Desde el 4 de noviembre hasta el 4 de diciembre, se llevará adelante un ciclo de actividades culturales destinado a la integración de personas con síndrome de Down. El ciclo, denominado Mirándonos, es organizado por la Agencia Córdoba Cultura junto a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y la Fundación Síndrome de Down para su Apoyo e Integración (FUSDAI).
Las actividades darán comienzo el próximo miércoles 4, a partir de las 19, con la apertura de la muestra fotográfica “Revelados – Grandes personas retratadas por grandes fotógrafos”. La serie está compuesta por imágenes tomadas por 24 fotógrafos con el propósito de mostrar que “no hay personas Down, sino personas con síndrome de Down”, según señala ASDRA.
“Se puede ser tenista, dibujante, bailarín o rugbier. También tímido, alto, morocho o malhumorado. Pero no existe ser Down, lo que sí existe es tener un síndrome que implica algunas limitaciones intelectuales”, agrega la entidad que produjo esta muestra convocando a fotógrafos argentinos de reconocida trayectoria. Las fotografías estarán expuestas hasta el 4 de diciembre en la vía pública, sobre avenida Hipólito Yrigoyen, entre Obispo Oro y plaza España.
Sobre la muestra
Inspiradas en Más allá de un rostro, muestra fotográfica realizada en España, nació la idea de «mostrar a las personas con síndrome de Down tal como son, con sus gustos, su estilo y sus aptitudes. Y quitando el velo con que la sociedad muchas veces las tapa.
Los papás y mamás de niños con síndrome de Down coinciden en describir el momento en que se enteramos que su hijo nacería con esa condición como «un shock», «un antes y un después». La buena noticia es que mucho de lo que los atemorizaba de ser papás de un chico con esta alteración genética, en realidad venía cargado de preconceptos y prejuicios, por cuanto «la vida misma» resultó ser otra cosa.
Con esa realidad a cuestas, y convencidos de que todo lo que siempre habían leído y escuchado sobre el síndrome de Down tenía muy poco que ver con la experiencia que están viviendo desde la llegada de sus hijos, un grupo de mamás decidió poner en imágenes su día a día y mostrar que la dinámica familiar con un nene con este síndrome es mucho mejor y más alegre de lo que todos imaginan.
“La exposición muestra que las personas con síndrome de Down tienen vidas plenas, que tienen sus propios gustos y aptitudes y que si bien nacieron con esta condición, eso no las define. Queríamos mostrar la individualidad de cada uno, y su plena capacidad de inserción en la sociedad si se les da la oportunidad», relata una mamá.
Todos los fotógrafos trabajaron ad honorem, convencidos del aporte que como artistas y comunicadores visuales podían darle a la causa. El resultado es una exhibición de 35 fotografías de gran valor artístico, más allá del mensaje de concientización.
El proyecto se convirtió en una realidad gracias al aporte económico de distintas empresas y también de algunos particulares. Cada uno colaboró «sponsoreando» una o más fotos.
Acerca del ciclo
Dentro del programa de actividades, el martes 10, a las 19, habrá una Jornada de Inclusión Laboral, que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, Av. Hipólito Yrigoyen 511.
Además, el miércoles 18 a las 19 se realizará la Jornada sobre Inclusión en la Vida Cotidiana, en el auditorio Daniel Salzano del Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401. Continuando con las actividades, el miércoles 25, a las 20, se celebra el 25° Aniversario de FUSDAI en el Museo Evita-Palacio Ferreyra.
Por último, el miércoles 2 de diciembre, a las 20, se hará una celebración especial por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con espectáculos musicales en la plaza seca del Centro Cultural Córdoba.
Contacto por notas:
Juan Pagano 155296234, ACC.
Maria Eugenia Yadarola 155901811, presidente FUSDAI.
Nora Cingolani 156377699, mamá de Juan (3 años).
Mamás impulsoras de la muestra:
Ines Romano 011-1540717612, mamá de Simón (3 años).
Julieta Verdiquio 011 159567101 mamá de Emilia (3 años).