Los cuerpos estables de música, canto y danza del Teatro del Libertador San Martín continuarán celebrando los 125 años del mayor y más tradicional escenario cordobés con funciones gratuitas .
La programación continúa hoy domingo, a partir de las 20, con la Banda Sinfónica de la Provincia y Grandes Pasiones, un programa que contiene Othello, un retrato sinfónico basado en el célebre drama del poeta y dramaturgo Shakespeare, obra compuesta por Alfred Reed; una selección de West side story, de Leonard Bernstein; Muerte de amor, de la ópera Tristán e Isolda, de Richard Wagner; además de una selección de la ópera Carmen, de George Bizet. El maestro Guillermo Becerra es el director invitado.
El lunes a las 21 será el turno del Coro Polifónico de Córdoba que interpretará Carmina Burana, de Carl Orff, en su versión para dos pianos y percusión, con la participación de los pianistas Humberto Catania y Eduardo Gramaglia y un ensamble de percusión formado por Aníbal Borzone, Javier Muñoz, Lucía Pacella, Javier Mazzichelli, Marcos Sieni y Franco Moroso. La dirección es de Lucía Vallesi. Participará , además, el Coro de Niños Cantores de Córdoba, con dirección de Guillermo Pellicer.
El ciclo cerrará el martes a las 21 con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.El programa incluye el Concierto N° 1 para piano, de Alberto Ginastera, con la actuación del solista Marcelo Balat; Preludio al sol de Oscar Torres y Rituales amerindios, de Esteban Benzecry. La dirección musical es de Hadrian Avila Arzuza.
Para todas las funciones la entrada es gratuita pero hay que retirar la ubicación en la boletería,desde las 9 en avenida Vélez Sársfield 365.La invitación es de la Agencia Córdoba Cultura para que el público celebre el cumpleaños del teatro del Libertador.
La sala fue inaugurada el 26 de abril de 1891, por lo que es el teatro lírico más antiguo del país en funcionamiento, tal como fue concebido en ese entonces. El diseño del edificio levantado en la antigua calle ancha, es del arquitecto italiano Francisco Tamburini, quien dejó plasmado su genio en otros edificios importantes de la ciudad, como la sede del Banco de Córdoba y el Hospital de Clínicas, el Teatro Colón y la culminación de la Casa Rosada, en Capital Federal.