Los destacados de la agenda cultural

El viernes 5, a las 21.30, en el Teatro Real -San Jerónimo 66-, estrena Rancho, una historia aparte obra escrita por Julio Chávez, Leandro Castello, Luz Palazón y Mercedes Scápola Morán, que dirige el propio Chávez para esta producción cordobesa.

El dramaturgo y actor  Julio Chávez aceptó ser parte de este proyecto inusual para su obra Rancho, una coproducción de la Agencia Córdoba Cultura y MGP Producciones; que luego de un casting del que participaron 350 actores; el elenco quedó conformado por Trinidad Vassia, Lucía Nocioni y Raúl Sánchez.

En una habitación, una madrugada, transcurre la historia de Clara en la que se contrapone campo-ciudad y tradición-progreso. Repone todos los viernes y sábados de julio, a las 21.30; y los domingos, a las 20.30. Entradas: 440 pesos. Jubilados: 360 pesos.

También, el viernes 5, a las 19, el Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55- inaugura Domestic Fantasy, propuesta visual que incluye pinturas, instalaciones, video arte y proyectos de sitio específico.

Por un lado, Bravaria. El Reino inexistente, la sorprendente propuesta de Sofía Torres Kosiba se despliega en las salas 4, 5, 6, 7 y 8 con un exclusivo proyecto de sitio especifico en dónde a partir de recursos tales como el cemento, textiles, cerámicas, fotos, videos y dibujos intenta mostrar que todo lo que rodea a lo cotidiano se encuentra atravesado por la belleza y el horror.

Por otro lado, en las salas 0, 1, 2 y 3 se exhibe Bestial. El amor en estado de propiedad, pinturas collage realizadas con bolsas recicladas de alimento balanceado para perros de Selene Crateres. La propuesta busca reflexionar sobre los vínculos entre los seres humanos y los animales considerados mascotas.

Asimismo, la obra de Ana Zych Barriletes. Relatos de niñez en tiempos de slime, transmite ficcionalmente distintas sensaciones que acompañan a la niñez mediante tres formatos: una muestra fotográfica, una instalación y la proyección de un video.

Por último, en el auditorio se presenta Liderazgos entrañables, exposición fotográfica realizada por el Fondo de Mujeres del Sur y Natalia Roca durante el año 2018. Los registros reflejan la historia, experiencia, las luchas  y la organización de los movimientos de mujeres y de la diversidad en América Latina.

Las exposiciones se pueden visitar hasta el 31 de agosto. De martes a viernes en el horario, de 10 a 20 y los sábados en el horario de 10 a 16. Entrada libre y gratuita.

Para terminar, el sábado 6 a las 21, luego de los homenajes a Aníbal Troilo y Carlos Gardel, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con la dirección de Damián Torres presenta Todo Piazzolla en la Sala Mayor de Teatro del Libertador -Av. Vélez Sarsfield 365-.

Con un programa íntegramente dedicado al insigne compositor y bandoneonista argentino, cantarán Mery Murúa y Gustavo Visentín y la participación de la pareja de baile integrada por Silvia Álvarez y Walter Vergara. Entradas desde 50 pesos.