Los cuerpos estables en movimiento

Mientras en el Teatro del Libertador San Martín continúan las obras de restauración y refuncionalización de su caja escénica, los cuerpos estables salen a conquistar el aplauso en otros escenarios.

Las obras en el coliseo -fundado el 26 de abril de 1891- son parte de los preparativos que el Gobierno de Córdoba lleva adelante rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará del 27 al 30 de marzo de 2019.

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana se presenta este viernes en el Anfiteatro Carlos Gardel, en la ciudad de La Falda, en el marco de la 35° Edición del Festival Nacional del Tango. La orquesta provincial que dirige el bandoneonista, maestro Damián Torres, acompañará al cantante Gustavo Visentín en pasajes del concierto como Uno, de Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo, y Naranjo en flor, de Virgilio Expósito y Homero Expósito. La pareja de bailarines que forman Rosalía y Walter, tendrá una participación destacada en la Capital del tango del interior del país,

En este escenario, también actuará la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador con la dirección musical del maestro Hadrian Avila Arzuza. Los jóvenes talentos de la agrupación sinfónica, tradicionalmente ligada a la música de repertorio clásico, interpretarán este domingo el Homenaje sinfónico a Carlos Gardel, con la actuación destacada del intérprete de tangos Ariel Ardit.

  • En el gigante de San Francisco

Más adelante, el viernes 3 de agosto, a las 21, la Orquesta Sinfónica de Córdoba se presenta en el Teatro Mayo de la ciudad de San Francisco; una de las salas más grandes de Córdoba con capacidad para albergar a 1.200 personas. Esta sala tiene sus orígenes en el año 1926 con el cine Radar y nace gracias al empresario Arturo Fornero.

En esta ocasión, la agrupación sinfónica se presenta bajo la dirección de Santiago Ruiz, maestro invitado, con un programa que contiene obras de Edvard Grieg, Wolfgang Amadeus Mozart, y una selección musical de la película Star Wars, compuesta por John Williams. Cabe señalar que la entrada para este concierto es libre y gratuita.

  • Al teatro musical de España

Con el título ¡Viva la zarzuela y olé!, el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador sube al escenario del Auditorio de Radio Nacional Córdoba -Av. General Paz esquina Santa Rosa- para ofrecer, el miércoles 25 a las 20 horas, un programa dedicado al género del teatro cantado característico de España.

Los bailaores Facundo Iriarte y Maru Montaña participan como artistas invitados, en tanto que las coreografías son de la bailaora Monserrat González. La dirección musical es de Matías Saccone. Este programa se repetirá el jueves 26, en el mismo horario, y con entrada libre y gratuita. Las entradas comienzan a entregarse el lunes 23, de 8 a 20 horas, dos ubicaciones por persona.

El mismo programa de zarzuela será interpretado el viernes 27, a las 20, también en Radio Nacional aunque esta vez a cargo del Coro Polifónico de Córdoba bajo la dirección de Cecilia Croce. Las entradas para este concierto se entregan desde el miércoles 25 en el mismo lugar.

  • Parte de la religión

Por otra parte, el Coro de Cámara de la Provincia se presenta, el sábado 28 a las 20, en la Sinagoga de Córdoba, Templo Beit Israel -Alvear 254-. El Canto de victoria de Miriam, obra de Franz Schubert, inspirada en el episodio bíblico del éxodo del pueblo hebreo en Egipto y el cruce del Mar Rojo, y Cantique de Jean Racine, de Gabriel Fauré, uno de los más grandes compositores de música coral y sacra, están dentro del repertorio. La dirección musical es del maestro Gustavo Maldino, con la actuación de la soprano Marcela Argüello y el acompañamiento de la pianista Marina Acuña.

Este repaso de actuaciones de los cuerpos estables con asiento en el Teatro del Libertador termina el domingo 29, a las 20, en la Iglesia Catedral de Córdoba con la actuación de la Banda Sinfónica de Córdoba, dirigida por Hadrian Avila Arzuza. El programa anuncia: Nitro de Frank Ticheli, Jericho de Bert Appermont, Rest de Frank Ticheli, Alchemy de Andrew Boysen Jr., Nuovo cinema Paradiso de Enio Morricone con arreglos de Peter Kleine Schaars, y Dos temas populares de Chabuca Granda

En ambos casos, la entrada es libre.