert Appermont», con la participación de Gustavo Da Costa como solista en trombón; y «Suite de danzas», del ballet Estancia de Alberto Ginastera.

De este elenco debemos destacar la trayectoria de Santiago Ruiz, que desde 2014 es el Director de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, y del trombonista Gustavo da Costa, quien ganó la audición para primer trombón de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y de la Banda Sinfónica de la Provincia, además de perfeccionarse en el extranjero.

Y si la propuesta de la Orquesta Sinfónica no estuviera al alcance de algún cordobés, que más cómodo que tener una opción en el centro de la ciudad. Mas precisamente, en el Auditorio Centro Cultural Néstor Kirchner de Radio Nacional Córdoba, donde el mismo viernes 6 de mayo, a las 20 horas, el Coro del Seminario de Canto ofrecerá un concierto.

El programa anuncia obras de Thomas Tallis, Randall Thompson, Eric Withacre, Javier Busto, Franz Biebl, Morten Lauridsen y Felix Mendelssohn. De la presentación serán parte la organista invitada Laura Mangalavitti y la pianista Susana Ferreyra, bajo la batuta de Matías Saccone, actual Director del Coro de la Facultad de Lenguas (UNC), del Coro de la Universidad Católica de Córdoba y del Seminario de Canto del Teatro del Libertador.

Y no podía estar ausente el tango en esta grilla. En las inmediaciones del Arco de Córdoba -ícono por excelencia de esta ciudad- la Orquesta Provincial de Música Ciudadana se presentará con obras de Leopoldo Federico, Aníbal Troilo, Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, Mariano Mores, entre otros. La cita es el sábado 7 de mayo, a las 19:30, en el CPC de barrio Empalme, con entrada libre y gratuita.

Por supuesto, la propuesta es completa si tiene baile y un cantor; por eso, el espectáculo contará con la voz de Gustavo Visentín y la pareja de baile Walter y Rosalía, bajo la Dirección artística de Damián Torres, excelente bandoneonista, arreglador y compositor.